Josh Huerta tras el 'Spice World Tour': "Estaría dispuestísimo a volver"

ENTREVISTA BEKIA

Josh Huerta tras el 'Spice World Tour': "Estaría dispuestísimo a volver"

Entrevistamos al bailarín recién llegado a España tras su nuevo proyecto con Netflix en Londres y el 'Spice World Tour 2019'.

Josh Huerta tras el 'Spice World Tour': "Estaría dispuestísimo a volver"

"We will love to offer you the job", es la frase con la que el bailarín y coreógrafo Josh Huerta se enteró, via e-mail, de que estaba dentro de una de las grandes giras del 2019, el 'Spice World Tour', que ha devuelto a los escenarios -con gran éxito- a cuatro de las cinco componentes de la mítica girlband.

Marc Montojo, uno de sus compañeros en el programa 'Tu cara me suena' le avisó de los castings y fue, precisamente, en el descanso de uno de los ensayos de las galas donde Josh recibió la noticia y que celebró junto a todo el equipo entre gritos de alegría y abrazos. Pero esta es solo una de las muchas anécdotas que nos contó Josh en su nueva entrevista para Bekia en Madrid, y para la que nos hizo hueco en un verano que ha pasado entre Ibiza, Málaga y Bali:

Bekia. ¿Qué te ha llevado a Londres estas últimas semanas?

Josh Huerta. Pues un proyecto de una película de Netflix. He trabajado con Ashley Wallen, que es un coreógrafo que me encanta, y que entre otros proyectos ha trabajado como coreógrafo de 'El gran showman'. Me contactaron justo al acabar la gira de las Spice, y al volver a España me preguntaron si estaba disponible para hacer este trabajo, y volví encantado de la vida. Estuve tres semanas allí y fue bastante duro e intenso. En lo coreográfico ha sido un proyecto muy guay, al igual que en vestuario, equipo... todo súper cuidado en un nivel de trabajo bastante exigente.

B. Hemos visto que uno de tus trabajos más recientes ha sido coreografiar 'A matar', el videoclip de Fran Coem. ¿Cómo ha sido la experiencia?

JH. Súper. Es un tema que me encantó desde la primera vez que lo escuché, trabajé con Fran en lo que queríamos expresar para el videoclip y en él vemos lo que es salir en la noche y desinhibirte de todo, digamos, que es también la idea de la canción... mucha fiesta, baile y diversión. Para mí, dirigirlo y coreografiarlo ha sido un gustazo, trabajar con el equipo de 'Cuatro en raya' -que trabajan súper bien- con los bailarines que muchos son amigos míos... ha habido muchísimo talento por parte de todos, Fran estaba súper implicado... y con el vestuario de Rubén Galarreta acompañando. Muy contento y agradecido a la gente que ha podido aportar, amigos míos de Francia vinieron a hacerlo, Vicky Gómez... mucha gente que está con mil cosas ha estado ahí.

B. ¿Te gustaría seguir coreografiando videoclips o hacer trabajos de este estilo?, ¿te ves con experiencia?

JH. Sí, totalmente. Una cosa que siempre he habado con gente aquí en España, con amigos que están en la otra parte y contratan a artistas... es que España está acostumbrada a tener coreógrafos con una edad muy avanzada, digamos. Y creo que es un fallo, y que no hace falta tener 50 años para ser coreógrafo; hay muy poca oportunidad para gente joven con experiencia, yo soy joven y tengo experiencia suficiente, hay compañeros míos jóvenes y que tienen mucha experiencia también... y hay que dar la oportunidad a que gente nueva y con aire fresco tenga esa plataforma para poder explorar sus trabajos e ideas. He trabajado como bailarín, como coreógrafo en algunos proyectos, en menos que como bailarín evidentemente, pero al final bailar en tantos sitios y el estar expuesto en tantas situaciones te hace aprender, así como trabajar con algunos de los mejores coreógrafos de España -que para mí también están entre los mejores fuera de España- me ha aportado muchísimo.

B. ¿Ha sido la experiencia de formar parte del 'Spice World Tour', que ha traído de regreso a cuatro de las Spice Girls, tan especial como parece?

