Isabel Pantoja todavía no ha devuelto la Medalla de Andalucía que la Junta le retiró por su condena en el Caso Malaya

NO HA QUERIDO

Isabel Pantoja todavía no ha devuelto la Medalla de Andalucía que la Junta le retiró por su condena en el Caso Malaya

Tras haber sido declarada culpable del delito de blanqueo de capitales en el año 2014, la Junta de Andalucía le retiraba el honor a la tonadillera, obligándola a devolver la medalla.

Isabel Pantoja todavía no ha devuelto la Medalla de Andalucía que la Junta le retiró por su condena en el Caso Malaya

ABC saca a la luz una polémica olvidada de Isabel Pantoja. Cuando parecía que la aguas se habían calmado para la cantante, quien acaba de ser abuela por cuarta vez, ha vuelto de nuevo al foco mediático por un caso abierto, nada más y nada menos, que con la Junta de Andalucía.

Isabel Pantoja con la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (2001)Isabel Pantoja con la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (2001)

A la tonadillera le había sido otorgado en el año 2001 el honor de contar con la Medalla de Oro de Andalucía por la propia Junta; pero su implicación en el Caso Malaya y posterior entrada en la cárcel por blanqueo de capitales llevaron a la retirada del honor por parte de la propia Junta. Esta medida implicaba también que la cantante tendría que devolver el objeto simbólico que representaba tal honor, la medalla de oro.

Esta decisión fue tomada y hecha oficial en el año 2014, como aseguraba la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz: "Se han iniciado los trámites y se va a proceder conforme a la normativa para que se produzca la devolución". Pero esa devolución todavía no se ha producido, asegura Manuel Jiménez Barrios, Vicepresidente de Andalucía, a Público: "Depende de su voluntad y hasta ahora se ha negado a hacerlo".

Incumplimiento de la normativa

Pero la devolución de la medalla no es una prioridad para la Junta, ya que "el honor y los reconocimientos que implican la titularidad ya le han sido retirados", explicaba un trabajador de la propia Junta de Andalucía en una conversación telefónica hecha pública por el programa Sálvame. Asegura también que sí tiene la obligación de volverla "porque así aparece expresado en la normativa donde se trata el tema de las Medallas de Andalucía e Hijos Predilectos".

A pesar de todo, el procedimiento lleva ya casi cuatro años en marcha y por ahora aún no se ha decidido ponerle fin. "Realmente es el primer caso que se nos ha dado" dice el ya mencionado trabajador al programa, quien decide no confirmar si la Junta va a reclamar de manera oficial la medalla a Isabel Pantoja.

Te puede interesar