Presupuestos 2015: El Rey Felipe se baja el sueldo un 20% y la Reina Letizia gana menos que el Rey Juan Carlos

CASA REAL

Presupuestos 2015: El Rey Felipe se baja el sueldo un 20% y la Reina Letizia gana menos que el Rey Juan Carlos

Felipe VI pretende así destinar menos dinero a los sueldos para destinar la partida a modernizar el área tecnológica de Casa Real.

Los Reyes Felipe y Letizia presiden el concierto previo a los Premios Príncipe de Asturias 2014Los Reyes Felipe y Letizia presiden el concierto previo a los Premios Príncipe de Asturias 2014

El Rey Felipe VI tomó las riendas de la Casa Real cuando asumió el Trono el pasado 19 de junio, sin embargo una de las cosas que ya estaba fijada y no podía cambiar era el presupuesto para 2014. Con el año nuevo, el Rey ya se ha encargado de distribuir el presupuesto y lo que cobrarán los miembros de la Familia Real.

Felipe VI ha querido bajarse el sueldo en estos primeros presupuestos; tomando como referencia lo que ganaba su padre como rey en ejercicio, el actual Monarca se ha quitado 58.548 euros, por lo que ingresa 234.204 euros. En el anterior presupuesto, Juan Carlos I se llevaba 292.752 euros, por lo que la diferencia es sustancial. Eso sí, cuando era Príncipe de Asturias, Don Felipe ganaba 146.376 euros al año, por lo que su cuenta corriente notará la diferencia.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía inauguran la exposición 'El Retrato en las Colecciones Reales'Los Reyes Juan Carlos y Sofía inauguran la exposición 'El Retrato en las Colecciones Reales'

Doña Letizia cobraba 102.463 euros cuando era Princesa de Asturias, mientras que ahora como Reina de España su sueldo es de 128.808 euros anuales, lo que supone una bajada con respecto al dinero destinado para Doña Sofía, que ingresaba 131.738 euros como reina consorte.

Los Reyes Eméritos siguen cobrando una buena paga tras el revelo en la Corona. Don Juan Carlos ganará en 2015 187.356, una bajada importante pero lógica si se tiene en cuenta que está prácticamente jubilado. En el caso de Doña Sofía, su asignación es de 105.396 euros. Estas cifras se habrían decidido tomando como baremo a los reyes europeos que han dejado el Trono en estos años.

Las Infantas Elena y Cristina, fuera de la Familia Real y del presupuesto

El presupuesto que el Gobierno de España ha destinado para la Casa Real en 2015 es de 7.775.040 euros, lo mismo que la primera institución recibió en 2014. Con la bajada de sueldos, el Rey pretende contar con más dinero para modernizar el área tecnológica de Casa Real.

Las Infantas Cristina y Elena en el Palacio Real el Día de la HispanidadLas Infantas Cristina y Elena en el Palacio Real el Día de la Hispanidad

En el caso de las hermanas del Rey, no aparecen reflejadas en los presupuestos porque no forman parte de Casa Real, y por tanto no perciben ni un euro de asignación. En el caso de que tengan que representar a la Corona, como ha hecho la Infanta Elena en un par de ocasiones siendo Rey Felipe VI, no recibirá ni un euro por su trabajo.

Te puede interesar