Fruela de 'Objetivo Eurovisión': "Ahora podría ser mi momento y lo quiero transmitir con 'Live It Up"

ENTREVISTA BEKIA

Fruela de 'Objetivo Eurovisión': "Ahora podría ser mi momento y lo quiero transmitir con 'Live It Up"

Entrevistamos al cantante con motivo de su participación en 'Objetivo Eurovisión', donde defenderá 'Live It Up' y competirá con Javián y LeKlein.

Fruela de 'Objetivo Eurovisión': "Ahora podría ser mi momento y lo quiero transmitir con 'Live It Up"

Faltan horas para que se emita la primera de las dos galas de 'Objetivo Eurovisión' y Fruela está más que preparado para defender su enérgico tema 'Live It Up', que ha contado con Andermay (productores de la canción 'Dime' de Beth) y finalmente interpretará en castellano con el estribillo en inglés.

Gala que se podrá ver en RTVE.ES en la que competirá con Javián y Leklein, que también quieren ser elegidos como primer aspirante a actuar en Ucrania el próximo mes de mayo. Sobre su puesta en escena, sus principales objetivos de resultar elegido o su lucha hasta llegar a 'Objetivo Eurovisión' hemos podido hablar con el cantante en Madrid:

Bekia. ¿Cómo surge presentarte como candidato español a Eurovisión 2017?

Fruela. Fui a actuar en un festival en Gran Canaria, el 'Freedom Festival' en octubre, y un productor canario me ofreció presentarme a Eurovisión, me mandó las canciones pero al final por falta de tiempo de él y que tampoco me veía mucho con el estilo de esas canciones ahí se quedó, pero gracias a eso me enteré de que había preselección abierta, hablé con mis productores de presentarnos y aceptaron.

B. 'Live It Up' es tu apuesta. ¿Cómo defines el tema?

F. Yo soy letrista de la canción y quería contar algo que de verdad significase para mí, de peso. Y creo que es un mensaje que le hace falta a mucha gente hoy en día, que es que en los momentos negativos, en los momentos malos cuando crees que no hay salida siempre hay luz al final del túnel y sobre todo vivir el momento y aprovechar las oportunidades. Además el estribillo repite todo el rato 'Live It Up' que es "vive al máximo", "vive a tope". Tiene como un doble significado para mí, cuenta también toda la lucha que he tenido hasta ahora, el insistir, mi preparación. Creo que ahora podría ser mi momento y es lo que quiero transmitir.

Fruela portada blaming youFragmento de la portada de 'Blaming You', uno de los singles de Fruela

B. ¿Qué veremos en tu actuación en directo el día 12 en 'Objetivo Eurovisión'?

F. Pretendo hacer una actuación lo más sobria posible, ya que creo que ahora lo que la gente necesita ver es tus cualidades vocales y a ti en directo, no me gustaría sobrecargar la actuación con una puesta en escena, bailarines etc; no rancia pero que no se pierda la atención de lo que de verdad importa, que es la voz.

B. Recientemente has escrito "Las oportunidades hay que aprovecharlas". ¿Cómo piensas aprovechar ésta de ser elegido?

F. A lo largo de todos estos años que llevo en la música siempre ha sido como una lucha constante, sobre todo el intentar encontrar mi sitio. Viví en Reino Unido, participé en el Factor X británico, volví a Madrid... Entonces yo creo que todo eso que tengo dentro y la lucha no me va a dejar perder esta oportunidad si llegara a Eurovisión, intentaría aprovecharla haciendo música y llegar al mayor número de público posible.

B. ¿Crees que aportarías algo diferente a lo anteriormente ofrecido por España?

F. Yo creo que podría aportar algo diferente más que nada porque hace varios años que no ha vuelto un chico a Eurovisión, además de haber vivido en otros países (Reino Unido, Italia) me podría dar ese acercamiento a Europa. Por ejemplo me gustó mucho cuando Ruth Lorenzo dio la rueda de prensa en inglés, que puede parecer una tontería pero son cosas que marcan la diferencia y hacen que una candidatura sea perfecta, y no quiero sonar prepotente, pero en ese sentido mi candidatura lo tiene.

B. Haz una radiografía de los otros dos candidatos, Javián y Le Leklein.

F. Lo bueno de este Top 3 que ha seleccionado el jurado es que hay mucha diversidad. Ninguno de los tres temas se parecen aunque hay mucha gente que dice que mi canción y la de Leklein son similares, pero son temas totalmente diferentes aunque estén interpretados en inglés y sean pop. Centrándome en ellos dos, Javián tiene ese sonido 'español' y LeKlein más Europeo o norteeuropeo. LeKlein me gusta mucho la estética que tiene y podría ser algo novedoso, diferente a lo que ha presentado España hasta ahora. Javián aporta la popularidad y es sin duda el que juega con 'un poquito de ventaja' en el sentido de que es un hombre más conocido. También aportaría el 'revivir' Operación Triunfo.

portada overload fruela'Overload' fue el primer single de la carrera de Fruela

B. ¿Y cómo te imaginas tu actuación en vivo de llegar a Ucrania?

F. No me la he imaginado ahora, ¡me la llevo imaginando 15 años!. No me la imagino con bailarines, fuegos artificiales, vengalas o cosas así, sino como algo más íntimo, por ejemplo de Ruth Lorenzo me gustó mucho también la puesta en escena. Eso es lo que llevo soñando desde hace quince años, pero ahora que ya tengo una canción igual sí que le viene bien llevar bailarines y no estar solo en el escenario, debería planteármelo. También me gusta mucho la oscuridad y el color negro, me imagino vestido de negro, el escenario a lo mejor con una luz blanca simulando estrellas o un universo por ejemplo, así de ese estilo.

