El regreso de la Reina Sofía a Grecia: santuario marino, un reencuentro y una mala noticia

VUELTA A GRECIA

El regreso de la Reina Sofía a Grecia: santuario marino, un reencuentro y una mala noticia

Doña Sofía, que recibió la muerte de su primo Amadeo de Aosta durante su estancia en Grecia, viajó a su país de origen con un doble motivo.

El regreso de la Reina Sofía a Grecia: santuario marino, un reencuentro y una mala noticia

La Reina Sofía ha dicho sentirse cien por cien española, algo lógico teniendo en cuenta que se instaló en España en 1962, cuando tenía 23 años, y ejerció en el país como Reina consorte durante 38 años y medio. Sin embargo, su amada Grecia, donde nació y de donde fue princesa, tiene un lugar muy especial en su corazón, y más desde que su hermano y su cuñada, los Reyes Constantino y Ana María, se instalaron en Grecia de forma permanente en 2013. Desde entonces, sus viajes al país heleno son constantes, si bien tuvieron que ser interrumpidos debido a la pandemia.

La Reina Sofía y su hermano Constantino de Grecia en la proyección del documental sobre Pablo de GreciaLa Reina Sofía y su hermano Constantino de Grecia en la proyección del documental sobre Pablo de Grecia

En febrero de 2020 viajó a Atenas para la presentación de los diarios de su madre, la Reina Federica de Grecia. Pocas semanas después se decretó la pandemia y no hay constancia de que volviera a su país de origen hasta finales de mayo de 2021, cuando voló a Grecia por dos motivos, siendo uno de ellos personal, el 81 cumpleaños de Constantino de Grecia, y otro oficial.

Antes de reunirse con su hermano, al que tanto echa de menos, ha realizado una visita a las instalaciones del Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas perteneciente al Santuario de Vida Marina Aegean, Aegean Marine Life Sanctuary AMLS, en la isla de Lipsi. El motivo de su presencia fue la firma del convenio entre la Fundación Reina Sofía y el Archipelagos Institute of Marine Conservation para colaborar con su Santuario de Vida Marina Aegean.

La Reina Sofía en su visita al Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas en GreciaLa Reina Sofía en su visita al Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas en Grecia

Curiosamente al informar sobre esta visita a Lipsi, la Fundación Reina Sofía ha explicado que Doña Sofía se encontraba "de visita en Grecia por el 81º aniversario de S.M. el Rey Constantino de Grecia". Aprovechando su viaje, ha visitado "las obras de las instalaciones del Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas, del Santuario de Vida Marina Aegean en la isla de Lipsi, acompañada por el Embajador de España en Grecia Don Enrique Viguera y por el Viceministro de Medio Ambiente y Energía del Gobierno griego, Don Georgios Amyras" entre otras autoridades.

Doña Sofía ha querido saber dónde estará físicamente el santuario marino y tener toda la información sobre el funcionamiento del Centro de Rehabilitación. No ha olvidado a las personas que trabajan en este lugar antes de preguntar por cómo se ha vivido la pandemia en Lipsi. Por otro lado, se ha explicado que la Fundación Reina Sofía ha aportado 20.000 euros para el citado Centro de Rehabilitación. Además, la entidad ha confirmado que se estudia crear un lugar similar en España que se situaría en Baleares o Canarias.

Muere el Duque de Aosta, primo de la Reina Sofía

Lamentablemente, entre su visita a Lipsi y la celebración del 81 cumpleaños de Constantino de Grecia, nacido el 2 de junio de 1940, la Reina Sofía ha recibido una mala noticia. La Casa de Aosta ha comunicado el fallecimiento de Amadeo III de Saboya-Aosta a los 77 años. No se han dado más detalles en este comunicado emitido el 1 de junio de 2021.

Amadeo de AostaAmadeo de Aosta

El Duque de Aosta no solo era pretendiente al trono de Italia, en lo que rivalizaba con su primo Victor Manuel de Saboya, con el que mantenía muy mala relación, sino que era primo hermano de la Reina Sofía y de Constantino e Irene de Grecia. Era hijo de Tomislav II de Croacia, nacido Aimón de Saboya-Aosta, y de Irene de Grecia, hermana del Rey Pablo de Grecia, lo que le hacía estar emparentado por línea materna con Doña Sofía, que a buen seguro ha lamentado la pérdida de su primo.

Te puede interesar