ENTREVISTA BEKIA

Fran Coem: "Amaia y Aitana son mis dos 'tops' de Operación Triunfo 2017"

Entrevistamos a uno de los bailarines con más proyección desde 'Tu cara me suena', que sueña con ser cantante entre otros futuros proyectos.

Alejandro T Rocha 07 Diciembre 2017 en Bekia

Talento bien encauzado. Esa es solo una de las conclusiones que sacamos durante más de media hora de conversación con Fran Coem, bailarín y (esperamos) futuro cantante y actor, durante una de sus 'paradas técnicas' en Madrid; ciudad en la que reside entre grabación y grabación de las nuevas galas de 'Tu cara me suena', talent de Antena 3 que aguanta fuerte en audiencia cada viernes a pesar de competir directamente con otro gigante, 'La Voz' en Telecinco.

¿Cómo está viviendo la sexta edición de 'Tu cara me suena'?, ¿qué opina de 'OT 2017', concurso que comenta mucho en redes? o ¿qué espera del 'Factor X' que ya prepara Telecinco? Son algunas de las preguntas con las que se 'mojó' este joven artista. Pero Fran Coem es más, mucho más que eso:

Bekia. En uno de tus vídeos de Youtube comienzas con un "Hola, soy Fran Coem, bienvenidos a mi mundo". ¿Cuál es tu mundo?

Fran Coem. Mi mundo es un poco lo que hago y enseño en Youtube: Mi trabajo, mi música y mis proyectos artísticos. También muestran algo de como soy yo y como es la gente que me rodea.

B. Llevas cuatro ediciones (Tres de famsosos y otra de anónimos) de 'Tu cara me suena'. ¿Tienes algún favorito esta edición?

FC. De esta edición mi favorita es Lucía Gil, y de chicos Fran Dieli. Lucía Gil porque nos da numerazos y aparte porque imita súper bien. Yo flipé porque ya la conocía desde que estuvo en Disney Channel pero no sabía que era tan crack, que es muy crack ella. Lo hace todo bien, todo, es impresionante, y aparte imita súper bien. Fran Dieli igual, me sorprendió mucho, sabía que estaba en el programa de María Teresa Campos y es muy guay también, canta increíble, no lo recordaba tan bien, tiene una voz y un control flipantes.

B. ¿Cuál sería tu final ideal?

FC. En la final yo veo a Lucía Gil, a Fran Dieli y a Miquel Fernández, que es otro crack, lo canta todo, lo hace todo y lo está ganando todo, es muy fuerte. También creo que Diana Navarro llegará porque la están puntuando muy bien. La Terremoto me encantaría que llegase porque es bastante 'personaje', y Lucía Jiménez lo hace muy bien también, todas las semanas está muy correcta y creo que sí podría estar en la final, al igual que Pepa Aniorte, que creo que ha ganado una gala o dos, se lo curra mucho y lo hace muy bien.

B. ¿Y respecto al jurado actual (Carlos Latre, Lolita, Chenoa y Ángel Llácer) es real el buen rollo que se ve desde casa?

FC. Sí, es real total. Ahí todo el mundo se lleva súper bien, no hay ni piques ni malos rollos ni nada. Son todos amigos y se pasan el día 'de cachondeo'. Ya desde maquillaje están cachondeándose los unos de los otros, y la verdad tienen muy buen rollo. Con nosotros igual, con todos, se portan muy bien, hay muy buena relación.

B. Tú que has vivido varios cambios de jurado. ¿Te gusta el actual?

FC. De todos los jurados que he visto (He vivido también el jurado con Shaila Dúrcal y Mónica Naranjo) ahora mismo creo que los cuatro que están forman el jurado perfecto. Se complementan bastante bien y son un 'pack' muy guay. Yo creo que el mejor jurado hasta la fecha es el que está ahora.

B. ¿Qué destacarías de la vida de bailarín en 'Tu cara me suena'?

FC. ¡Pues hay de todo! Yo cuando grabo mis vlogs muestro los 'recuerdos' de lo bien que lo pasamos, las risas... pero es verdad que también es muy duro. Nos pegamos un día entero de ensayos en los que nos explota la cabeza, literal, y terminamos muertos. También son una paliza porque viajamos todas las semanas de Madrid a Barcelona.

B. Hablemos también del fenómeno 'OT 2017' que tanto comentas en redes. ¿Ha estado el regreso a la altura de tus espectativas?

FC. Primero decir que creo que la gente había puesto demasiadas espectativas en este regreso, y que ya teníamos idealizado como era OT en su época. Realmente eran buenos pero eran jóvenes también, y tampoco eran tan cracks cuando entraron. Tenían talento y recordamos mucho las actuaciones y los duetos tan guays que han marcado historia en España, que todo el mundo esperaba que esta edición fuese así desde el principio, algo que es muy difícil. Pero yo creo que lo están haciendo bastante bien y que cada semana se están superando, y que están dando en el clavo.

