Danny Leiva: "Quería que Alberto (Miss Caffeina) me ayudase a transmitir el mensaje que no conseguía componer"

ENTREVISTA BEKIA

Danny Leiva: "Quería que Alberto (Miss Caffeina) me ayudase a transmitir el mensaje que no conseguía componer"

Danny Leiva lanza single y está trabajando en una colaboración que verá la luz dentro de poco y con la que está muy contento.

Danny Leiva: "Quería que Alberto (Miss Caffeina) me ayudase a transmitir el mensaje que no conseguía componer"

Su trabajo en la música ha ido dando sus frutos con el paso de los años y, aunque ha tenido algún que otro altibajo, ahora vuelve con más fuerza que nunca con nuevo single y con una colaboración de la que no puede decir nada por el momento. Sin duda alguna, se avecina un buen momento para Danny Leiva y esto es todo lo que nos ha contado el artista.

Bekia: ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Danny Leiva: La verdad es que muy bien. En el inicio de 2021 tenía unas expectativas muy altas porque iba a ser mucho mejor que 2020 y eso me hizo ponerme las expectativas tan altas que luego me dio un pequeño bajón. Ahora todo bien, contento y deseando que llegue el verano para alegrarnos y ver si nos podemos juntar los que nos queremos.

B: Vamos a hablar de tu single, 'Lo entenderás'. ¿Cómo surgió esta canción?

D.L.: Surgió porque tengo buena relación con Alberto de Miss Caffeina y había participado en mi último disco y tenía súper claro con este nuevo single que necesitaba que me ayudase él a transmitir ese mensaje que no conseguía componer. Hablando con él sobre lo que quería hacer, buscaba algo que casase lo que había hecho anteriormente, lo del primer disco, con lo del segundo. Me pasó varias ideas y 'Lo entenderás' estaba entre esas ideas. Sí que es verdad que fue muy chulo porque él me pasó la canción en guitarra y voz y una vez me manda el tema y vamos al estudio empezamos a darle forma. Ves lo que cambia la canción y cómo se potencia el mensaje con la instrumentación.

B: ¿Qué supone para ti trabajar con Alberto?

D.L.: De las primeras veces que contacté con él para hacer algo juntos en 'Requiem en ese instante', le mandé un mensaje de esos presentándome y contándole mi vida, diciéndole que era muy fan. Me contestó muy cercano y me dijo que me mandaría algo. No tardó en mandarme algo y cuando escuché 'Ladrón de canciones', que fue la primera que me envió, tenía clarísimo que la metería en el disco. Desde entonces he trabajado con él en 'Año nuevo' y en este último.

B: ¿Qué querías transmitir con esta canción?

D.L.: Sabía que quería hablar un poco de todo y de nada porque en verdad quería que la canción tuviese una historia neutra a nivel de género, que pudieses llevártela a tu género, a tu vida, y Alberto es algo que suele hacerlo mucho. Puede cantarlos una chica, un chico, alguien heterosexual, alguien homosexual, entonces no hay ningún problema. Aparte de eso buscaba algo que hablase de cosas cotidianas, de problemas en los que te encuentras y 'Lo entenderás' era un tema sin género. Era una canción atractiva para mí en ese aspecto y porque tienes que entender que el problema no es tuyo ni es mío, he tomado unas decisiones que tiro hacia delante. Esa determinación también me gustaba mucho porque al final necesitas interpretar y me gustaba. Cuando preparé la interpretación de la canción pensaba que habían pasado tantas cosas en mi vida por las que me había culpado y aquí se ve que son cosas que no tienen que darse.

B: ¿De qué maneras dirías que han influido los cambios de tu vida en tu música?

D.L.: Ha supuesto mucho. El primer disco, que lo hice muy limpio de críticas y opiniones, tenía letras fáciles de entender y muy comercial. Cuando sale 'Fin y vuelta a empezar' y veo las críticas y opiniones ahí empiezo a condicionarme porque tenía una sensación de que no era lo suficientemente creíble como artista. Supuso decir que las letras que tenía que hacer en el siguiente disco no podían ser entendibles ni fáciles, tenían que ser ambiguas, que hablen de amor pero que ni siquiera te des cuenta. Esa serie de opiniones repercute y la música evoluciona hacia un lado. Con el segundo disco, que buscaba no hacer música tan comercial, me preocupé mucho en todo eso. Cuando pasa el tiempo y lo has hecho todo súper artesanal, orgánico y más de la mitad de personas no se da ni cuenta, piensas que has disfrutado mucho pero ¿lo he hecho porque quería hacerlo así o porque me he dejado condicionar por las críticas y opiniones? Con este último tema, que es el resumen de todo lo que he hecho, he querido volver a hacer cosas que me gustaran y unifiqué las cosas que me gustaban de los dos proyectos anteriores.

Danny LeivaDanny Leiva

B: ¿Cómo surgió el tema de la música en tu vida?

