Los Reyes Felipe y Letizia entregan los Premios Princesa de Asturias 2017 con sorpresa incluida

CEREMONIA DE ENTREGA

Los Reyes Felipe y Letizia entregan los Premios Princesa de Asturias 2017 con sorpresa incluida

Los representantes de la selección de rugby de Nueva Zelanda ha interpretado la Haka en el Teatro Campoamor.

Los Reyes Felipe y Letizia entregan los Premios Princesa de Asturias 2017 con sorpresa incluida

Un año más, y ya van 37, Oviedo se ha vestido de gala para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. El encargado de entregar los galardones es Don Felipe, que sigue con este cometido pese a que desde que subió al trono el 19 de junio de 2014 la Princesa de Asturias es su hija Leonor. Sin embargo, los Reyes consideran que a sus casi 12 años, la Heredera es demasiado pequeña para asistir a la gala, y menos todavía para entregar las distinciones.

Los Reyes Felipe y Letizia y la Reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2017Los Reyes Felipe y Letizia y la Reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2017

Así, Don Felipe y Doña Letizia han presidido en el Teatro Campoamor de la capital asturiana la XXXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, aunque antes que ellos han llegado los invitados, así como los galardonados. En este 2017, han recibido sus distinciones William Kentridge (Artes); Les Luthiers (Comunicación y Humanidades); la Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); la Selección masculina de rugby de Nueva Zelanda (Deporte); Karen Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica) y la Unión Europea, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La Haka y la presencia de Rajoy

Por primera vez desde hace 36 años ha asistido un presidente del Gobierno de España. Mariano Rajoy ha querido estar presente en un acto al que han asistido también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como las autoridades asturianas. Albert Rivera, acompañado por su pareja, Beatriz Tajuelo, no ha querido perderse la ceremonia de entrega de los premios más importantes de España, que solo son superados en todo el mundo por los Nobel.

La Reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias 2017La Reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias 2017
También han sido invitados Paloma Rocasolano, madre de la Reina Letizia, que nunca se pierde la entrega, así como Luis del Olmo, Elena Ochoa, Emilio Butragueño, el Padre Ángel, Alicia Koplowitz y Esther Alcocer Koplowitz, entre otros.

Los Reyes Felipe y Letizia han sido los últimos en llegar, acompañados por la Reina Sofía, que han salido en coches distintos desde el Hotel de la Reconquista, en el que se alojan y donde se celebra la recepción posterior a la gala de entrega. A su llegada al Teatro Campoamor han visto el despliegue de banderas de España, muchas asturianas y europeas y alguna que otra republicana.

Los tres miembros de la Familia Real han posado juntos a la entrada del centenario edificio, momento en el que se ha visto bien el impresionante vestido que llevaba la Reina Letizia. Se trata de un traje blanco con talle morado a juego con el estampado, que le sentaba como un guante.

Una vez en el interior han saludado a las autoridades políticas, que han entrado justo después de saludar a la Familia Real. Rajoy, que se ha sentado el último, se ha llevado los aplausos de muchos de los presentes en la ceremonia. Inmediatamente después han entrado los Reyes, que se han sentado en el lugar de honor en el escenario, mientras que la Reina Sofía se ha colocado donde siempre, en el palco de honor.

La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha entonado los acordes del Himno Nacional, y Don Felipe ha dado por iniciada la ceremonia de entrega. Además de entregar los premios ha ofrecido un discurso antes de que el Himno de Asturias cierre la gala de 2017, pero previo a eso, los representantes de la selección de rugby de Nueva Zelanda han bailado una haka que ha sacado una sonrisa a los presentes.

Te puede interesar