B. ¿Te consideras Eurofan?

F. Muy Eurofan. De pequeño grababa en las cintas VHS el Festival de Eurovisión y me pasaba todo el año viéndolo y analizando canción por canción, me sabía qué puntuación tenía cada uno en las votaciones... todo. A la hora de la comida, cuando llegaba de clase me ponía la cinta y era en plan "Mira mamá este se tropezó" y cosas así, me sabía todas las actuaciones al dedillo.

B. ¿Qué respuesta te ha llegado por parte de los eurofans -tan influyente- después de estrenar 'Live It Up'?

F. Me sorprendró la buena acogida de la canción porque desde el principio estábamos, del Top 30, en los puestos tres, cuatro...de favoritos. Luego cuando pasé al Top 3 oficial ya hubo más críticas, algunas un poco destructivas, que decían que no era justo que yo ocupara el lugar de otra/otras personas de la preselección. Leí críticas de todo tipo, pero intento no dar importancia a las que van a hacer daño. Las críticas constructivas sí, estamos para eso.

B. Tu candidato favorito de los representantes españoles hasta el momento.

F. (No se lo piensa y responde rápido) Pastora Soler sin duda. Tuvo una actuación perfecta, a nivel vocal no se le puede decir nada y creo que tiene un valor impresionante ya que ella tenía problemas con el pánico escénico y tuvo una actuación impecable, ella sola en el escenario, que supongo que debe ser terrorífico. Siendo justos debería haber sido la ganadora.

B. ¿Qué crees que falla en las apuestas españolas cada año?

F. Por parte de España creo que no, ya que estamos siendo lo más democráticos posibles a la hora de elegir representante. Ya en Eurovisión creo que no depende de lo que llevemos o la calidad de la actuación, está más ligado a la proximidad geográfica y el favoritismo entre países.

B. Cuéntanos tu lucha hasta llegar a este Eurocasting. ¿La música ha sido siempre tu prioridad?

F. Sí, llevo cantando desde los 12 años, cuando participé en un concurso infantil de los noventa llamado 'Veo veo' con Teresa Rabal y ahí empezó mi trayectoria. Estudié arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático en Asturias, o sea soy actor, pero la música siempre ha sido mi pasión. Estudié canto clásico con un tenor en Oviedo, me gusta mucho el lírico aunque la gente no lo sabe (Tengo varios vídeos en Instagram en los que canto arias de ópera). Luego me fui a Reino Unido y las oportunidades más importantes que he tenido han llegado casi sin buscarlas. Subí un vídeo a Youtube y desde Factor X lo publicaron en Twitter y me brindaron la oportunidad de saltarme la primetra ronda de cástings y acceder directamente a la segunda, así, yo ni lo busqué. Cuando saqué mi primer single gracias a mi madre (sonríe) estaba buscando productores en Londres y era muy difícil sin el respaldo de una discográfica. Ella, después de yo estar viviendo en Londres tres o cuatro meses, se cogió un avión y se fue a verme desde Asturias sola. Y resulta que la persona que llevaba al lado en el avión era el cuñado de mi futuro productor, Ander, le dio una tarjeta, contacté con Ander y para mi sorpresa así surgió todo.

B. Recuerda con nosotros tu paso por Factor X, edición Nº11.

F. Nada de lo que se ve es real. Es un programa de televisión y por lo tanto se edita, hay cortes... por ejemplo en un vídeo super famoso mío en el que me toco el paquete yo canté la canción entera de George Michael. Luego se para la canción, los productores del programa van a la mesa del jurado y hablan. Luego continúa la grabación y es cuando Simon Cowel levanta la mano y da el veredicto. Otro ejemplo, la cara de sorpresa de Cheryl Cole cuando yo me toco el paquete no es de mi audición, es de otra. Yo en su momento me llevé un disgusto ya que quedé entre los seis últimos en un casting entre 300.000 personas y después de todo el proceso, de todo lo que viví, de los nervios...el único vídeo que sacaran mío fuera el que eligieron...pero bueno, una vez que ha pasado el tiempo y pensándolo fríamente veo que me dio la popularidad y el empujón que necesitaba.

B.¿Italia es otro de los países donde también has desarrollado tu carrera, verdad?

F. Sí, he trabajado como presentador de televisión en Italia, en el Canal 7. Me pasó un poco como en Reino Unido, siempre me gustó el italiano y cuando estaba en segundo de carrera me fui el verano a trabajar. Comenzé en una pizzería y así aprendí italiano, yo solo a base de hablar con gente. Luego ya me vine a España, mantuvimos el contacto por Messenger y aprendí a escribirlo también, y cuatro años más tarde mi madre, de nuevo, vio un casting de presentadores italianos. Fui, y a pesar de que buscaban un nativo italiano y era el único español entre unos 60 aspirantes, me cogieron a mí.

B. 'Blaming You' y 'Overload' han sido otras de tus apuestas. ¿Estás preparado para lanzar tu primer álbum este 2017?

F. De momento no me planteo un álbum. Para sacarlo tienes que tener una plataforma de seguidores bastante grande que estén dispuestos a comprarlo y a mí no me conoce todavía mucha gente, entonces no tiene mucho sentido sacar un álbum físico que luego no vas a vender. Prefiero sacar single por single y hacer un poco de ruido cada cierto tiempo. Aunque si voy a Eurovisión, está claro que todo cambia.

Te puede interesar