ESPECIAL SOBRE EL ARTISTA

Un año sin Prince: 12 curiosidades que quizás no conoces sobre su legado

Repasamos la historia personal y profesional de uno de los iconos de la historia de la música.

Alejandro Tejeda Rocha 21 Abril 2017 en Bekia

Galería: Prince, una leyenda de la música

Cantante, compositor, multi-instrumentista, filátropo, bailarín y productor musical, Prince nos dejaba hace ya un año, el 21 de abril de 2016, a los 57 años de edad. Una muerte que llegó demasiado rápido y conmocionó tanto a sus fans como a los que no lo eran tanto. Fue a causa de una sobredosis accidental de Fentanyl, que provocó el fallecimiento del artista en su estudio de grabación en Minnesota, ciudad donde tenía fijada su residencia.

Pérdida que todo el mundo de la música lloró y tras la que dejó un legado musical difícil de superar, en los que ha publicado más de una treintena de discos de estudios, recopilatorios aparte. Estas son las 12 curiosidades de la trayectoria personal y profesional de Prince que quizás no conocías:

1 Un artista 'ecléctico': Prince puede presumir de haber cosechado grandes éxitos trabajando con todo tipo de estilos musicales, que abarcan del funk, rock, R&B o soul hasta el pop. Gracias a todos ellos, es uno de los solistas masculinos que más discos ha vendido en la historia de la música, superando los 100 millones de copias, cifra que sigue aumentando a título póstumo.

2 Multipremiado: Prince Rogers Nelson, 'Prince' ha ganado a lo largo de toda su carrera 7 premios Grammy, un American Music Award, un Globo de Oro y un Oscar por su labor como músico en la película 'Purple Rain'. Reconocimientos que quizá se queden cortos vista su larga vida sobre los escenarios, pero por otra parte lista que solo unos pocos cantantes tienen hoy día.

3 Temprano comienzo: Prince empezó en el mundo de la música muy joven, a los 18 años, con la publicación del álbum 'For You' en 1978. Acierto comercial tras el que llegaron trabajos que con el tiempo serían discos de culto como 'Purple Rain', 'The Black Album', 'Xpectation' o 'Art Official Age', que forman parte de una colección de 39 títulos, y sumando.

4 Un antes y un después de 'Purple Rain': Disco y canción ya míticos, numerosas veces versionado y originalmente editado en 1984; que convirtieron a Prince en todo un referente para no solo para la crítica musical, sino también en un sinónimo de éxito en ventras, ya que esta banda sonora de la película del mismo título (y en la que Prince también actuaba), llegó a vender más de 20 millones de copias en todo el mundo.

5 Vida personal: ¿Sabías que Prince se casó dos veces? Fue con Mayte García (Con la que se casó en 1996 para luego divorciarse tres años después, en 1999) y Manuela Testolini (2001-2006). Además, tuvo un hijo fruto de su primer matrimonio, aunque falleció una semana posterior a su nacimiento debido al denominado como 'Síndrome Pfeiffer'. También se le relacionó, a lo largo de su extensa trayectoria en el 'show bussines' con Kim Basinger, Madonna o Carmen Electra.

5 Superbowl 2007: Prince fue el elegido para amenizar el descanso de la Superbowl el 4 de febrero de 2007, lo que se tradujo en un seguimiento de 140 millones de espectadores, la mayor audiencia registrada hasta la fecha, además de que, para muchos, calificada como la mejor actuación de la historia del evento.

6 Un icono dentro y fuera de la música: Prince se convirtió en un artista rompedor prácticamente desde sus inicios en los que, a través de su extravagante imagen, buscaba luchar contra los estereotipos sexistas y racistas, en la línea de otras leyendas como David Bowie. Precisamente esa imagen es una de las razonces que, a día de hoy, siguen haciendo de él un incono no solo en la industria musical, si no de la cultura contemporánea en general.

7 Ejemplo a seguir: Prince comenzó a seguir una dieta vegana en principio, para luego declararse como vegetariano. También defendió los derechos de los animales, convirtiéndose en una especie de 'activista' por este tipo de causas en algunas de sus apariciones públicas. También participó en numerosas iniciativas humanitarias a través de cuantiosas donaciones, muchas de ellas conocidas tras su fallecimiento el 21 de abril de 2016.

8 'The Beautiful Ones' la biografía que no se llegó a publicar: A principios de 2016, Princé habló acerca de estar escribiendo su propia biografía, que al parecer iba a llamarse ''The Beautiful Ones' (al igual que su canción de 1984) pero que, de momento, no ha sido publicada.

9 Filmografía de cuatro películas: Prince también tuvo un breve coqueteo con el séptimo arte gracias a las películas 'Purple Rain', 'Under the Cherry Moon', 'Sign o' the Times' y 'Graffiti Bridge', que fueron estrenadas en Estados Unidos entre los años 1984 y 1990. También le hemos podido ver como personaje episódico en 'Los teleñecos' o 'New Girl'.

10 Un gigante de los escenarios: Prince tiene en su haber hasta 27 giras de conciertos, la última de ellas llamada 'Piano & A Microphone Tour' se produjo en 2016.

11 'Hit & Run Phase Two', su último disco: A finales de 2015, llegaba en exclusiva para la plataforma de Streaming propiedad de Jay-Z Tidal 'Hit & Run, Phase Two', álbum compuesto por 12 temas inéditos y que llegaba como continuación de 'Hit & Run Phase One' editado también en 2015. Tras la muerte de Prince, este disco se puso a la venta también en formato físico, obteniendo muy buenos resultados en los 'charts' internacionales.

12 'Deliverance', el EP de Prince para 2017: Además, llegan buenas noticias para los millones de fans de Prince en todo el mundo. Y es que para conmemorar el primer año de su muerte, el mismo día 21 de abril se pondrá a la venta un EP, formado por nueve temas inéditos, llamado 'Deliverance'.

En esta noticia

PrinceCantante

Kim BasingerActriz

MadonnaCantante

Carmen ElectraModelo

David BowieCantante