Niña Pastori: "La vida del artista es complicada, no es compatible con una vida estable"

ENTREVISTA BEKIA

Niña Pastori: "La vida del artista es complicada, no es compatible con una vida estable"

La artista arranca su nueva gira para presentar 'Bajo tus alas', trabajo que ha sacado al mercado este viernes 27 de abril.

Niña Pastori: "La vida del artista es complicada, no es compatible con una vida estable"

Tras el lanzamiento en 2015 de 'Ámame como soy', Niña Pastori vuelve al mercado musical con su nuevo álbum 'Bajo tus alas', que se pone a la venta este viernes 27 de abril. Producido por su marido Chaboli y mezclado en Los Angeles por Rafa Sardina, que ha trabajado con artistas de la talla de Shakira, Lady Gaga o en su día Michael Jackson, la artista presentará sus nuevas canciones, sin olvidarse de sus grandes éxitos, en una gira que le llevará a recorrer España en los próximos meses.

Una gira que arranca el próximo 4 de mayo en Málaga, pero que ha contado antes con algunos 'ensayos' como el concierto en el Casino de Torrelodones (Madrid) el pasado viernes 20 de abril. Así nos presenta Niña Pastori su nuevo trabajo.

Niña Pastori actuando en la entrega del Premio Persona del Año 2017 de los Grammy LatinosNiña Pastori actuando en la entrega del Premio Persona del Año 2017 de los Grammy Latinos

Bekia: El 4 de mayo arranca tu nueva gira en Málaga para presentar tus nuevas canciones.

Niña Pastori: Al final en el esceario con la gente en directo es realmente donde uno ve que las cosas encajan y funcionan. Hemos hecho cositas antes de Málaga, pero muy contenta de arrancar allí porque para mí es muy especial, tiene un publicazo súper fiel, que me sigue desde hace años, y es fantástico.

B.: ¿Cómo es 'Bajo tus alas'?

N.P.: Estoy muy feliz porque creo que es un disco súper bonito, quizá se arrima al concepto del disco de 'La orilla de mi pelo' (2011), que es un concepto que nos gustó muchísimo y que lo hicimos muy a gusto. Son canciones básicamente, no hay ningún palo del flamenco, pero son canciones donde me identifico y donde me siento súper bien. Al final las composiciones de uno mismo se hacen de manera diferente. Mucho más personales.

B.: Una vez más trabajas con grandes artistas.

N.P.: Es fantástico haber podido trabajar con ellos. Manuel Carrasco hace conmigo el tema de 'La habitación' y es un tema precioso que lo hace súper bien. Con Vanesa me ha encantado poder hacer un tema de mi suegro, -que en paz descanse-, que es muy bonito y es maravilloso y que ella lo hace increíble de bonito. Luego Pablo Alborán hago un tema suyo, que también es con mucho corazón y con mucho cariño. Y luego estoy con los Guacos, que quizá aquí no son tan conocidos, que son unos artistas venezolanos, que hacen música, salsa de hoy, súper bonito y son músicos, hijos de artistas y de músicos de generaciones atrás, y ha sido algo fantástico.

B.: ¿Te quedarán pocas colaboraciones pendientes?

N.P.: Siempre hay gente con la que te apetece hacer cosas. Ahora estamos todos más unidos. Con el tema de las redes sociales, tiene su parte mala, pero hay que sacar lo positivo de todo esto y creo que a nivel contacto estamos todos más cerca. Tenemos mucha conexión ahora entre los artistas y siempre hay gente con la que te apetece hacer algo pero que se hará seguro, más adelante.

Niña Pastori y Chaboli tras anunciar que están esperando su segundo hjoNiña Pastori y Chaboli tras anunciar que están esperando su segundo hjo

B.: Antes o ibas en solitario o con otra persona o un grupo. Ahora estáis más unidos y a la gente le gusta mucho este tipo de colaboraciones.

N.P.: Yo creo que también es por el tema de que nos seguimos unos a otro en la redes y al final tienes la información también. Cuando uno está de gira es una locura de viajes y te tiene que contar algo de alguien. Todo era como mucho más difícil controlarlo, era que te contaran algo, no había tanta información de los demás. Tú estabas solo a lo tuyo. Pero hoy todos tenemos un teléfono y estamos al día de dónde estamos y qué está haciendo uno u otro. Y eso al final te va uniendo y creo que para mí es lo más positivo que puedo sacar. Tus fans igualmente, hay mucha más cercanía con la gente que te sigue desde Argentina, por ejemplo, y no vas tanto, pueden ver un poquito de tu día a día, de lo que estás haciendo...

B.: Y también colaboras con artistas de otros ritmos.

