Asha, sobre su música: "Que 'Ya no quiero ná' o 'Booty' hayan sido un éxito fue una sorpresa"

ENTREVISTA

Asha, sobre su música: "Que 'Ya no quiero ná' o 'Booty' hayan sido un éxito fue una sorpresa"

La cantante acaba de lanzar su nueva canción 'Opina', aunque ya arrastra otros éxitos como compositora.

Asha, sobre su música: "Que 'Ya no quiero ná' o 'Booty'  hayan sido un éxito fue una sorpresa"

De origen marroquí, Asha ha aterrizado en la música latina pisando fuerte, con un aire multicultural que ya ha comenzado a darle muchas alegrías. De momento está triunfando con 'Opina', aunque no descarta sacar en un futuro un disco que significará el punto más alto de su carrera. Además, lo sigue compaginando con la composición musical, un trabajo que descubrió por casualidad y que se ha convertido en su gran pasión.

Bekia: Hola, Asha, ¿qué tal? Vamos hablar de tu nuevo tema, 'Opina'. Cuéntame porque has querido sacar una canción así que habla de las apariencias y de que a veces lo que vemos no se corresponde con la realidad.

Asha: La verdad es que yo no tenían intención de escribir esta canción pero cuando escuché la pista me encantó la melodía y la idea y pensé en hacer una canción sobre esto. La verdad es que para mí es una canción muy personal porque toda la vida la gente me ha categorizado, porque la gente suele categorizar a poner en el mismo cajón solamente fijándose en como somos o como nos vestimos, si tienes una cara aniñada o eres más rubia pues parece que eres más tonta, o no te toman en serio y cosas así.

B.: ¿Entonces has vivido con gente muy prejuiciosa a tu alrededor?

A.: Sí, siempre. Por verme más joven la gente no me ha tratado igual y por ejemplo cuando vino a España la gente no se creía que fuese marroquí porque tenía los ojos azules y era rubia.

B.: Claro, a la vista de los demás no encajabas en el estereotipo.

A.: Exacto, y quería justamente jugar con esto, coger por ejemplo el personaje de la chica que habla muchos idiomas y es la primera de la clase, pero que también puede ir a la discoteca o puede salir y disfrutar con sus amigas, porque a veces también en los colegios son los niños los que piensan así. Por ejemplo en mi país, la primera de la clase siempre ha sido la que tiene complejos, la que no salía con chicos, nada más aburrida. Quería jugar con todos estos personajes y que todas estas cosas al final me pueden representar a mí, aunque también puede representar a cualquier otra chica o cualquier otra persona.

B.: ¿Y tú cómo llevas las opiniones después de haber recibido tantas y a veces negativas?

A.: Pues me da igual, cuando uno se hace más mayor ya es como que no te afecta tanto como cuando uno es muy joven. A veces eh chicas que nunca se han encontrado complejos y es la gente la que crea esos complejos. Es la gente externa la que te hace repensar algunas cosas, y sobre todo cuando eres adolescente. Cuando ya pasas de los 20 tienes una personalidad más definida y si alguien opina algo sobre mí que es de mar intención me sale por el otro oído, pero si es una crítica constructiva a lo mejor presta atención.

B.: ¿Y qué tal las opiniones sobre 'Opina'?

A.: Si, la gente está haciendo mucho challenge de baile, la verdad es que una cosa que me ha sorprendido es que muchos chicos se han atrevido a utilizar faldas y muchos latinoamericanos que en general allí son bastante machistas, hasta las niñas pequeñas y ha encantado el videoclip. Estoy súper contenta con todo esto.

B.: Este verano de 2020 también sacaste otra canción, 'Bésame', y ha tenido mucho éxito, ¿qué perspectivas tienes de futuro? ¿ vas a sacar más temas?

A.: La verdad es que tengo muchos temas de a compuestos y además estoy viendo el orden. Yo antes tenía un orden hecho para sacar las canciones pero como esta canción, 'Opina', se hizo en el último momento ha venido antes de otras canciones. Y las canciones que ya tengo hechas van a tener mucha multiculturalidad, mezcla de idiomas, en inglés, francés, también tenía pensado hacer un videoclip en mi país qué es Marruecos, pero con la situación del coronavirus ya nada está seguro.

Asha en uno de sus videoclips/ Foto: IsntagramAsha en uno de sus videoclips/ Foto: Isntagram

B.: Para que no te conozca tengo que decir que tú has estado más bien detrás de las canciones, has compuesto canciones que son muy exitosas y a lo mejor la gente no sabe que tú estás detrás de ellas, como 'Ya no quiere ná' o 'Booty' de Becky G y C Tangana.

A.: También he compuesto 'oye, Pablo' de Danna Paola o la de Eurovisión.

B.: ¿Esperabas que tus canciones tuvieran tanto éxito?

A.: La verdad es que no porque yo hace 4 o 5 años no hablaba español, la música latina no la tenía tanto en mi cabeza como una chica que habla español, y mi sueño desde pequeña siempre ha sido cantar. Por casualidades de la vida me puse a componer y he conocido a productores y compositores a los que les he gustado, algo que yo nunca me hubiese creído, y además a la gente le ha gustado. Para mí ha sido un shock total y una sorpresa muy agradable.

B.: ¿Y tus inicios musicales cómo fueron?

