Galería: La Familia Real Española en imágenes
Finalmente se ha confirmado. Las memorias del Rey Juan Carlos se van a publicar en España y va a ser de la mano de Editorial Planeta. Así lo ha revelado el propio sello editorial, que aunque no da una fecha concreta, asegura que 'Reconciliación' llegar a finales de 2025.
La editorial señala que esta obra está escrita en primera persona, si bien el Rey Emérito ha contado con Laurence Debray, escritora francesa autora de 'Yo, Juan Carlos I, Rey de España' y de 'Mi rey caído', que ha colaborado activamente en las memorias de Juan Carlos de Borbón.
"Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia ", son las palabras con las que el Rey Juan Carlos justifica la publicación de su biografía.
Como señala Planeta, si el Rey Juan Carlos ha querido contar su historia es "porque el exilio en Abu Dabi, parte de la opinión publicada y, por qué no, los propios errores han acabado por ensombrecer su trayectoria y sus aportaciones fundamentales al éxito de la democracia española ".
" No tengo derecho a llorar ", añade el Rey Juan Carlos, pero sí tiene derecho a intentar una reconciliación con España, o al menos, eso pretende, en el final de su larga e intensa vida. 'Reconciliación' detalla los buenos y malos momentos de la vida pública y privada del Rey Juan Carlos. Cuenta desde su infancia hasta su tiempo en Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020 debido a los escándalos que protagonizó, si bien no se conoce hasta qué punto contará el Rey Emérito.
No hay veto de Felipe VI
Este anuncio oficial desmiente que el Rey Felipe VI haya paralizado la publicación de las memorias de su padre, o al menos, sí lo hizo, el veto ha sido levantado. Es cierto que no hay una fecha exacta de lanzamiento, pero al citarse finales de 2025, queda claro que no hay tanto tiempo para que 'Reconciliación' llegue a las librerías españolas.