B. ¿Tienes favoritos?

FC. Cuando empezó mi favorita era Miriam, pero cambió la semana siguiente por Aitana y Amaia, que son mis dos 'tops' aunque ahora creo que va siendo más Amaia. Me parece brutal cómo afina todo, sobrenatural, da igual lo que cante que siempre está afinada. Además tiene un vibrato y un color de voz muy bonito, me encanta. Alfred también tiene un talento increíble.

B. ¿Y tú cómo bailarín, hay alguien que digas "Tiene madera con el baile"?

FC. Por ejemplo Mimi, que ya se ha ido y es bailarina podía hacer un show súper guay. Thalía también bailaba muy bien y Aitana, que era muy palo, a juzgar por las clases y lo que veo en el 24 horas y las galas, cada vez se mueve más. Realmente creo que están aprendiendo, y de chicos creo que Raoul poco a poco se está desenvolviendo mejor en las actuaciones. Pero yo creo que, lo que es bailar bien, no va a terminar bailando ninguno (bromea), pero moviéndose sí.

B. Por seguir con esto de los realities musicales. ¿Qué te esperas del 'Factor X' que ya prepara Telecinco para 2018?

FC. Yo lo que he oído es que va a ser como el británico, y que nos vamos a olvidar del que ya hubo en Cuatro. Pero bueno eso es lo que dicen, de ahí a que lo hagan... yo me engancharía si veo que seleccionan a gente con talento, y que no se enfoquen solo en los 'dramas' de los concursantes -aunque sé que muchas veces es lo que tiene chicha- y en los futuros coaches, que se concentren también en los concursantes, que es lo realmente importante de ahí, como están haciendo en OT 2017.

B. ¿Lo más bonito y lo más duro de ser bailarín?

FC. Lo más duro es el trabajo que te pegas durante toda tu vida y que muchas veces no se valora, es decir, la gente muchas veces no sabe que llevas años matándote el cuerpo y la cabeza en aprender y estudiar lo que haces hoy en día. Muchas veces el público te aplaude solo por lo de ahora y no por lo anterior. Y lo más bonito es precisamente eso, ver que se valore la danza, cuando tú haces un trabajo o un proyecto en el que pones mucho empeño y después se ve recompensado, aunque sea con un solo aplauso o con un "enhorabuena" o "me ha encantado" ya merece la pena todo, realmente.

B. La vez que te hayas sentido más ridículo bailando y en la que más te hayas divertido.

FC. ¡Hay muchas! (risas) Empezando por 'Tu cara me suena'. Por ejemplo el año pasado hubo una actuación muy graciosa, que era la canción de la peli de Shreck (cantaba Juan de 'Cruz y raya'), iban todos mis compañeros vestidos de los animales de Shreck, con disfraces enormes y yo, de princesa. Eso fue entre ridículo y súper divertido, porque me lo pasé increíble y no me pude reír más. Este año hemos tenido varias bastante 'fuertongas', de morir de la verguenza, por ejemplo una que hice con Pepa Aniorte que yo salía en bragas y sujetador, tal cual, ese fue el más fuerte de todos, con sujetador enorme -porque no me cerraba la espalda y me pusieron uno de 'melonazos'- encima iba con un gorrito de marinero, aunque he de decir que mis compañeros iban peor, ya que llevaban peluca, yo por lo menos no. ¡Este año ha superado a todas las temporadas anteriores!

B. ¿La vida de bailarín caduca pronto, o tú te ves trabajando de esto muchos años más?

FC. Tengo 25 años y no sé cuánto tiempo voy a seguir en esto. Es verdad que yo quiero dedicarme un poco más a cantar y también me gustaría hacer musicales y no solo bailando, me encanta bailar pero sí es verdad que quiero hacer otras cosas antes de que 'se me pase el arroz', obviamente. La vida de bailarín es una profesión que caduca quizá en las chicas antes que en los chicos, yo he tenido compañeros de 45 años y que siguen en activo. En los chicos no se nota tanto ya que, aunque te haces 'madurito', si te mantienes en forma tiras para adelante, pero a las chicas es verdad que, pasando los treinta y pocos, ciao, es más duro.

B. ¿Cómo te cuidas?

FC. Me cuido poco, en realidad debería cuidarme más. Pero sí que es verdad que entreno todo lo que puedo -a pesar de la paliza que nos pegamos en el programa- cuando vengo a Madrid sí que entreno -voy junto con mis compis a un entrenador- ya que yo solo no tiro igual de mi cuerpo, no me da la vida (risas), y al ir con alguien a entrenar es más guay porque te ayuda. La alimentación me la cuido también mucho porque, como se dice, somos lo que comemos, y como comas mal el cuerpo no tira. También descansar mucho. Me acabo de comprar la mascarilla negra que te limpia los poros -me suelo dar también otras para quitar la grasa de la piel- barba aseada y algún toque de maquillaje antes de salir a la calle si tengo algo importante. También algún rayo para estar más morenito en invierno.

