Javier Mota: "Mi canción 'Iguales' habla de alguien que sufrió acoso escolar y cómo lo superó"

ENTREVISTA BEKIA

Javier Mota: "Mi canción 'Iguales' habla de alguien que sufrió acoso escolar y cómo lo superó"

Javier Mota ha regresado al panorama musical publicando la canción 'Iguales', un proyecto que pretende ser un mensaje de ayuda para todos esos jóvenes que luchan contra el acoso escolar.

Javier Mota: "Mi canción 'Iguales' habla de alguien que sufrió acoso escolar y cómo lo superó"

A lo largo de toda su carrera, Javi Mota siempre ha demostrado ser un artista polifacético. No solo es cantante, sino que también trabaja como modelo, actor y bailarín. Pero su verdadera vocación gira en torno a la música. Ha editado cuatro discos en España y México, uno en la adolescencia con el grupo Gypsy Teens y dos álbumes con el grupo Banghra, formación que se alzó con el número uno en ventas del país y que consiguió ser disco de platino, vendiendo más de 150.000 Copias.

Después de un tiempo sin publicar nueva música, Mota regresa con fuerza con el tema 'Iguales'. Esta canción pretende reflejar una situación crítica que se vive hoy en día como es el acoso escolar. Un proyecto que Javi Mota ha creado para ser una de esas voces que luchan contra el bullying. El vídeo que acompaña al tema musical muestra la diversidad racial y de rasgos a través de sus bailarines, para que todos los jóvenes se puedan sentir identificados.

El cantante Javi MotaEl cantante Javi Mota | Foto: Borja Penacho / Cho Estudio

Bekia: ¿Qué significa para ti 'Iguales' y cómo surgió esta canción?

Javi Mota: 'Iguales' es mi nuevo adelanto musical, es mi regreso al mundo discográfico después de muchísimo tiempo y significa un gran proyecto solidario para mí. En esta nueva andadura musical yo quería contar algo con lo que me sintiera identificado, que para mi fuese importante. El bullying es un tema social que se da actualmente en los institutos, en los colegios por lo que a la hora de componer esta canción, junto a mis productores pensamos que este tema podría ser una forma de dar visibilidad a este problema para poder concienciar a los más pequeños. 'Iguales' habla de superación, de valentía, de una persona que en su día sufrió acoso escolar y está contando como lo superó.

B: Como acabas de señalar 'Iguales' es un tema que trata sobre la diversidad y toca un tema delicado como es el bullying. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta canción? ¿Has participado activamente?

J.M: Sí, por supuesto. Desde el principio me he involucrado con el proyecto tanto a nivel de arreglos musicales, composición, grabación...También con el videoclip. Es un vídeo muy racial, donde muestra que da igual el color, procedencia o género, todos podemos ser víctimas del bullying. Todo este proyecto está muy cuidado y hecho con mucho cariño.

B: En el tema hay frases con las que mucha gente puede sentirse identificada. ¿Has sufrido alguna vez bullying o has visto cómo alguien lo sufría?

J.M: Es cierto que desde pequeño me sentí diferente, especial. A mí siempre me ha gustado todo lo relacionado con el arte, bailar, cantar...mientras que mis amigos solo querían jugar al fútbol. Yo no he sufridoo eso me motivó a realizar este proyecto. de acoso escolar, pero sí que lo tengo muy presente. Veo cada día noticias en periódicos y en telediarios de pequeños que por desgracia si lo sufren y no acaba bien la cosa. Tod

B: En tu opinión, ¿qué podemos hacer para acabar con la lacra del acoso escolar?

J.M: Ojalá tuviese yo la respuesta y tener una varita mágica que pudiese parar el bullying. Debemos seguir haciendo ruido con iniciativas como la mía y la de muchísimos otros artistas, ya que nosotros contamos con más visibilidad que otras personas. Antes mucha gente se callaba y miraba hacia a otro lado pero ahora la sociedad es mucho más consciente de los problemas sociales que nos rodean. Poco a poco vamos avanzando. También es importante que los profesores y padres trabajen conjuntamente para dar una educación de base que ayude a evitar este problema.

B: Al lanzamiento de este tema le acompaña un videoclip, en el que ha participado la marca de calzado Jhayber. ¿Cómo surgió esta colaboración?

J.M: Cuando tenía el proyecto en mente, no solo quería que se quedase en una canción. Quería que marcas se uniesen para que aportasen su granito de arena. Me puse en contacto con Jhayber para explicarles mi idea del vídeo y del proyecto y ellos accedieron encantados.

Javi Mota junto a sus bailarines en el vídeo de 'Iguales'Javi Mota junto a sus bailarines en el vídeo de 'Iguales'

B: El vídeo cuenta con la colaboración especial de Rafael Amargo. Siendo tú también bailarín, ¿cómo ha sido compartir grabación con uno de los bailaores más reconocidos de España?

