DE REY A REY

El Rey Felipe VI desea un próspero y fructífero reinado a Carlos III tras su proclamación real

El Rey de España ha sido uno de los primeros monarcas europeos que han querido felicitar personalmente a Carlos III después de su proclamación oficial en Londres.

Jorge del Caz Martín 10 Septiembre 2022 en Bekia

Galería: Viaje de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Reino Unido

El 10 de septiembre de 2022 será recordado como un día histórico para la monarquía británica. Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II dos días antes, el Consejo de Adhesión proclamó a las 10:00, hora local del país, a Carlos III como nuevo Rey de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de todos los territorios en los que también es Jefe de Estado, como Canadá o Australia, entre otros 14 países más. La ceremonia de proclamación real no contó con la pompa propia de la futura coronación, ya que se trata de un acto puramente político con el que de manera oficial el nuevo Rey asume la corona y la sucesión de su antecesora.

Con la proclamación real de Carlos III, Europa tiene ya un nuevo Rey sentado en una de las monarquías más antiguas y consolidadas del viejo continente. Es por ello que las reacciones después de vivir este momento histórico no se hicieron esperar, y una de las primeras fue la del Rey de España. Felipe VI remitió un mensaje al nuevo Soberano británico con la finalidad de felicitarle por su ascensión al trono, demostrando con ello la buena sintonía que existe entre las familias Windsor y Borbón. Cabe recordar que Carlos III visitó en varias ocasiones España durante su larga etapa como Príncipe de Gales, por lo que mantiene gran cordialidad con la Familia Real española.

Los buenos deseos del Rey de España a Carlos III

Dejando temporalmente el luto a un lado, el escudo real de Felipe VI a todo color, en lugar de en blanco y negro como aparecía en el telegrama enviado tras la muerte de Isabel II, encabeza el mensaje remitido al Rey Carlos III de Reino Unido. El Soberano español felicita en su nombre, en el del Gobierno y el de todo su pueblo al nuevo monarca británico. Además, el Rey de España califica el día vivido como "histórico" y no se olvida tampoco de la recientemente fallecida, Isabel II, a la mantienen todavía "en nuestros corazones y pensamientos".

Felipe VI desea a su homólogo británico "los mejores deseos para un fructífero y próspero reinado que contribuirá, sin duda, al bienestar del pueblo británico". Además, también espera que con su ascenso al trono se mantengan las buenas relaciones entre el reino español y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a los que no solo unen lazos políticos, sociales e históricos, sino también familiares desde tiempos de la Reina Victoria.

El mensaje del Rey Felipe VI finaliza con un guiño también a la nueva Reina consorte, Camilla Parker. "La Reina Letizia y yo queremos enviar a Su Majestad y a la Reina consorte nuestro afecto personal y la garantía de nuestra profunda amistad", concluye el monarca español, firmando simplemente como "Felipe". Todas sus palabras están cargadas de un fuerte formalismo, dejando a un lado detalles como dirigirse a la Reina Isabel II como tía Lilibeth, como ya han hecho en otras ocasiones.

En esta noticia

Rey Felipe VIRealeza

Rey Carlos IIIRealeza