El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en Mallorca: cambio de escenario, corbatas de quita y pon y un menú exquisito

EN LA ALMUDAINA

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en Mallorca: cambio de escenario, corbatas de quita y pon y un menú exquisito

El Rey y el Presidente del Gobierno mantuvieron su tradicional despacho de verano, aunque con una modificación. Además, primero llevaron corbata y después se la quitaron.

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en Mallorca: cambio de escenario, corbatas de quita y pon y un menú exquisito

Los despachos entre el Rey y el Presidente del Gobierno son habituales, al igual que las audiencias que la Reina Isabel ha mantenido durante más de siete décadas con sus Primeros Ministros. Sin embargo, no se suelen documentar salvo casos muy concretos como supone el tradicional despacho de verano en Mallorca.

Entre finales de julio y principios de agosto Don Felipe viaja a la isla balear para pasar unos días en Marivent en lo que se denominan vacaciones oficiales porque sigue habiendo agenda con la que cumplir. Uno de esos actos es el despacho de verano que solía tener lugar en Marivent hasta que se cambió en el verano de 2022.

La recepción a la sociedad balear se celebraba en La Almudaina y se movió a Marivent, un gran cambio del verano de 2022 que ha supuesto un intercambio con el despacho veraniego, que de Marivent ha pasado al Palacio Real de La Almudaina. Ha sido en este Real Sitio en el que Don Felipe ha recibido al Presidente del Gobierno, si bien ambos se habían visto en la misma mañana del martes 2 de agosto de 2022 para asistir a la promesa de Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado.

Álvaro García Ortiz promete su cargo como Fiscal General del Estado ante el Rey Felipe VI y Pedro SánchezÁlvaro García Ortiz promete su cargo como Fiscal General del Estado ante el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez

Se sabe que lo que se trata en los despachos es privado, por lo que en ese sentido no había expectación por un detalle sobre la vestimenta. Antes de que terminara julio de 2022, Pedro Sánchez realizó una convocatoria en la que hizo balance del curso político que se cerraba. No llevaba corbata y quiso hacer hincapié en el motivo: "Me gustaría que vieran que no llevo corbata. Eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, a todos los responsables públicos y al sector privado, si aún no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata, porque así también estaremos haciendo frente al ahorro energético que tan necesario es en nuestro país".

Un exquisito almuerzo sin corbata

El Presidente del Gobierno pedía no llevar corbata para así tener menos calor y usar menos el aire acondicionado. Sin embargo sí la llevó en los dos actos en La Almudaina, al igual que Felipe VI. ¿Y qué paso después? Primero que en la comparecencia que ofreció Sánchez en el patio de La Almudaina ya no llevaba corbata, y después que tampoco la usó para comer, un gesto que siguió Felipe VI.

Pedro Sánchez sin corbata en su comparecencia tras su despacho de verano con el Rey Felipe en La AlmudainaPedro Sánchez sin corbata en su comparecencia tras su despacho de verano con el Rey Felipe en La Almudaina

En el almuerzo que mantuvieron el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno ninguno de los dos llevó corbata. Además, como señala Última Hora, ambos comieron en La Almudaina un menú firmado por el chef Fernando P. Arellano, que les sirvió costras ibicencas de gamba roja con aceite de albahaca, pulpo de costa con espuma de all i pebre, serviola mediterránea con su piel crujiente, jugo de escalibada y cuero de piquillos. A eso se sumó pavé de ternera confitada y glaseada con ensalada tibia de patata y puerro y como postre piel de ensaimada con crema quemada y naranja. Regaron el almuerzo con los vinos Projecte Terra 2021, Terrum 2019 y Dolç de gel Mortitx 2020.

Te puede interesar