J.M: Esta colaboración surgió de forma espontánea. Yo aparte de cantante y bailarín, tengo también mi faceta de actor y mientras me encontraba en Barcelona haciendo el musical 'Dionisio', un día en los camerinos les puse a mis compañeros 'Iguales' y Rafa me dijo que le encantaba como sonaba y el mensaje que transmitía. Desde el primer segundo quiso ayudar a la causa. Entonces en el tema creamos un puente musical para que fuese bailado y ambos pensamos como presentarlo en el vídeo de forma novedosa. Él va vestido de negro, yo de blanco, representando cada uno la figura del bullying y la superación, en una especie de cara a cara donde finalmente ganaba la valentía. Entre Rafa y yo hay mucha complicidad y nos encanta trabajar juntos.

B: Hablando de colaboraciones, con este tema 'Iguales' tanto tu como el presentador Jesús Vázquez os habéis unido con la Fundación ANAR. ¿Cómo es trabajar con ellos?

J.M: Jesús ya había colaborado anteriormente con la Fundación ANAR cuando hizo el programa de televisión 'Proyecto bullying'. Él y yo nos conocimos cuando participé en 'La voz'. Cuando tuve el proyecto escrito le pasé la idea y me dijo que le parecía una buena causa. Yo le pedí ayuda porque no quería que el proyecto se quedase solo en una canción y él me pasó el contacto de esta fundación, la cual trata con mucho respeto a las personas que sufren este tipo de acoso. Pude visitar sus oficinas y ver la labor tan magnífica que realizan. Con esta colaboración quiero que esos pequeños que puedan escucharme y se encuentren en una situación así, sepan que ANAR tiene un teléfono donde pueden llamar, que no están solos.

B: ¿Seguirás colaborando con esta fundación en el futuro?

J.M: Claro que sí. Este tema ha sido la primera pincelada, pero en estos momentos estamos teniendo reuniones para organizar un concierto solidario después del verano con bastantes artistas nacionales y todo lo que se genere irá para la Fundación ANAR.

B: Enfocándonos ahora en tu trayectoria profesional, has hecho un largo recorrido desde tu adolescencia. Cantante, bailarín, actor, modelo...¿que le queda a Javi Mota por hacer?

J.M: De todas las facetas que has nombrado, con la que más me identifico es con la de cantante. Pero si es cierto que el tema actoral es el que más me gusta. Subirme al escenario e interpretar un papel en un musical es algo que me llama mucho la atención. Es mas, siendo sincero, me pongo más nervioso cuando canto que cuando actúo.

B: Has participado en numerosos proyectos como 'Menudo Show', el grupo 'Gypsy Teens', 'Mecandance' e incluso, has formado parte de 'La Voz'. Si tuvieras que revivir cualquiera de esas experiencias en estos momentos, ¿con cual te quedarías?

J.M: Las primeras experiencias son las que más te marcan y las más bonitas que recuerdas. Todas las etapas me han aportado mucho aprendizaje. Artísticamente 'Gypsy Teens' fue una experiencia increíble. Me quedo con ello.

De todas sus facetas, Mota se queda con la de cantanteDe todas sus facetas, Mota se queda con la de cantante

B: Fuiste candidato a representar a España en Eurovisión 2010 con el tema 'Amarte hoy'. ¿Cómo recuerdas esa etapa? ¿Volverías a presentarte?

J.M: El tema 'Amarte hoy' fue un punto de inflexión entre el Javi como solista y el Javi que pertenecía al grupo Bhangra. Me ofrecieron el tema, me presenté como candidato y todo fue muy bien. Tengo un recuerdo positivo de esta etapa.

B: ¿Eres fan del festival? ¿Te gusta 'La venda', nuestra propuesta para Eurovisión 2019?

J.M: No soy un eurofan a muerte, pero si es cierto que cuando va llegando la fecha me gusta visualizar a los artistas que van a ir porque soy fan de la música y me encanta ver las escenografías. Y obviamente apoyar a nuestro candidato. El otro día estuve con Miki y me dijo que no está para nada nervioso, que solo piensa en disfrutar el momento y nada más. Al principio 'La venda' me impactó porque yo no veía a Miki haciendo ese tipo de música. Pero luego en directo ves como él lo disfruta un montón y lo importante no es la canción, si no que el artista que este cantándola se sienta a gusto.

B: ¿Cómo se presenta tu futuro profesional? ¿Puedes contarnos alguna novedad?

J.M: Ahora mismo me encuentro en Madrid de promoción con 'Iguales'. La semana que viene estoy de promoción y gira en Barcelona. El jueves 16 de mayo tengo concierto en el hotel BCN Urban y el día 18 de mayo tengo concierto en la sala Barts. En junio iremos a Galicia, Canarias y Andalucía.

Te puede interesar