La emoción de la Reina Sofía en Grecia: reuniones de alto nivel, Tatoi, regreso al día de su boda y la mejor compañía

VISITA A GRECIA

La emoción de la Reina Sofía en Grecia: reuniones de alto nivel, Tatoi, regreso al día de su boda y la mejor compañía

El viaje de la Reina Sofía a Grecia para el 81 cumpleaños de su hermano Constantino ha estado lleno de actividades públicas y privadas.

La emoción de la Reina Sofía en Grecia: reuniones de alto nivel, Tatoi, regreso al día de su boda y la mejor compañía

Con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de Grecia del imperio otomano el 25 de marzo de 2021 se invitó a participar en los actos al Príncipe Carlos y Camilla Parker. No se trataba solo de contar con el más alto representante de Reino Unido que podía acudir, sino que además era todo un homenaje a los orígenes griegos de su padre, el Duque de Edimburgo, nacido en Corfú como Príncipe de Grecia y Dinamarca y que curiosamente vino al mundo el año del centenario de la independencia y lo dejó dos semanas después del bicentenario.

La Reina Sofía con sus hermanos, Constantino e Irene de GreciaLa Reina Sofía con sus hermanos, Constantino e Irene de Grecia

Sin embargo, se echó de menos a un miembro de la Familia Real Griega de pleno derecho, porque hacía ya muchos años que el Príncipe Felipe no lo era. Teniendo en cuenta que los Reyes Constantino y Ana María y los Príncipes Nicolás y Tatiana residen en Grecia, se les podía haber invitado, pero no se creyó conveniente. Lo que sí se ha creído conveniente es darle mayor relevancia a la visita que la Reina Sofía, nacida Princesa de Grecia, ha realizado a su país de origen con motivo del 81 cumpleaños de Constantino de Grecia.

Así, el 4 de junio de 2021, Doña Sofía regresó al antiguo Palacio Real, un lugar que le trae muchos recuerdos. Lo hizo por invitación de la Presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, que se reunió con la Reina Sofía, así como con Irene de Grecia, que ha viajado con su hermana y vuelve a ser su mejor compañía en este viaje tan especial a su país. Aunque ha obtenido la nacionalidad española, la Princesa Irene de Grecia no perdió su posición en la Familia Real Griega como sí hizo Doña Sofía al casarse con el Rey Juan Carlos, entrando de este modo en la Familia Real Española, a la que nunca ha dejado de pertenecer.

La Presidenta de Grecia recibe a la Reina Sofía e Irene de GreciaLa Presidenta de Grecia recibe a la Reina Sofía e Irene de Grecia

Al entrar en el antiguo Palacio Real de Atenas, la Reina Sofía pudo recordar su boda con el Rey Juan Carlos. Aquel lejano 14 de mayo de 1962, Don Juan Carlos y Doña Sofía celebraron tres enlaces. Uno de ellos fue civil y tuvo lugar precisamente en este antiguo Palacio Real ateniense que ha vuelto a visitar 59 años después. Ya en su reunión, Doña Sofía y la Jefa de Estado hablaron sobre la pandemia y la protección del medio ambiente.

También le llevó al pasado su encuentro con el Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis, que no solo no reniega del pasado monárquico griego sino todo lo contrario. De hecho se ha empeñado en lograr la rehabilitación del Palacio de Tatoi, donde se crio la Reina Sofía y donde están enterrados los miembros de la Familia Real Griega, lo que será una realidad tras décadas de abandono.

La Reina Sofía e Irene de Grecia con la Presidenta de Grecia en el antiguo Palacio Real de AtenasLa Reina Sofía e Irene de Grecia con la Presidenta de Grecia en el antiguo Palacio Real de Atenas

Así, durante el encuentro que mantuvieron en la Mansión Maximos, sede oficial del Primer Ministro de Grecia, en el que también estuvieron la Princesa Irene, así como Mareva Grabovski, esposa del Primer Ministro, el mandatario preguntó a la Reina Sofía si había aprovechado para visitar Tatoi en este viaje a Grecia. Al decirle que no, Kyriakos Mitsotakis le dijo que la próxima vez que volviese le gustaría que fueran juntos para que comparta sus recuerdos de la antigua residencia real. Reconoció el abandono que ha padecido Tatoi y puso en valor la restauración que se está llevando a cabo. Además, se comprometió a guiar a la Reina Sofía por la finca la próxima vez que esté en Grecia para que compruebe cómo ha cambiado a mejor ese lugar en el que Doña Sofía fue tan feliz en su infancia y juventud.

Te puede interesar