Ed Sheeran sale victorioso y gana el juicio de los derechos de autor de 'Shape Of You'

LO HA CONSEGUIDO

Ed Sheeran sale victorioso y gana el juicio de los derechos de autor de 'Shape Of You'

El juez del Tribunal Superior de Londres ha dictaminado que no plagió 'Oh Whay' del interprete Sami Chokri.

Ed Sheeran sale victorioso y gana el juicio de los derechos de autor de 'Shape Of You'

El cantante Ed Sheeran ha conseguido ganar la batalla legar por los derechos de autor de 'Shape Of You' ante el Tribunal Superior de Londres (Reino Unido), según informó BBC. El juez dictaminó el 6 de abril de 2022 que el artista británico no plagió la canción de Sami Chokri 'Oh Why' publicada en el año 2015, dos años antes de que Ed Sheeran sacase su tema 'Shape Of You'.

E Sheeran actuando en los MTV EMAs 2021E Sheeran actuando en los MTV EMAs 2021

El cantante de 'Oh Why' interpuso una demanda por plagio en la que reclamó que el estribillo de la canción de Ed Sheeran, posterior a la suya, era demasiado similar al de su tema. Cuando saltó la noticia, Sheeran aseguró que nunca había cometido ningún plagio en su carrera y que, además, tampoco había escuchado el tema de Sami Chokri hasta que se enteró de la demanda. De hecho, no es la primera vez que Ed Sheeran tiene que defender su autenticidad alegando que todo en lo que se fija para componer termina figurando en los créditos de la canción.

Según la información recogida por Press Associaton, durante la vista oral, Ed Sheeran tarareó varias estrofas de canciones como: 'Oh Why', 'Feeling Good' o 'I see fire', con la intención de demostrar que la melodía acusada de plagio, cantada en un tono menor, es muy común entre los artistas. "Si lo pones a todos en la misma clave, sonarán igual", explicó. "Siempre he procurado ser completamente justo a la hora de atribuir créditos a todo aquel que haya participado en alguna de mis canciones", aseguró.

Ed Sheeran en los Premios Earthshot 2021Ed Sheeran en los Premios Earthshot 2021

Por otro lado, aseguró que si en algún momento se inspira en otros artistas y en sus canciones, siempre avisa a su equipo para poder acceder a los derechos de autor o llegar a algún acuerdo con los compositores. "Suelo referirme a otras obras cuando compongo, como hacen otras artista. Y si existe esa referencia, siempre aviso a mi equipo para que obtenga la cesión o licencia correspondiente", explicó.

Se publica una canción por error

Durante el juicio, una de las últimas canciones de Ed Sheeran fue reproducida por error. Algo que sorprendió bastante al cantante. "Es un tema que escribí hace meses. ¿Cómo conseguiste eso?", preguntó ante el Tribunal. Según recoge Billboard, los letrados del artista compartieron la canción equivocada y su nuevo tema quedó al descubierto por un pequeño despiste.

Te puede interesar