La decisión de Guillermo Alejandro de Holanda con el polémico carruaje dorado de la Familia Real Holanda

SUS PALABRAS

La decisión de Guillermo Alejandro de Holanda con el polémico carruaje dorado de la Familia Real Holanda

El Monarca no recuperará por ahora el carruaje del Prinsjesdag, coche de caballos dorado marcado por una polémica racial.

La decisión de Guillermo Alejandro de Holanda con el polémico carruaje dorado de la Familia Real Holanda

El Rey Guillermo Alejandro de Holanda terminó hablando sobre un tema muy controvertido referente a la Corona de Países Bajos. Desde hace varios años, se debate en el país sobre la restauración y la continuación del Golden Coach. Se trata de una carroza que se utiliza para llevar al Monarca en el Prinsjesdag, el día de la inauguración del año parlamentario del país, y que tiene decoraciones coloniales, lo que ha generado una enorme polémica.

En Países Bajos se preguntan si lo mejor para el Golden Coach es guardarlo en un museo para que todos puedan disfrutarlo. Es por eso que el Rey de Países Bajos anunció su decisión a través de un video que hizo público a través de la Casa Real Neerlandesa.

"Nuestra historia tiene algo que nos enorgullece", empezó diciendo el Monarca a través de vídeo. "No podemos reescribir el pasado. Podemos tratar de llegar a un acuerdo juntos. Esto también se aplica al pasado colonial. De nada sirve condenar y descalificar lo que ha pasado a través del prisma de nuestro tiempo", añadió.

La Familia Real de Holanda a bordo de una carroza en la apertura del parlamentoLa Familia Real de Holanda a bordo de una carroza en la apertura del parlamento

El Monarca aseguró que la prohibición de objetos y símbolos históricos no era la solución más adecuada, y pidió que se pensase en otras soluciones más acordes y en vez de incitar a la división del pueblo. Por otro lado, el Rey Guillermo Alejandro comentó: "El Golden Coach solo volverá a funcionar cuando los Países Bajos estén listos, lo que no es el caso en este momento Todos los ciudadanos de este país deben poder sentirse iguales. Todos deberían poder sentirse parte de lo construido en nuestro país y estar orgullosos de ello".

La historia del Golden Coach

Esta carroza fue donada por los habitantes de Amsterdam a la Reina Guillermina en 1898, con motivo de su llegada al trono a los 18 años. Más de 1200 artesanos elaboraron la carroza. El Golden Coach se ha utilizado en múltiples eventos de la Corona, como bodas, bautizos y sobre todo en el Prinsjesdag.

Te puede interesar