Salvador Beltrán: "Admiro a Sabina, Serrat, Alejandro Sanz o Estopa. A todos los compañeros que estén luchando"

ENTREVISTA BEKIA

Salvador Beltrán: "Admiro a Sabina, Serrat, Alejandro Sanz o Estopa. A todos los compañeros que estén luchando"

Entrevistamos al joven cantante en Madrid solo unos días después de que su segundo álbum haya salido al mercado con el single 'No intentes amarrarme' como primer adelanto.

Videoclip de 'No intentes amarrarme'

En las distancias cortas, transmite su pasión por la música y las ganas que tiene de seguir creciendo como artista. También la satisfacción por el resultado final de 'Reflejos en mi camino', su segundo álbum, que ya está en la calle y en tan solo unos días ha conseguido entrar entre los álbumes más vendidos en España a pesar de la dura competencia.

Directo, sencillo y cercano son otros de los adjetivos con los que podríamos definir a Salvador Beltrán, joven cantante barcelonés ahora viviendo en Madrid, con el que charlamos largo y tendido sobre su nuevo trabajo discográfico. Descubre más sobre él y su música a continuación.

Bekia Música. Primeras reacciones de tu público tras la salida del álbum.

Salvador Beltrán. Hace nada tuvimos las primeras firmas y, como gracias a las redes estás conectado constantemente, decir que las primeras opiniones son increíblemente positivas, comentarios muy bonitos. Ya están saliendo las primeras canciones preferidas aunque hay que escucharlo y digerirlo más. Por ejemplo con el primer single el público se ha mostrado muy abierto y no solo ha gustado si no que se ha sumado gente. Además me ha sorprendido que hay mucha variedad de temas favoritos.

BM. ¿Y cuál es tu sensación?

SB. La de haber hecho el trabajo de la mejor manera que lo hemos podido hacer, de haber tenido un equipo del que estoy origullosísimo (desde Sony hasta el productor y el equipo de arreglistas, aclara) y de haber encontrado el disco y la imagen que quería, una sensación de "lo buscado encontrado al 100%".

BM. ¿Cómo definirías Reflejos en mi camino?

SB. Lo definiría como Salvador Beltrán en estado puro, como soy yo, sin trampa ni cartón. Compuesto por doce historias que he vivido en este tiempo, desde que salió el primer disco hasta el segundo. Con la esencia más pura que tengo, que es guitarra y voz, pero a la vez con muchos toques actuales.

Salvador Beltrán en un concierto de India Martínez en MadridSalvador Beltrán en un concierto de India Martínez en Madrid

BM. Coméntanos su portada.

SB. La portada del álbum es una aportación de última hora de Bernardo Doral. Se realizó mientras estaba grabando el dúo 'Mírame aquí me tienes' con mi querida Merche para su disco 'Quiero contarte' y estaba Bernardo haciendo un reportaje, maravilloso él y con unas energías increíbles, y dijo "vamos a hacer unas fotos". Como ves no hay maquillaje, no está nada preparado y fíjate tú qué pedazo de fotos quedaron. Y es que Bernardo tiene la capacidad de sacar en las personas su 'yo más profundo'. Tú ves la foto, escuchas el disco y seguramente te hagas una idea de cómo soy.

BM. ¿Porqué el título 'Reflejos en mi camino?

SB. El disco contiene doce reflejos, doce historias que han sido mis experiencias y vivencias, que una vez digeridas han quedado plasmadas en letras y en música que se han convertido en reflejos, en momentos, en mi ayuda incluso y en lo que soy yo hoy en día. La gente según en la situación y el momento en el que se encuentre podrá encontrar su reflejo en el disco. Además es el álbum en el que más he vertido todas mis influencias musicales y en el que más me siento yo. Supongo que disco tras disco pasará pero hoy en día es éste.

BM. ¿Te costó decidirte por el primer single del álbum 'No intentes amarrarme'?

SB. Sí, nos costó a todos porque esto es un trabajo en equipo. Para presentar este disco nos decidimos por 'No intentes amarrarme' porque tiene mucha energía y también mensaje, ya que hoy mucha gente se siente amarrada por muchos tipos de relaciones diferentes. También nos pareció un buen adelanto del sonido general del álbum, mitad melódico y mitad de actualidad.

Salvador Beltrán publica nuevo single: 'No intentes amarrarme'Portada oficial del nuevo single de Salvador Beltrán

BM. ¿Qué otros temas te gustan como futuros singles?

