El agradecimiento del Rey Juan Carlos a la Reina Sofía y a la Academia de la Historia por su homenaje de cumpleaños

POR SUS 80 AÑOS

El agradecimiento del Rey Juan Carlos a la Reina Sofía y a la Academia de la Historia por su homenaje de cumpleaños

El Rey Emérito fue el protagonista de un reconocimiento otorgado por la Real Academia de Historia.

El agradecimiento del Rey Juan Carlos a la Reina Sofía y a la Academia de la Historia por su homenaje de cumpleaños

Decía Pilar Eyre en una entrevista con Bekia que el Rey Juan Carlos está triste porque se siente apartado y piensa que le han llevado al cuarto de los trastos viejos, que esos homenajes por su 80 cumpleaños se quedaron en nada. Sin embargo, ahora enfila una semana llena de actos y responsabilidades con las que Casa Real da realce e importancia a su figura.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía en el acto académico con motivo del 80 aniversario del Rey Juan CarlosLos Reyes Juan Carlos y Sofía en el acto académico con motivo del 80 aniversario del Rey Juan Carlos

Para empezar, este lunes recibió un homenaje en la Real Academia de Historia con motivo de su 80 cumpleaños. Estuvo acompañado por la Reina Sofía, que no quiso perderse este tributo y acudió con la medalla de la institución como académica de honor que es desde 1998. Así, le ha acompañado en un momento muy especial, dejando patente que su relación es mucho mejor ahora de lo que era antes.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y la directora de la Real Academia, María del Carmen Iglesias Cano, presidieron este acto, que resultó de lo más emotivo. El Rey Emérito ofreció unas palabras a los presentes que quiso finalizar con reflexiones personales.

El Rey Juan Carlos da un discurso junto a la Reina Sofia en el acto académico que celebró su 80 cumpleañosEl Rey Juan Carlos da un discurso junto a la Reina Sofia en el acto académico que celebró su 80 cumpleaños

"Al cumplir los ochenta años, vuelvo la vista atrás y advierto que en mi vida, desde mi infancia, he tenido siempre delante de mis ojos un nombre: España. Pensaba en ello al asistir hace pocos días en el Palacio Real al solemne acto en que Su Majestad el Rey, nuestro hijo, imponía a la Princesa de Asturias el collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, que la Corona viene transmitiendo de generación en generación desde hace más de cinco siglos", manifestó el anterior Jefe del Estado durante su discurso.

"En ese entrañable acto sentí una vez más la fuerza del compromiso de la Corona con España, un compromiso que permanece vivo en mi corazón junto a la intensa satisfacción del deber cumplido", finalizó Don Juan Carlos para dar paso a los aplausos de los presentes.

Una agenda cargada de actos

Los actos de los Reyes Eméritos no terminan esta semana. El martes 6 de marzo presidirán el XVI concierto en homenaje a las víctimas del Terrorismo, sustituyendo así a los Reyes Felipe y Letiza. Con este se cierran sus apariciones oficiales juntos, con el recuerdo de su reciente comida con amigos en un restaurante en Madrid, algo poco habitual en un matrimonio que habitualmente hace vidas separadas.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía en la entrega de los Premios Nacionales de Deporte 2016Los Reyes Juan Carlos y Sofía en la entrega de los Premios Nacionales de Deporte 2016

Al día siguiente se separan ya sus caminos. Don Juan Carlos presidirá en la Plaza de Toros de Las Ventas la presentación de los carteles de la feria de San Isidro 2018 y recibirá el premio 'Embajador Universal de la tauromaquia'. Por su parte, el jueves 8, Doña Sofía procederá a la entrega del 53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.

Finalmente, el viernes 9, el padre de Felipe VI estará en Chile para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial al Presidente electo, Sebastián Piñera. En el pasado era Don Felipe quien acudía a las tomas de posesiones de los presidentes y presidentas de Hispanoamérica, aunque desde el relevo en la Jefatura del Estado, es Don Juan Carlos quien acude en representación de la Corona.

Te puede interesar