Así fue la cena de los Reyes Felipe y Letizia por la Cumbre de la OTAN: complicidad, elegancia y amistad con Biden

EN EL PALACIO REAL

Así fue la cena de los Reyes Felipe y Letizia por la Cumbre de la OTAN: complicidad, elegancia y amistad con Biden

La cena que Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron a los líderes y acompañantes en el Palacio Real mostró lo que parece ser el nacimiento de una amistad entre la Reina y Joe Biden.

Así fue la cena de los Reyes Felipe y Letizia por la Cumbre de la OTAN: complicidad, elegancia y amistad con Biden

30 países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte más Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur y cuatro países de la Unión Europea que no forman parte de la Alianza han enviado a sus Jefes de Estado o de Gobierno a Madrid para participar en esta Cumbre que tiene lugar coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN. Son por tanto los Reyes Felipe y Letizia los anfitriones, y como tal abrieron el Palacio Real para una cena a los Jefes de Estado y de Gobierno y a otros líderes invitados, así como a los y las acompañantes que viajaron a Madrid con ellos.

Joe Biden y el Rey Felipe bromeando junto a la Reina Letizia en la cena por la Cumbre de la OTAN en MadridJoe Biden y el Rey Felipe bromeando junto a la Reina Letizia en la cena por la Cumbre de la OTAN en Madrid

"Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno, Secretario General de la OTAN, señoras y señores. Permítanme darles a todos la mayor y más cordial bienvenida a España. La Reina Letizia y yo nos sentimos muy honrados de recibiros esta noche en esta cena en el Palacio Real de Madrid, en vísperas de tan importante cumbre reunida en torno a la Alianza Atlántica. De hecho, estamos muy contentos de verlos y de conocer a algunos de ustedes por primera vez. Nunca antes este Palacio había abrazado y sentado a un número tan grande de los principales líderes mundiales a la vez", con estas palabras comenzaba el Rey Felipe el discurso que ofreció con motivo de la cena ofrecida en el Palacio Real antes de la apertura de la 32 edición de la Cumbre de la OTAN.

Antes de eso hubo un saludo en el Salón del Trono con el que los Reyes Felipe y Letizia fueron recibiendo de uno en uno, o de dos en dos si acudían con pareja, a los invitados a la cena de gala. Se pudo ver ahí la elección de la Reina Letizia para esta cena, que sacó de su armario el vestido negro de The 2nd Skin Co. que había llevado en los Premios Princesa de Asturias 2021. Como joyas se colocó los pendientes de chatones y las pulseras gemelas, todas pertenecientes en su momento a la Reina Victoria Eugenia y que forman parte de las joyas de pasar de las Reinas de España.

Emmanuel Macron saluda a la Reina Letizia en presencia del Rey Felipe y Brigitte Macron en la cena por la Cumbre de la OTAN en MadridEmmanuel Macron saluda a la Reina Letizia en presencia del Rey Felipe y Brigitte Macron en la cena por la Cumbre de la OTAN en Madrid

Entre los invitados estuvieron el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, que dio las gracias a los Reyes por su amabilidad por ejercer como anfitriones y alabó la belleza del Palacio Real durante los momentos que pasó con Don Felipe y Doña Letizia.

También destacó el paso en este caso de dos parejas. Por un lado, los Macron. Emmanuel y Brigitte Macron, que ya conocían a sus homólogos españoles, se mostraron muy cómplices con ellos. El Presidente de Francia se puso protocolario y saludó con mucha solemnidad a Doña Letizia.

Y por otro lado, Xavier Bettel y Gauthier Destenay, Primer Ministro y Primer Caballero de Luxemburgo, que estuvieron muy simpáticos con los Reyes. El Jefe del Gobierno luxemburgués y los Reyes hablaron un poco en español y el Rey le dijo que España era su segundo país. Antes de colocarse para la foto, Bettel y Destenay se acercaron un poco más y bajaron la voz, por lo que no se escuchó la confidencia que compartieron con los Reyes.

La complicidad entre la Reina Letizia y Joe Biden

Y por supuesto no podían faltar ni Pedro Sánchez y Begoña Gómez, ni los Biden. Joe y Jill Biden llegaron muy animados y tras los saludos y los posados charlaron él con Doña Letizia y ella con Don Felipe. La Reina había conocido a la Primera Dama de Estados Unidos el día anterior en La Zarzuela, donde mantuvieron un encuentro para después visitar la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ya el mismo día de la cena acudieron al Centro de Atención, Acogida y Derivación de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón, donde les acompañaron las nietas de Biden, Finnegan y Maisy Biden.

La Reina Letizia y Joe Biden compartiendo confidencias en la cena por la Cumbre de la OTAN en MadridLa Reina Letizia y Joe Biden compartiendo confidencias en la cena por la Cumbre de la OTAN en Madrid

Por su parte, el Rey Felipe había recibido horas antes de la cena a Joe Biden a pie de pista en la Base Aérea de Torrejón, donde mostraron una enorme complicidad. El Rey y el Presidente de Estados Unidos volvieron a verse en el Palacio Real, donde el Monarca le enseñó una serie de estancias como el Salón de Columnas y Salón del Trono y mantuvieron un encuentro en la Cámara Oficial.

Y si se les vio cómplices en los posados, también posteriormente. La Reina Letizia y Joe Biden parecían llevarse especialmente bien y compartieron confidencias y muchas risas que evidenciaron que se ha creado entre ellos mucha complicidad, al igual que pasó horas antes entre el Rey y el Presidente de Estados Unidos. El buen rollo marcó los momentos que pasaron juntos Felipe VI y Pedro Sánchez, que compartieron risas, al igual que con Macron.

El Rey Felipe y Pedro Sánchez riéndose junto a Emmanuel Macron y Xavier Bettel en la cena por la Cumbre de la OTAN en MadridEl Rey Felipe y Pedro Sánchez riéndose junto a Emmanuel Macron y Xavier Bettel en la cena por la Cumbre de la OTAN en Madrid

Una vez saludados todos los invitados, la acción se desplazó al Salón de Columnas, donde se sirvió un cóctel creado por Paco Roncero, encargado del menú de la cena. Hubo también una foto de familia sin acompañantes en el Salón de Alabarderos antes de pasar al comedor de gala para disfrutar de una cena en la que destacó la merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha y postre a base de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.

Te puede interesar