Galería: La Princesa Leonor en el Elcano
A sus 19 años, la Princesa Leonor se encuentra en la recta final de una de las etapas más significativas y exigentes de su formación. Desde que se embarcara en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano el pasado mes de enero, ha recorrido más de 17.000 millas náuticas en un viaje transatlántico que la ha llevado por diversos puertos de América. En esta travesía, Leonor ha sido una más entre los 75 guardiamarinas que han compartido el día a día a bordo. Lejos del protocolo palaciego, la heredera al trono ha afrontado el reto de vivir como cualquier otro cadete: con turnos de guardia, jornadas de instrucción naval, formación académica, tareas de convivencia y todas las exigencias de la vida en el mar.
La última parada del crucero ha tenido lugar en la ciudad de Nueva York, donde la futura jefa del Estado ha protagonizado uno de los momentos más especiales del viaje. Este jueves 5 de junio, Leonor y sus compañeros participaron en un evento de alto nivel cultural en el Carnegie Hall, donde tuvo lugar un concierto organizado por el Teatro Real con la colaboración de la Fundación Aliados de la Cultura, Educación y Ciencia Hispánicas. La violinista María Dueñas, Premio Princesa de Girona y ganadora del Concurso Yehudi Menuhin, y la soprano Saioa Hernández ofrecieron un repertorio que incluyó piezas de Joaquín Turina y el Concierto para violín de Korngold.
Aunque la Princesa no presidía oficialmente la velada, su asistencia ha sido interpretada como un gesto institucional. Tal como recordó la periodista Pilar Eyre en el programa 'Tardear', es la primera vez que Leonor acude sola a un acto de estas características, en un contexto internacional, cultural y con la presencia de destacadas figuras españolas residentes en Estados Unidos. "Parece ser que se está intentando que acudan algunas autoridades, españoles destacados de Nueva York... Siempre suele ir Carolina Herrera, pero se acaba de quedar viuda", explicó Eyre. El evento ha supuesto una especie de ensayo general para el futuro papel que le tocará desempeñar como Reina.
Las imágenes que lo dicen todo
La Casa Real ha querido inmortalizar esta etapa final en Nueva York con una serie de fotografías oficiales que donde se ven a la Princesa junto a sus compañeros de travesía. Entre esas imágenes destaca una que ha llamado especialmente la atención: por primera vez, Leonor posa exclusivamente con sus compañeras guardiamarinas, cinco jóvenes de su misma edad que han compartido con ella el día a día a bordo del Elcano. De las ocho mujeres que iniciaron el viaje en Cádiz, seis han completado el crucero, superando las exigencias físicas y psicológicas de una vida regida por la disciplina naval.
Tras esta última parada, y mientras sus compañeros regresan a bordo del Elcano a España, Leonor tomará un vuelo para reencontrarse brevemente con su familia. Sin embargo, el descanso será corto: en cuestión de días, se incorporará a su nuevo destino, una de las cinco fragatas más modernas y emblemáticas de la Armada Española. Según ha publicado '¡HOLA!' en exclusiva, la Blas de Lezo, es la principal candidata para recibir a la princesa. También se barajan opciones como la Álvaro de Bazán, la Cristóbal Colón, la Almirante Juan de Borbón o la Méndez Núñez. Cualquiera de ellas supondrá un nuevo reto formativo y profesional parala futura capitana general de los Ejércitos.