Galería: La Princesa Leonor en el Elcano
La llegada de la Princesa Leonor al puerto de Gijón marca un momento especialmente significativo en su formación militar. Tras dieciocho días a bordo de la fragata Blas de Lezo, la heredera al trono ha regresado al Juan Sebastián de Elcano, reencontrándose con sus compañeros guardiamarinas. El traspaso entre embarcaciones se produjo en alta mar, frente a la costa asturiana, y este jueves ambos buques atracaron en el espigón de El Musel. Los tripulantes del Elcano, muchos de ellos separados de sus familias durante meses, protagonizaron escenas de abrazos y lágrimas al reencontrarse con sus seres queridos.
Durante su estancia en la fragata Blas de Lezo, Leonor ha vivido como una guardiamarina más, compartiendo camarotes y rutinas con sus compañeros y asumiendo las mismas responsabilidades. La Princesa de Asturias ha tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación. Uno de los hitos de este periodo fue su participación en los ejercicios Sinkex-25, considerados los más exigentes de los últimos años, que incluyeron el uso de munición real, misiles y torpedos.
El desembarco en Gijón supone para Leonor su primera visita a Asturias en 2025, una tierra a la que está especialmente unida tanto por su título de Princesa de Asturias como por sus raíces maternas. La última vez que estuvo en el Principado fue en octubre, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. En sus discursos, la heredera siempre ha destacado el vínculo emocional que siente con esta comunidad, recordando que " en mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia".
La recta final de la formación naval y nuevos retos
Tras su paso por Gijón, la Princesa Leonor y los otros 75 guardiamarinas del Elcano permanecerán tres días en el puerto asturiano, durante los cuales el buque abrirá sus puertas a los ciudadanos. Posteriormente, la travesía continuará rumbo a la Escuela Naval de Marín, con una escala previa en Ferrol. El 16 de julio se celebrará la tradicional entrega de despachos, poniendo fin a esta etapa de formación. Las palabras de Felipe VI a los guardiamarinas resuenan ahora con más fuerza: "Aprovechad esta etapa fundamental en vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección en el mundo como españoles".
Una vez finalizada su experiencia en el Juan Sebastián de Elcano, la Princesa Leonor iniciará una nueva fase en su formación castrense al incorporarse este verano a la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), donde aprenderá a pilotar aviones de combate, siguiendo los pasos de su padre, el Rey Felipe VI. Este nuevo reto supondrá el cierre del ciclo militar antes de su paso por la universidad y la preparación definitiva para asumir sus responsabilidades institucionales.