Descubre a Mohammed bin Salman, el príncipe modernizador de Arabia Saudí

PRÍNCIPE ÁRABE

Descubre a Mohammed bin Salman, el príncipe modernizador de Arabia Saudí

Tras años de intrigas palaciegas se convirtió en heredero al trono. Es ahora el hombre más poderoso de Arabia Saudí y lidera diversos proyectos para reformar su país.

Descubre a Mohammed bin Salman, el príncipe modernizador de Arabia Saudí

El heredero del Rey Salman de Arabia Saudí es uno de los líderes árabes con mayor poder a nivel regional e internacional. Goza de buena imagen y busca renovar su país mediante revolucionarias medidas a favor de la mujer y en contra del extremismo religioso. Inmerso en las complejas intrigas palaciegas de la Familia Real Saudí y con la protección de un padre cada vez más débil, así es el próximo Rey de Arabia Saudí: Mohammed bin Salman.

Hijo favorito del Rey Salman

Mohamed bin Salman es el cuarto hijo del actual Rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, y de su tercera esposa. De hecho, se dice que es su favorito. Prueba de ello es el complejo proceso sucesorio que el rey decidió modificar a favor de MBS (como se le conoce en su país).

El Rey Salman de Arabia Saudí con su hijo el Príncipe Mohamed bin SalmanEl Rey Salman de Arabia Saudí con su hijo el Príncipe Mohamed bin Salman

En 2015, cuando el actual Rey accedió al trono tras la muerte de su hermano Abdalá bin Abdulaziz, decidió modificar la línea de sucesión para favorecer a sus herederos. De ese modo destituyó al heredero de su hermano, Muqrin bin Abdulaziz, y lo sustituyó por su sobrino Mohamed bin Nayef. Mohammed bin Salman fue entonces designado como viceheredero.

No obstante, más tarde el heredero oficial sería víctima de una intriga palaciega que buscaba allanar el terreno para su sustituto y en junio de 2017 Mohamed bin Salman fue designado como nuevo Príncipe Heredero de Arabia Saudí. En caso de que no haya más modificaciones y la sucesión se mantenga tal y como está, Mohammed bin Salman se convertiría en el primer rey que no descienda directamente del fundador de la dinastía, Abdulaziz bin Saud.

'Mr. Everything'

Su nombramiento como Príncipe Heredero supuso la culminación de una carrera hacia el estrellato que se había iniciado mucho antes. De hecho, sus estudios ya supusieron una diferenciación respecto al resto de los príncipes árabes: en lugar de cursar su carrera en el extranjero, estudió Derecho en la Universidad Rey Saúd (Arabia Saudí). Después de su graduación trabajó varios años en el sector privado, pero rápidamente inició una carrera política auspiciada por su padre.

El Príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudí con Donald TrumpEl Príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudí con Donald Trump

En diciembre de 2009, Mohammed bin Salman se convirtió en asesor político del todavía Príncipe Salman cuando era Gobernador de Riad. Y a medida que el padre iba ascendiendo, el hijo ascendía tras él. Finalmente, para cuando Salman se convirtió en rey en 2015, su hijo pasó a ser el Ministro de Defensa más joven del mundo. A esto habría que añadirle además los cargos de Viceprimer Ministro, responsable de la empresa estatal exportadora de petróleo y Presidente del Consejo para Asuntos Económicos y Desarrollo. De este modo se ha convertido en el príncipe con más poder dentro de la Familia Real.

Proyectos renovadores y una familia de la que poco se sabe

Mohammed bin Salman está empeñado en transformar el antiguo reino de Arabia Saudí y convertirlo en una potencia mundial a través de la imagen renovada que él mismo encarna a sus 31 años. Su medida más conocida desde el extranjero es la purga que ha llevado a cabo en contra de la corrupción, mediante la que ha eliminado a numerosos altos cargos del gobierno y a varios príncipes de su familia.

El Príncipe Mohamed bin Salman de Arabia SaudíEl Príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudí

Junto a esta lucha contra la corrupción, el príncipe heredero encabeza un proyecto para disminuir la dependencia petrolera de Arabia Saudí y modernizar el país: busca reducir el extremismo religioso y convertir al Islam en una religión moderada y abierta. Como consecuencia de esta idea, ha restringido parte del poder de la denominada "policía religiosa" en aras de una mayor libertad para los habitantes de su país (sobre todo para las mujeres, a las que progresivamente se les permitirá conducir y acudir a estadios deportivos).

El futuro Rey de Arabia Saudí es ambicioso y disfruta con el poder. En el lado personal, está casado con su prima, Sara bint Mashur bin Abdelaziz. La pareja tiene cuatro hijos con título de príncipes y princesas: Salman, Mashur, Fahda y Nura. De ellos, poco se sabe.

Te puede interesar