El mensaje de Masako de Japón por su 58 cumpleaños: su hija Aiko, la pandemia y las palabras de sus médicos

FAMILIA IMPERIAL JAPONESA

El mensaje de Masako de Japón por su 58 cumpleaños: su hija Aiko, la pandemia y las palabras de sus médicos

Con motivo del 58 cumpleaños de la Emperatriz se divulgó un mensaje personal y otro de sus médicos.

El mensaje de Masako de Japón por su 58 cumpleaños: su hija Aiko, la pandemia y las palabras de sus médicos

Aunque la pandemia no permite grandes celebraciones para la Familia Imperial Japonesa, que no solo atiende a las restricciones, sino que apuesta por la austeridad para gastar lo menos posible, nada quita para que se pueda celebrar de una forma sencilla el cumpleaños de la Emperatriz Masako, que cumplió 58 años el 9 de diciembre de 2021. Para hacer especial este día realizó un posado con el Emperador Naruhito y compartieron un momento familiar ante las cámaras. Con buen aspecto, serena y muy elegante con un traje color champán, la Emperatriz no dejó pasar el día de su 58 cumpleaños sin ofrecer unas palabras: "Estoy agradecida de haber podido celebrar mi cumpleaños este año también. También nos gustaría expresar nuestra más sincera gratitud a muchas personas por sus cálidas bendiciones cuando nuestra hija Aiko alcanzó la mayoría de edad a principios de este mes. Se pudo celebrar su ceremonia de entrada en su mayoría de edad, que se llevó a cabo el día 5 de diciembre de forma segura".

Aiko de Japón, muy sonriente en la ceremonia por su mayoría de edadAiko de Japón, muy sonriente en la ceremonia por su mayoría de edad

La Emperatriz siguió hablando de la Princesa Aiko: "Parece que los 20 años que han transcurrido desde que nació Aiko han pasado rápido, pero estoy profundamente conmovida por todos los recuerdos. Al mismo tiempo, me siento feliz cuando pienso que Aiko ya es una mujer adulta. Espero que Aiko continúe creciendo paso a paso mientras acumula varias experiencias, y pueda cumplir con sus deberes como miembro de la Familia Imperial. Espero que se siga tratando a Aiko de forma cálida", finalizó sobre su única hija.

De la pandemia a su salud

"Después cambió de tema y pasó a hablar de la pandemia: "Ha sido un año desgarrador, con muchas personas muriendo no solo en Japón, sino en todo el mundo. Pienso en lo triste que resulta para las personas que han perdido a sus seres queridos por la pandemia. Queremos expresar nuestro más sentido pésame a estas personas y mandar nuestro apoyo a quienes luchan contra la enfermedad o sufren sus secuelas. También quiero acordarme de los sanitarios que luchan contra la pandemia y que se enfrentan a fatiga física y psicológica. Afortunadamente, el número de personas infectadas y gravemente enfermas en Japón ahora se está estabilizando como resultado de los esfuerzos de muchas personas que trabajan contra la pandemia. Por otro lado, el número de personas infectadas está aumentando en el extranjero y la aparición de variantes resulta impredecible, por eso es necesario continuar los esfuerzos. Con la investigación, el desarrollo de vacunas y tratamientos, espero que podamos superarlo".

Los Emperadores de Japón en el 58 cumpleaños de Masako de JapónLos Emperadores de Japón en el 58 cumpleaños de Masako de Japón | Foto: Casa Imperial Japonesa

"La propagación del virus ha cambiado significativamente el entorno que nos rodea. Es una época difícil para muchas personas, en particular, es desgarrador que muchas de ellas se enfrenten a dificultades económicas y sociales. También se ha sabido que el número de suicidios de mujeres trabajadoras ha aumentado en aproximadamente un 30%, el de estudiantes ha alcanzado un nivel récord, y el número de suicidios en general ha aumentado por primera vez en 11 años. Siento que la pandemia aumenta el problema porque es difícil para las personas interactuar entre sí y es fácil sentirse solo", añadió la Emperatriz: "Estamos más preocupados el uno por el otro que nunca. Espero que seamos una sociedad que pueda apoyarse mutuamente".

La consorte de Naruhito de Japón también recordó que en 2021 se cumplieron 10 años del terremoto y tsunami de Japón. La Emperatriz visitó las zonas más afectadas para hablar con las víctimas y comprobar cómo se encuentra el proceso de reconstrucción. Recordó cómo han aumentado las catástrofes naturales en los últimos años y alabó al Premio Nobel de Física Syukuro Manabe, que desarrolló el modelo climático utilizado para la predicción del calentamiento global: "Me complace que su investigación haya sido altamente evaluada. Yo misma estudié un poco de economía energética cuando estaba en la universidad, y cuando trabajaba antes de casarme, estaba involucrada en temas ambientales, incluido el cambio climático, por lo que la importancia del cambio climático y los problemas ambientales globales están en mi pensamiento".

Masako de Japón en su 58 cumpleañosMasako de Japón en su 58 cumpleaños | Foto: Casa Imperial Japonesa

La Emperatriz nipona, que habló de su afición por la sericultura, comentó que le dio pena dejar Akasaka, la que había sido su residencia, para instalarse con el Emperador y su hija Aiko en el Palacio Imperial, aunque agradece estar en un entorno tan agradable. No terminó sin hablar de su propia salud: "Me gustaría expresar mi profunda gratitud por su continua preocupación por mi condición física. Me gustaría continuar mis esfuerzos para mejorar mi condición física para poder estar bien y cumplir con mis deberes".

En ese sentido también hubo un mensaje de sus médicos: "Su Majestad la Emperatriz continúa su tratamiento basándose en la idea básica explicada por los médicos: "Su Majestad la Emperatriz está cuidando calurosamente a la Princesa Aiko, que recientemente ha alcanzado la mayoría de edad y trabaja duro en sus estudios universitarios. Si bien sus actividades están restringidas debido a la pandemia y no siempre es fácil que se sienta bien, Su Majestad la Emperatriz se esfuerza por continuar con sus actividades mientras se encuentra en buena condición física".

Los Emperadores Naruhito y Masako de Japón y su hija Aiko de Japón en su mudanza del Palacio de Akasaka al Palacio Imperial de TokyoLos Emperadores Naruhito y Masako de Japón y su hija Aiko de Japón en su mudanza del Palacio de Akasaka al Palacio Imperial de Tokyo

"Por otro lado, Su Majestad la Emperatriz todavía está en proceso de recuperación y hay vaivenes en su condición física. Por lo tanto, es posible que se sienta cansada después de grandes eventos. En particular, este año hubo un gran cambio por la mudanza al Palacio Imperial. Nos gustaría que se tomara el tiempo suficiente para familiarizarse con su nueva vida. Es importante que Su Majestad la Emperatriz continúe el tratamiento con la comprensión y el apoyo de las personas que la rodean", señaló el equipo médico de la Emperatriz Masako de Japón.

Te puede interesar