Galería: La Infanta Sofía en imágenes
El 18 cumpleaños de la Infanta Sofía no pasó desapercibido. Casa Real decidió que al alcanzar la mayoría de edad, la hija menor de los Reyes Felipe y Letizia protagonizaría un posado en solitario. Fue realizado en los jardines del Palacio de La Zarzuela, en un bonito día de primavera de 2025 aprovechando su estancia en Madrid por la Semana Santa, y destacó por su sencillez y naturalidad.
Se quiso así rendir homenaje a la Infanta Sofía, darle el protagonismo que poco a poco va a ir adquiriendo a nivel institucional, porque si bien no está llamada a reinar, sí lo está a servir a la Corona de por vida. Primero lo hará apoyando el reinado de su padre, Felipe VI, y cuando llegue el momento, hará lo mismo con el de su hermana Leonor.
Más allá del posado, no se había anunciado ningún regalo, ni acto oficial. Al no ser la Princesa de Asturias no se programó nada concreto. Sin embargo, sí ha habido una condecoración para la Infanta Sofía que se anunció el día después de haber alcanzado la mayoría de edad. Se trata de la primera que recibe y de su regalo oficial por su 18 cumpleaños.
Si con motivo de su 18 cumpleaños la Princesa Leonor recibió el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la máxima distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas, para la Infanta Sofía ha ido la siguiente en importancia, la Real Orden de Isabel la Católica.
Una muestra de aprecio a su hija
Se trata de un honor creado en 1815 por Fernando VII y que en tiempos modernos se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica. Depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y se entrega para " premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

El gran maestre de la orden es Don Felipe, que decidió otorgar tamaño honor a su hija Sofía, tal y como se refleja en el BOE del 1 de mayo de 2025: " Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a mi hija, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía de Borbón y Ortiz, al alcanzar la mayoría de edad, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de abril de 2025, Vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Dado en Madrid, el 30 de abril de 2025", señala el Boletín Oficial del Estado.