¿Quién es Conchita Wurst, la ganadora barbuda del Festival de Eurovisión 2014?

EUROVISIÓN 2014

¿Quién es Conchita Wurst, la ganadora barbuda del Festival de Eurovisión 2014?

Conoce todos los detalles sobre la vida de la austriaca ganadora de esta edición por su interpretación de la balada 'Rise Like a Phoenix'.

Conchita Wurst posa con su premio como ganadora del Festival de Eurovisión 2014Conchita Wurst posa con su premio como ganadora del Festival de Eurovisión 2014

Nacido en Gmunden (Austria) como Thomas Neuwirth, Conchita Wurst no lo ha tenido nada fácil para llegar a triunfar en el Festival de Eurovisión 2014. Este joven de 25 años, ha soñado siempre con convertirse en una estrella y ahora tiene la oportunidad de destacar en el mundo de la canción gracias al impulso que le ha dado el certamen celebrado en Copenhage.

Pero antes de alcanzar la gloria, ha tenido que crearse un personaje y luchar contra un buen número de impedimentos. Cuando alcanzó la mayoría de edad, dio el salto a la pequeña pantalla participando en el talent show austriaco 'Starmania', donde quedó en un segundo puesto. Un año después, formaría parte de la boy band 'Jetz anders!', proyecto que abandonaría al poco tiempo por desavenencias artísticas.

Sin trabajo en el mundo del espectáculo, comenzó a trabajar como escaparatista y a estudiar moda en la prestigiosa escuela de Graz. En 2011, volvió a aparecer en televisión en el talent show 'Die große Chance', donde comenzó a desarrollar el personaje de Conchita Wurst, una diva barbuda fanática del rimmel y con una pasión desaforada por los tacones. Aunque no consiguiera ganar el concurso, la fama de Conchita Wurst comenzó a crecer como la espuma, apareciendo en otra serie de programas y explotando su nueva faceta artística.

Conchita Wurst, emocionada al descubrir que es la ganadora de Eurovisión 2014Conchita Wurst, emocionada al descubrir que es la ganadora de Eurovisión 2014

'Rise Like a Phoenix' no es la primera experiencia que ha tenido la artista austriaca con Eurovisión. En 2012 se quedó a las puertas de representar a su país en el festival, quedando finalista para acudir a Baku frente a los finalmente escogidos, el dúo de rap Trackshittaz. Pese a ello, los eurofans se quedaron prendados de la atrayente y extraña presencia de Wurst, que pasó a convertirse en un fenómeno en Internet. En España, la joven apareció brevemente en uno de los 'Callejeros viajeros' emitidos por Cuatro.

El pasado mes de septiembre la cadena pública de radiotelevisión austriaca, ORF, seleccionó de manera interna a Wurst para participar con la canción 'Rise Like a Phoenix' en Eurovisión 2014. Pronto comenzaron a levantarse ciertos sectores de la sociedad que no veían con buenos ojos que la representante del país fuera un hombre vestido de mujer. También se mostraron en contra otros de los países participantes en el festival, como Bielorrusia y Rusia.

Conchita Wurst durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2014Conchita Wurst durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2014

Una vez celebrada la gala final, Conchita Wurst se ha convertido en la flamante ganadora de esta edición con 290 puntos. La austriaca interpretaba el tema 'Rise Like a Phoenix', una balada con claras reminiscencias de los temas principales de la saga James Bond. Aunque muchos opinan que otras canciones eran de calidad superior, un hecho es innegable: Conchita Wurst se convierte en un impulso para la normalización de la situación de una parte de la comunidad LGBT, y en un duro revés a aquellos sectores recalcitrantes de la sociedad que quieren inmiscuirse en la identidad o condición sexual del resto de personas.

"Esta noche está dedicada a todos los que creen en la paz y la libertad. Somos una unidad", dijo Wurst al proclarmarse vencedora de la gala. Las reacciones de las autoridades rusas no se han hecho esperar, llegando incluso a asegurar el político Zhirinovsky en la televisión pública rusa que "nuestra indignación no tiene límites. Este es el fin de Europa".

Letra de 'Rise Like a Phoenix'

Waking in the rubble

Walking over glass

Neighbors say we're trouble

Well that time has passed

Peering from the mirror

No, that isn't me

Stranger getting nearer

Who can this person be

You wouldn't know me at all today

From the fading light I fly

Rise like a phoenix

Out of the ashes

Seeking rather than vengeance

Retribution

You were warned

Once I'm transformed

Once I'm reborn

You know I will rise like a phoenix

But you're my flame

Go about your business

Act as if you're free

No one could have witnessed

What you did to me

Cause you wouldn't know me today

And you have got to see

To believe

From the fading light I fly

Rise like a phoenix

Out of the ashes

Seeking rather than vengeance

Retribution

You were warned

Once I'm transformed

Once I'm reborn

I rise up to the sky

You threw me down but

I'm gonna fly

And rise like a phoenix

Out of the ashes

Seeking rather than vengeance

Retribution

You were warned

Once I'm transformed

Once I'm reborn

You know I will rise like a phoenix

But you're my flame

Te puede interesar