La Reina Letizia en los Premios SM: photocall, vestido de éxito, discurso aprendido y defensa de la lectura

ACTO OFICIAL

La Reina Letizia en los Premios SM: photocall, vestido de éxito, discurso aprendido y defensa de la lectura

Doña Letizia hizo entrega un año más de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular'.

La Reina Letizia en los Premios SM: photocall, vestido de éxito, discurso aprendido y defensa de la lectura

Hay actos en la agenda oficial de la Reina Letizia que se repiten año tras año. En algunos se nota que disfruta más que en otros, y dentro de esos en los que se le nota cómoda cuando le toca entregar los premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular', un acto fijo dentro de sus compromisos con el que está particularmente encantada.

La Reina Letizia en los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021La Reina Letizia en los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021

La que fue la 43 edición de estos galardones tuvo lugar en la tarde del martes 11 de mayo de 2021 en la Casa de América de Madrid. La Reina Letizia hizo algo que no suele ser tan habitual y que depende del tipo de compromiso al que tenga que acudir: posar en el photocall. Que Doña Letizia pose para las fotos cuando tiene un acto oficial es bastante común, pero no lo es tanto que tenga detrás un photocall.

Eso fue lo primero que llamó la atención del acto. Lo segundo fue el look elegido. Se trata de un vestido verde de Sandro París estampado que estrenó en diciembre de 2018 y que ha lucido en varias ocasiones. Doña Letizia sigue así la norma autoimpuesta que ha seguido desde que empezó la pandemia: tirar de armario y no estrenar salvo en casos muy concretos. Una particularidad de este vestido es que ha sido llevado por otras famosas, una de ellas tan cercana a la Reina como Sonsoles Ónega, una de sus mejores amigas.

La Reina Letizia dando un discurso en los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021La Reina Letizia dando un discurso en los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021

Ya en el acto en sí, Doña Letizia entregó el Premio SM El Barco de Vapor 2021 a 'Un bosque en el aire' de Beatriz Osés. También fue la encargada de hacer entrega del Premio SM Gran Angular 2021 a Chiki Fabregat por 'El cofre de Nadie'. Todos los ganadores y ganadoras tienen mérito, pero tanto Beatriz Osés como Chiki Fabregat tienen un poco más porque la 43 edición ha sido más fructífera al presentarse en 2020 450 manuscritos, lo que ha supuesto el doble que el año anterior.

Discurso en favor de la lectura

Y por supuesto hubo palabras de la Reina, que se colocó en el estrado para ofrecer un discurso para el que no necesitó papeles: "Gracias por invitarme de nuevo a compartir una tarde en la que celebramos la emoción de la lectura y el poder reparador de un buen libro, sobre todo después de estos 14 meses de pandemia", comenzó Doña Letizia: "Quiero felicitar a Beatriz Osés y a Chiki Fabregat por ser las autoras de las novelas ganadoras, 'Un bosque en el aire' y 'El cofre de Nadie'. Son dos historias sin nada en común, en apariencia, pero con una gran sintonía en sus valores: la diversidad, la búsqueda de la identidad, la certeza de que vivimos en comunidad y todos contamos, la importancia de los afectos, la tradición oral, la necesidad innegociable de valorar y cuidar los entornos naturales y la deuda de respeto y cariño que tenemos con nuestros mayores", prosiguió.

"Insisto cada año y van unos cuantos: no hace falta tener 9 años o 17 para leer estas novelas. Les invito por tanto a compartir con Beatriz y con Chiki los pensamientos y las decisiones que toman la joven Nadia y el abuelo Leocadio. Los dos tienen el valor, la iniciativa y la fuerza de transformar su entorno. Y eso lo cambia todo. Por muchas vueltas que demos y por mucho que buceemos en tesis doctorales, estadísticas oficiales, artículos científicos y periodísticos, conferencias magistrales... no hay grieta en esta verdad inapelable: leer solo nos reporta beneficio. Y en estos tiempos en los que la pelea por ganar la atención de los más jóvenes se recrudece, parar, sentarse y abrir un libro (¡y leerlo!) es garantía de concentración, profundización y comprensión. Pensar antes de hablar y leer antes de pensar, que dice Fran Lebowitz", añadió. "Termino con un agradecimiento que extiendo a todas las personas que durante estos meses de pandemia habéis contribuido a que nos sintamos mejor gracias a los libros: editores, autores, ilustradores, libreros, a todos los que trabajáis en la industria cultural del libro", finalizó la Reina Letizia.

Te puede interesar