A.: Yo soy de Rabat, de Marruecos he cantado toda la vida, cuando era pequeña mi madre me llevo al coro con los niños todos los miércoles y siempre he sido una apasionada de la música. Para mí no era una opción hacer una música cuando fuese mayor, porque Marruecos no es lo típico y a lo mejor para los padres no es algo correcto. Yo vine a España para estudiar Dirección de Empresas, pero desde el primer año ya sentí que no era lo que quería. Quería compaginar y hacer música cuando acabaran las clases.

B.: ¿Cuál ha sido tu mayor reto musical?

A.: La verdad es que ha sido tener una canción en Los 40. Cuando vine a España y cuando ponía la radio quería saber qué había que hacer para tener una canción ahí. No entendía por qué algunas canciones estaban ahí. Lo que ha sido una sorpresa muy inesperada fue lo de la canción 'Ya no quiero ná', porque ese mismo año, meses atrás había hecho una canción para los Gemeliers y para mí era canción que iba a triunfar y me puse muy triste porque no había llegado a donde quería que llegara, un mes después vino Lola Índigo al estudio, yo no sabía quién era, y quería una canción, se hizo y pasó lo que pasó, cuando yo meses antes esperé todo el año para la canción de los Gemeliers. Por aquel entonces ella no estaba en la misma categoría de los Gemeliers en ese momento, era una chica nueva, y para que veas. La vida te da sorpresas, hay que coger todas las oportunidades, no tendría que haber dicho que por ser una desconocida no le iba a hacer una canción.

Asha en un fotograma de uno de sus videoclips/ Foto: InstagramAsha en un fotograma de uno de sus videoclips/ Foto: Instagram

B.: Ahora quiero que me cuentes qué polémica ha surgido alrededor de todo esto, porque al parecer no se te ha reconocido como compositora de 'Ya no quiero ná' o se ha pasado por alto que tú formaste parte de esta canción.

A.: Para mí también fue sorpresa muy grande porque Mimi era una chica normal que venía a casa, tomábamos el café, salíamos juntas, y llega un momento en el que va a la televisión y nunca menciona mi nombre ni el del productor. Cuando no lo decía me daba un poco igual al principio, pero llega un momento en el que las cosas cambias. Antes salía en carteles de Calzedonia y la vi en uno y la escribí. Le dije que felicidades, me dejó en leído, no me contestó y no he vuelto a hablar con ella. Creo que a esta chica se le ha subido la fama a la cabeza. Cuando me lancé como cantante, dos años después de salir 'Ya no quiero ná', un día me llama la periodista de El Mundo, me preguntó por lo que había compuesto, se lo dije y me dijo que no lo había compuesto, le dije que sí, y ella pensaba que había sido Mimi porque ella se lo había jurado. A la periodista no le gustó nada que Mimi la mintiera, el trabajo del periodista es decir la verdad. Mi entrevista no iba a ser sobre eso, iba a ser sobre mi canción, sobre mis cosas, y al final hablamos de muchas cosas pero ella eligió esa parte como título. Hablaron muchos medios de eso cuando para mí lo importante era presentarme como cantante. Después de eso me bloqueó de Instagram.

B.: Yo no sé cómo funciona esto, pero tú si eres compositora recibes beneficios de la canción, ¿no? Entonces podrás demostrar que eres la compositora de esa canción.

A.: Claro, todo está escrito.

B.: Entonces no tiene sentido que ella mienta y diga que solo ella ha hecho la canción.

A.: Claro, pero muchas veces los periodistas no hacen bien su trabajo, yo vi que la preguntaron si había hecho ella esa canción y dijo que sí, pues yo si fuese periodista miraría si es verdad.

B.: Claro, pero no piensas que una persona que en ese momento es vista por miles de personas vaya a mentir.

A.: A lo mejor lo hace porque sabe que la gente no lo averigua, te lo crees y ya está. Un periodista debería ver las cosas, se ahorraría muchos problemas.

B.: Al principio dices que no le diste importancia pero entiendo que después fue desagradable ver cómo una persona no reconoce tu trabajo, algo que sí has hecho.

A.: Y no solo eso, es más, cuando estuvo en el estudio dijo que quería que le hiciésemos todo el álbum. Pero bueno, dentro de esto hay muchas cosas así en las discográficas, y se me están cerrando puertas por la polémica esta, entonces no vale la pena hablar de esto. Da igual porque siempre el bien gana y el mal termina en algún momento. La gente que no tiene valores creo que no dura con el tiempo.

B.: También has compuesto la canción de Eurovisión Junior, 'Palante' de Soleá, ¿cómo ha sido este proyecto?

A.: Cuando hice la canción lo hice de la mejor manera posible para que guste al publico europeo y que el trabajo está cumplido, he visto un vídeo de los fans europeos y les ha encantado la canción, las críticas son positivas. No sé qué va a pasar, si va a ganar o no porque a veces hay otras cosas que son más fuertes que la canción o la artista. Hay muchas variables.

B.: ¿Y qué nuevos proyectos tienes en mente?

A.: Por le momento solamente vienen muchas canciones, y cuando me haga más conocida ya sacaré el disco, pero para mí es algo muy personal, tiene que tener una correlación, un tema, todo un concepto, y ahora mismo las canciones son un poco más comerciales.

B.: Y por último, ¿un sueño que tengas por cumplir?

A.: Llenar un estadio.

Te puede interesar