Ed Sheeran, acusado de plagiar el tema de Marvin Gaye 'Let's Get It On'

ACUSADO DE PLAGIO

Ed Sheeran, acusado de plagiar el tema de Marvin Gaye 'Let's Get It On'

El cantante británico ya ha tenido que hacer frente a otro juicio por las mismas acusaciones este 2022.

Ed Sheeran, acusado de plagiar el tema de Marvin Gaye 'Let's Get It On'

Ed Sheeran tendrá que volver a enfrentarse a un jurado. El cantante fue demandado en 2018 tras ser acusado de plagio por Structured Asset Sales LLC, propietaria de parte de los derechos de autor del gran éxito de 1973 'Let's Get It On', de la estrella del soul Marvin Gaye. Ahora, un jurado de Stanton ha denegado su petición de desestimación sobre este caso, por lo que tendrá que personarse en los Estados Unidos para encarar un juicio en el que se le reclaman 100 millones de dólares por daños.

Ed Sheeran en su actuación en el Desfile del Jubileo de PlatinoEd Sheeran en su actuación en el Desfile del Jubileo de Platino

La canción del artista acusada de plagio es su gran éxito 'Thinking Out Loud', estrenada en 2014 y una de las más famosas del cantante. Esta no es la primera vez que el artista, ni la canción, se enfrentan a la polémica. En 2016, los herederos de Edward Townsend, uno de los creadores de la canción junto a Marvin Gaye, demandaron al cantante por los mismos motivos, al considerar que el tema había sido plagiado. Sin embargo, este caso se solucionó sin mayores problemas y no se hizo público el acuerdo al que llegaron las dos partes.

El jurado será el encargado de decidir si las dos canciones son "sustancialmente similares", ya que los expertos de música de ambos bandos no han conseguido llegar a un acuerdo. En el texto presentado por la parte demandante, se acusa al cantante y a la compositora Amy Wadge de haber copiado y explotado la canción "sin autorización ni crédito". Entre los elementos plagiados, estarían, entre otros, "la melodía, los ritmos, las armonías, la batería, la línea de bajo, el coro de acompañamiento, el tempo, la síncopa y el looping".

E Sheeran actuando en los MTV EMAs 2021E Sheeran actuando en los MTV EMAs 2021

Según ha determinado el juez, las dos composiciones musicales "no son idénticas", pero sí que se podría determinar "que la superposición entre la combinación de los acordes y el ritmo armónico de las canciones son demasiado similares entre sí". En caso de salir victoriosa la parte demandante, el juez también tendría que determinar si dentro de los daños y perjuicios se incluirían los conciertos llevados a cabo por el cantante entre los años 2014 y 2015, y que le reportaron unos beneficios de 150 millones de dólares brutos.

Varias acusaciones

Esta no es la primera vez que el cantante británico tiene que enfrentarse a las acusaciones de plagio. Hace tan solo unos meses, en junio de 2022, Ed Sheeran ganó el juicio contra los creadores de 'Oh Why', Sami Chokri y Ross O'Donoghue, quienes le acusaron de haber compuesto su canción 'Shape Of You' en base a su propio tema. El juez, por el contrario, determinó que Sheeran no copió "deliberadamente" la melodía, por lo que los demandantes han tenido que indemnizarle con más de un millón de dólares por daños y perjuicios.

Te puede interesar