B. ¿Qué es lo que más te gusta de tu cuerpo?

FC. Mi boca es mi parte favorita, labios y dientes. Antes eran las piernas pero ahora no me gustan mucho porque me las veo muy cortas (risas) así que también me quedo con mi torso y mis brazos, tengo buena genética y con nada que entrene se me queda una forma bonita, cosa que agradezco.

B. Otra de las frases que hemos podido leer en tus redes sociales es "Intentando cumplir mis metas". ¿Cuáles son?

FC. Quiero pasar de ser bailarín a algo más. Me gustaría ser cantante, cosa que es muy difícil aquí en España, pero bueno yo lo intentaré, intentaré sacar cosas mías, que estoy en ello, y si no me encantaría meterme a hacer un musical y ser personaje, es decir, cantar y bailar. Sí que es verdad que tienes que tener ese punto de interpretar que es más difícil conseguir, pero me conformaría con ser parte de un elenco pero donde pueda cantar también, en el que no sea solo bailarín. Por ejemplo en OT me hubiera encantado entrar.

B. ¿Te has presentado a los castings de la última edición?

FC. No me presenté porque me coincidía con la grabación de galas de 'Tu cara me suena'. Me presenté a dos castings de OT anteriores, a la segunda edición de 'Factor X' y a 'La Voz' también. Solo han sido este año y el pasado cuando no me he presentado a nada. Pero desde que cumplí 16 años, todos los años me he presentado a algo, a 'El número uno' a 'Tienes talento' como bailarín... pero nunca me han cogido en nada.

B. Hemos leído en Shangay que sufriste 'bullying'. ¿Lo recuerdas ahora y qué piensas?

FC. Lo recuerdo con tristeza y es como que se me encoge algo por dentro. Es duro. Y lo olvidas porque pasan los años pero si piensas realmente la edad que tienes y que te hagan cosas crueles y tan malas es como, joder, ¿en serio he pasado por eso? No es necesario. Es una pena que haya gente tan cerrada de mente, que no vea lo diferente como algo normal, sino que lo ven como algo malo. Ese es el problema realmente.

B. ¿Te consideras influencer?

FC. Para nada, cero, te lo juro, se me olvida. Cuando la gente me para o me hace fotos yo flipo. No soy consciente porque estoy muy centrado en mi trabajo y en mis cosas. ¿Que me encanta Instagram? Sí, pero es verdad que no estoy pendiente 100%.

B. ¿Qué valor tienen para ti entonces las redes sociales, a nivel personal y de trabajo?

FC. Personal, porque conoces a un montón de gente, te abre las puertas a todo el mundo. Es muy fuerte que haya hablado, por ejemplo, con gente de RuPaul, en plan comentando algo suyo y que te conteste, yo que veo todas las temporadas y que esa persona está en la otra punta del mundo. Otro ejemplo, cantantes, hace poco le comenté un 'stories' a Rosalía, me contestó, me puse a hablar con ella y yo flipé en colores. ¡Me encanta como es ella! Y luego a nivel trabajo es tu currículum, una red social es tu currículum ahora mismo.

B. ¿Y te dan dinero las redes sociales?

FC. Gano un poco de dinero, un extra pero claro, para ganártelo tienes que currártelo, es un trabajo. Yo lo que hago con las redes es currármelo mucho por detrás, y cuando subo el contenido no es que me desentienda pero entre comillas un poco sí. Intento contestar a la gente y moverlo, pero yo cuando lo subo es como 'he parido' y ya no quiero saber nada más de eso.

B. ¿A qué te refieres cuando dices 'Me lo curro'?

FC. Por ejemplo en Instagram organizar el 'momento foto', editarlas, hacer que el 'feed' sea bonito...todo eso me encanta. Y en Youtube editar los vídeos, que me puede llevar días delante del ordenador.

B. Tu fin de semana perfecto.

FC. Ahora mismo sería irme a Punta Cana, a un hotel de todo incluído y tirarme en una hamaca en la playa sin saber nada y sin móvil. Eso o irme a un balneario-spa rollo en Andorra igual, en el bosque, con la nieve...yo en mi habitación tranquilamente. Es decir, desconexión total.

B. Tu cita perfecta.

FC. Al cine nunca, no tiene sentido porque no se habla. Así que sería irme a cenar a algún sitio guay, bonito y con comida rica o también a un sitio divertido, como ir a jugar a los bolos.

En esta noticia

Amaia RomeroCantante

Aitana OcañaCantante