El Rey Felipe VI se encuentra de viaje oficial a Arequipa porque se encargará de presidir el Congreso Internacional de la Lengua Española. Aunque la visita será exprés, el monarca no ha querido perder la oportunidad de visitar la casa-museo del reconocido escritor Mario Vargas Llosa, algo que va muy de la mano con la cumbre lingüística que tendrá lugar en la zona y de la que Felipe VI será partícipe.
La casa-museo localizada en Arequipa es el lugar en el que nació el Premio Nobel peruano y se ha reabierto precisamente ahora, unos meses después de su fallecimiento, que tuvo lugar el pasado mes de abril de 2025. La casa-museo consta de 17 salas en las que se puede ir conociendo de primera mano toda la trayectoria y evolución del reconocido escritor.

El Rey Felipe VI no podría haber tenido mejores anfitriones durante esta visita, pues ha contado con la compañía de Morgana, hija de Mario Vargas Llosa, a quien todavía no había podido darle el pésame en persona. También se encontraba presente durante esta visita Luis Llosa, primo y cuñado del autor, pues es hermano de Patricia Llosa y también primo. Los dos han estado junto al monarca, acompañados por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, representantes de la Real Academia Española y el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Un recorrido especial
En las fotografías que Casa Real ha compartido se puede ver al Rey Felipe VI muy interesado en cada un de las fotografías y escritos que se encuentran en la casa-museo de Arequipa. Durante la visita ha podido hablar con la familia, con responsables de la casa y demás personas para conocer de primera mano todo lo relacionado con Vargas-Llosa. Su muerte fue muy lamentada por los Reyes, quienes transmitieron sus condolencias a la familia, tanto públicamente como de manera privada.

Álvaro, otro de los hijos de Vargas-Llosa, contó que incluso el propio Rey Juan Carlos le llamó por teléfono para darle el pésame por la muerte del escritor, algo que agradeció enormemente. Para el Rey Felipe VI esta era una visita obligada que no podía dejar pasar, lo que le ha permitido homenajear y mostrar su cariño hacia el legado que Vargas Llosa ha dejado tras su muerte.