N.P.: Al final son formas distintas de expresar el arte. Todo eso suma siempre que esté hecho con amor, y por supuesto con talento.

B.: ¿Y cómo se lleva eso de que tu marido sea tu productor? ¿Hay 'peleillas'?

N.P.: Si ya esto no ha llegado a su fin, tiene que pasar algo muy gordo. Llevamos muchos años trabajando juntos, desde el disco de 'María', en el año 2002, ya anteriormente trabajábamos. Son muchos años y nos entendemos perfectamente, para mí es un apoyo más. Es una persona que me conoce bien bien, lo que hago, y para mí es un apoyo, me conoce perfectamente. Para mí es fácil y el truco de nuestra relación está ahí también, en que nos dedicamos a lo mismo; porque al final tu pareja tiene que comprender lo que hace, tus tiempos,... cuando estás con alguien que esté en otra orilla y no comprenda... que a lo mejor puede funcionar, pero al final la vida del artista es complicada, estás mucho tiempo fuera de casa, y todo eso al final es descontrol, no es compatible con la familia o no es compatible con una vida estable. O tienes una persona que conoce tu profesión y lo que hace es apoyarte, porque es lo que necesitas al final, que te ayuden y que te apoyen, o esto se va a la deriva. La familia te tiene que apoyar. Yo tengo ahora dos niñas, todavía son pequeñas, no se pueden quedar solas, tengo a mis padres fantásticos y maravillosos que se quedan con ellas. Todo eso son apoyos que una artista necesita. Yo me subo mucho más tranquila a cantar sabiendo que mis niñas están con mis padres y que no les falta el calorcito de la familia, que si sueñan por la noche, por ejemplo, tienen miedo, qué mejor que irse a la camita de tu abuela que te abrace y te dé cuatro besos de verdad.

B.: A lo mejor de aquí a pocos años se unen contigo al tour. Que Pastora ya ha empezado a componer.

N.P.: 'Mi libertad' y 'Bajo tus alas' son de Pastora. Toda la idea, la melodía, todo el principio de la letra, todo eso es de ella. Le vamos a dar de alta como autora en este álbum. Pastora es una niña muy especial que le gusta mucho leer y escribir y expresa con la escritura lo que siente. Es muy linda.

Niña Pastori recogiendo la Medalla de Andalucía 2018Niña Pastori recogiendo la Medalla de Andalucía 2018

B. Entonces apunta maneras para seguir los pasos de sus padres.

N.P.: No lo sé, pero le gusta. Tampoco te creas que a mí ni me hace ilusión ni no me la hace. No es una cosa que yo diga ojalá mi hija sea artista. Yo me dediqué a esto porque lo sentía y porque lo llevaba dentro y lo que me gustaría para ellas es que hiciesen lo mismo con su profesión. Las profesiones forman gran parte de tu vida y de tu día a día, le dedicamos muchas horas a nuestro trabajo y tiene que haber mucho amor por lo que uno hace porque, al final, o acabas haciendo tra cosa, o sufres... Conozco a mucha gente que hace cosas porque no tiene otro remedio. Pero a mi me gustaría que ellas lo que quisiesen, lo hagan de verdad, con cariño.

B. Si no hubieras sido artista, ¿qué hubieras sido?

N.P.: No lo sé, porque empecé muy joven, siendo una niña. Ahí no te da tiempo a descubrir otra cosa. Como me gusta me dediqué a esto y me fue bien desde el principio. A lo mejor si me hubiese ido mal hubiese buscado otras opciones, pero a mí no me dio tiempo a pensar en otra cosa.

B.: Además la música te ha dado muchas alegrías como este año cuando te otorgaron la Medalla de Andalucía.

N.P.: Eso ha sido una cosa súper bonita, me ha encantado. Canté el himno de mi tierra, que nunca lo había cantando, y fue un día muy bonito.

B.: ¿Tú crees que se está perdiendo ese flamenco 'puro, de raza'?

N.P.: Pienso que sí. Si es verdad que luego hay mucha juventud, muchos niños que cantan y que lo están haciendo increíblemente bien, pero hay que seguir dándole un poquito. Lo que pasa es que el flamenco siempre ha sido de minorías, es una música difícil, es un arte complicado y las cosas difíciles pues no todo el mundo lo entiende. Normalmente es una cosa que has aprendido desde pequeño y es difícil. Otra cosa es gustarte, gustarle le gusta a cualquiera, ¡les gusta a los japoneses y no tiene nada que ver su cultura con la nuestra! Pero una cosa es que te guste y otra es verdaderamente entenderlo y saber dónde está el arte de verdad, el 'olé!' como decimos nosotros.

Te puede interesar