JH. Súper especial, yo no he sido un gran fran de las Spice Girls pero sí que es verdad que conozco canciones míticas que cada vez que suenan en una discoteca te vuelves loco, son temazos. Ha sido muy especial porque yo no sé cuándo volveré a hacer un trabajo de tal magnitud. Hay muy pocos artistas cuya música vaya a durar hasta el día en que muera... gente icónica como Michael Jackson, Janet Jackson, Spice Girls, Elton John... música que va a estar para toda la vida y bailar para gente así ha sido... guau. Recuerdo pisar el escenario y sentir que el público iba a verlas porque las ama de verdad, y ver esas caras te llena muchísimo. Esa sensación es inexplicable e inolvidable.

josh huerta spice world tour 2019Josh Huerta y sus compañeros en el backstage del 'Spice World Tour 2019'

B. ¿Cómo ha sido la convivencia con ellas, son divas?

JH. Son divas, pero son divas súper majas. Es que 'diva' no tiene por qué estar relacionado con 'bicha', ya que ellas son divas y son súper buena gente. Yo en especial de la que más te puedo hablar es de Emma porque es con la que más relación he tenido, y me considero muy afortunado de haber estado en 'House of Baby', que es su casa. Emma llegó el primer día de ensayos y nos dijo que nos había estado viendo, que nos recordaba del casting, nos dijo "vamos a hacernos una foto" en el ensayo... ella quería conocernos, saber quienes éramos, de dónde veníamos y se notó mogollón al pisar el ensayo. Hemos tenido también comidas y cenas con ella y es súper cercana. Lo guay es que ya no solo conmigo si no con todo el equipo, era para mí la mas cercana y la que más convivía con nosotros.

B. A aquellos que las han criticado, supuestamente por no estar del todo en forma, ¿qué les dirías?

JH. Yo no lo he visto así. Ha habido mejores y peores shows pero, me acuerdo de uno en concreto en Brighton, debajo de la lluvia... lluvia nivel tormenta, y las cuatro ahí manteniéndose para el show, que podían haber cancelado perfectamente y no, lo hicieron por toda la gente que estaba ahí por ellas. De hecho, he visto en concreto a Mel C y a Mel B 'partirse' mientras bailaban, una disciplina que yo admiro mucho. Añadir que han hecho media gira con los niños, que venían a verlas, también creo que en el punto en el que están te tira mucho la familia... tienen también otras prioridades pero también por eso es de admirar que se hayan tomado su tiempo para volver a sus fans y montar un show que ha sido espectacular.

josh huerta fran coem a matarJosh Huerta ha coreografiado 'A matar', el videoclip de Fran Coem

B. ¿Estarías dispuesto a volver, por ejemplo, si la gira se retoma en 2020?

JH. Dispuestísimo, es un show que es bastante duro de hacer pero es súper agradecido. Ha sido una gira de estadios, con 95.000 personas viendo el show y todo cuidado al detalle: vestuario, escenario -creo que nunca he bailado en un escenario tan grande ni he recorrido tanto en uno, apunta- la entrega que tenían ellas, la entrega de los fans, que también 'hacen' parte del show... ¿sabes?, luces, proyecciones, músicos... me parecía bestial.

B. Comparte con nosotros jóvenes talentos que te rodeen y/o a los que sigas.

JH. Natalia Palomares la primera, a la que conocí en la Richfam, una compañía en la que yo bailo dirigida por Rob Rich, que se creó en Los Ángeles. La conocí en Valencia, ella es de allí, e hicimos nuestro primer trabajo para Luis Fonsi juntos, en ese momento la conocía poco y a día de hoy es como mi hermana. Además es capitana del equipo de bailarines de Rosalía. Es de las mejores bailarinas que tiene España y está creciendo muchísimo. Alba Pastur, que es una de mis mejores amigas también: una bailarina súper constante y que ha ido consiguiendo muchísimas cosas con el tiempo gracias a su trabajo y esfuerzo propio, entró en OT como bailarina, ha hecho la gira y mil trabajos más. Marc Montojo, que fue el que me dijo lo de la audición de las Spice. Marc es de Girona y, la verdad, ha estado menos tiempo en España que fuera. Se ha formado en Londres, en Los Ángeles... y ha vivido tiempo en Londres, ha vivido y trabajado bastante en París, de hecho ha hecho muchísimos trabajos en París. Cuando decidió volverse a España, entró a 'Tu cara me suena' -estaba en el equipo conmigo- y este verano ha estado en Los Ángeles formándose con Dana Flogia que es la coreógrafa de Beyoncé ampliando su formación allí, becado por la coreógrafa, creo que por segunda vez. Es muy bueno como bailarín y como artista. También quiero recomendar a Cristian González, coreógrafo de Nathy Peluso, que es genial y un artista único en España.

Te puede interesar