D.L.: Es algo que todos soñamos de pequeños. Lo ves en la televisión pero nunca sabes si algún día te vas a poder subir a un escenario. Me acuerdo de que me llevó mi madre al cásting de Eurojunior y no pasé el cásting y la cosa quedó ahí. Yo seguía cantando en casa y poco después salió un concurso a nivel regional en Baleares y esa vez, de repente, mi madre me vio diferente porque fui pasando las fases y se fue sorprendiendo. Gracias a ese concurso, que fue la primera vez que me subí al escenario dije 'es que esto me hace muy feliz'. Me hacía estar tranquilo, no pensar en el qué dirán y encontrar un espacio en el que a la vez estás súper expuesto pero te sientes protegido. Es muy raro. Ahí dije que quería hacer esto. Cuando participé en este concurso compartí escenario con Angy y ambos nos subíamos por primera vez a un escenario. Luego es bonito ver que la gente sigue con sus proyectos.

B: El mundo de la música es un camino muy complicado. ¿Ha habido algún momento en que hayas pensado en tirar la toalla?

D.L.: Creo que momentos de bajón hemos tenido todos en todos los trabajos pero es verdad que al final la música tiene algo que te atrapa. Esta es la época en la que más tiempo he estado sin actuar por el covid y hay momentos en los que dices pues este proyecto no ha funcionado y en mi caso, que me he autoeditado todos mis trabajos, el último que saqué, en el que invertí mucho dinero, de repente ves que no se recupera y que cuesta sacarlo hacia delante te da un poco de bajón. En este caso dije voy a mirar para hacer otros proyectos y estuve cantando durante tres años en dos formaciones en Galicia, en diferentes orquestas, y fue como algo nuevo para mí. Sigo haciendo música pero no elijo yo las canciones, ni el espectáculo. Fue muy divertido a la vez que currazo de cambiar el chip porque te das cuenta que no lo diriges tú. Al final, te dan bajones y subidones pero siempre te mantienes conectado a la música.

B: Cuéntame cómo es la vida de la orquesta.

D.L.: Es una locura. Estaba acostumbrado cuando empecé con mis primeras actuaciones, en las que quería darme a conocer y demás, recordaba hacer dos actuaciones en una noche y ya me parecía increíble. Cuando entro a trabajar en las orquestas venía con formación y tablas pero nunca había actuado hasta las cuatro de la mañana y hacer ciento y pico fechas en el verano. Te das cuenta lo que la garganta hace con una técnica buena y lo mejor era la oportunidad de hacer un espectáculo tantas veces, todos los días, y la oportunidad de hacerlo mejor que el día anterior. Como un reto. Esto te daba la oportunidad de trabajar sin parar y eso fue muy guay.

Danny LeivaDanny Leiva

B: Parece que el trabajo de las orquestas no termina de valorarse.

D.L.: Yo nunca me había planteado trabajar en una orquesta, de hecho fui siempre muy cabezón en mis cosas. Lo que pasa que, cuando hice mi segundo disco, que la inversión fue muy grande y la preocupación por conseguir resultados era muy grande, me planté y solo quería cantar. Hablándolo con Javi Mota me dijo que había una vacante en una orquesta y allí fui. Al principio fue complicado porque se trabajaban muchísimos géneros, todos coreografiados, que yo no había bailado en mi vida. Fueron muchas cosas nuevas pero muy bueno a la hora de quitarse prejuicios y te das cuenta que la música es música. Necesitas escuchar muchos estilos, empaparte de ellos y hacer algo interesante. Sí es verdad que, a priori, es un trabajo poco valorado pero hay sitios y horarios en las que hay una parte de público que está concentrada en ti y valoras que esa gente esté concentrada en lo que haces. Por eso ya merece la pena. Como experiencia, recomendable.

B: ¿Te planteas formar parte de algún talent musical?

D.L.: He estado un poco reacio a presentarme a concursos. Lo último fue 'El Número 1', que fue antes de sacar el segundo disco, y al final es como todo. Todo lo que haces suma, son experiencias y, en aquel momento, teníamos la sensación muchos artistas de que si te presentabas a varios talents seguidos era una mancha en tu currículum. Ahora, afortunadamente, ha cambiado mucho todo eso, los concursos no están mal vistos, suman. Los artistas consagrados no hacen ascos a eso y apoyan a la gente que participa. Ahora mismo no hay ningún concurso al que me presentaría pero si viese la oportunidad lo haría. Antes pensaba 'no lo voy a hacer porque si sale mal no me voy a quitar esto de encima'. Pero ahora sí que estaría dispuesto si surgiese la oportunidad de que pudieras actuar con lo que quieras. Es llegar a más público y al final lo que todos queremos es ampliar el público para que mucha gente nos conozca. En este momento sigo con mi música y eso es lo que hay ahora.

B: ¿Ahora en qué estás trabajando? ¿Vienen más canciones?

D.L.: Tengo una colaboración grabada que saldrá en los próximos meses pero de la que no puedo decir más porque soy yo el que participa en el proyecto de otra persona. Ahora estoy en proceso de composición, escuchando cosas, momento de escuchar canciones, sonidos y con la mente puesta en grabar algo y sacar canciones. La música tiene algo que engancha. Con el tema de la pandemia necesitaba hacer cosas pero estaba con la sensación de no querer hace nada, era frustrante.

Te puede interesar