SB. 'Dejemos de pensar atrás', 'Quimera', 'Dame whisky', 'Vete', 'Todo se vuelve gris' y 'Donde estabas tú'. Es muy difícil, te diría todas.

BM. En este disco nos encontramos mayormente con canciones a guitarra pero también hay novedades. ¿Cuáles son?

SB. Yo soy un tío muy inquieto y más con las cosas que me gustan como la música, que es mi pasión. Siempre he visto un instrumento y me he puesto a tocarlo: un cajón, una batería....y con el piano no iba a ser diferente. Me enseñaron las primeras notas a piano y poco a poco fui pillándole el rollo y así, siendo 'muy pesado' en este álbum hay cuatro canciones compuestas a piano. Yo no soy pianista pero para componer me sirve, me da 'otra onda', y esta es una de las cosas diferentes del disco.

BM. Tú eres de la opinión de que "no se puede cantar al amor hasta que no se vive". ¿Qué momentos has vivido en ese terreno durante la grabación del disco?

SB. Yo soy un poco tímido para esto, per bueno (sonríe). Decir que me independicé en Madrid hace dos años, no tengo la familia cerca y tener una persona especial a tu lado, que la hay, te llena mucho y quizá en ese momento estaba en eso.

BM. ¿Es cierto que tu momento favorito es cuando te subes al escenario?

SB. Aunque se sufre mucho y se pasan nervios es lo que más disfruto, por supuesto. Porque es lo que he venido hacer y lo que quiero hacer durante mucho tiempo. Es cuando estás en conexión con tu gente, les ves las caras, cantan tus canciones...e independientemente de todo eso, que es maravilloso, cierro los ojos y no pienso en nada más. Estoy disfrutando y siendo más yo que nunca.

BM. ¿Cómo termina un cantante 'que empieza de cero' en una discográfica como Sony?

SB. Yo llegué como soy, humilde y con todas las energías, ganas y proyectos de hacer canciones. Tengo la suerte de que tanto mi mánager como Sony y su equipo vamos en la misma dirección y vamos todos con las mismas energías y la misma fuerza. Además son mi familia porque me dan un cariño todos increíble.

BM. Tú hace unos años fuiste un 'artista a seguir'. ¿A qué nuevos artistas recomendarías actualmente?

SB. A Victoria Riba, hay que escucharla ya que con su piano y su voz se basta y se sobra. Además compone que 'da miedo' y es una 'monstruo' de la interpretación y de la música.

Salvador Beltrán publica nuevo single: 'No intentes amarrarme'Portada oficial del segundo disco de Salvador Beltrán

BM. Serrat o Alejandro Sanz son algunos de tus referentes, ¿a qué otros artistas admiras?

SB. Sabina, Serrat, Alejandro Sanz, Estopa... admiro y respeto a todos los compañeros que estén luchando. Nacionales o internacionales. Aprendo de todos y cada uno de ellos, te lo aseguro.

BM. Tienes una relación especial en lo personal y profesional con Merche. ¿Qué opinión te merece ella como artista y como persona?

SB. Es una pedazo de artista, cantautora y una de las mejores voces de España. Expresa de una forma que, vídeo o actuación de ella que veas, te va a tocar la 'patata' sí o sí. Un modelo a seguir y una curranta que se prepara las cosas. Aparte, es una amistad que me he llevado y de la que hay que aprender mucho de los valores y de la filosofía que lleva por bandera.

BM. Elige a tres de los artistas que actualmente ocupan el Top 10 entre los discos más vendidos en España (Semana del 22 de abril, cuando se realizó esta entrevista: Maná, Auryn, Zahara, Violetta, Sabina, Bumbury, Pablo Alborán, Ana Belén y Victor Manuel, Melendi y Fito).

SB. Que vaya por delante que me gustan todos, pero está componiendo muy bonito últimamente Melendi, a Fito lo adoro, Bumbury y también Sabina y Victor Manuel y Ana Belén, para que vea la gente el tipo de música que me atrae, que me fascina todo y me gusta la variedad.

BM. ¿A quién tienes que dar las gracias tras tu andadura hasta el momento en el mundo de la música?

SB. A toda la gente que ha confiado en mí. Ellos no lo saben o lo mejor no se acuerdan del momento pero yo tengo muy buena memoria. A todos los que de verdad han creído en mí y en mí música, a ellos se lo debo todo. Hay momentos, miradas, complicidades...eso es lo que te da la fuerza.

BM. ¿Y tu mayor sueño?

SB. En lo personal estar cerca de mi familia y en lo profesional poder seguir haciendo música toda mi vida, no parar y seguir mostrando mis canciones.

Te puede interesar