30 curiosidades de Salvador Sobral, el flamante ganador que dio la victoria por primera vez a Portugal en Eurovisión

¿LE CONOCES BIEN?

30 curiosidades de Salvador Sobral, el flamante ganador que dio la victoria por primera vez a Portugal en Eurovisión

El cantante, que dio a Portugal su primera victoria en el Festival de Eurovisión, se ha ganado muchos seguidores a la par que detractores por su excesiva sinceridad.

30 curiosidades de Salvador Sobral, el flamante ganador que dio la victoria por primera vez a Portugal en Eurovisión

Llegó de repente a la escena pública como el representante portugués en el Festival de Eurovisión de 2017 y allí, sobre el escenario de Kiev, se llevó de calle a público y jurado con su sensibilidad sobre la tarima al protagonizar 'Amar pelos dois'. Tras ello, los medios internacionales siguieron con mucha preocupación su delicado estado de salud, pues la insuficiencia cardíaca que le fue diagnosticada le obligó a someterse a un trasplante de corazón que le mantuvo casi seis meses en el hospital. Afortunadamente logró superar este bache y hoy puede disfrutar de una vida plena dedicada de lleno a su gran pasión, la música.

30 datos de Salvador Sobral

1 Nació el 28 de diciembre de 1989 en Lisboa, hijo de Luisa Maria Cabral y Salvador Luis Cabral. Su progenitor es nieto del cuarto Conde de Sobral, un título dentro del mundo aristocrático de la capital portuguesa.

2 Tiene una hermana mayor llamada Luisa, que también se dedica al mundo de la música. Con ella ha trabajado mano a mano, pues le ha escrito muchas de sus canciones y hasta ella ha sacado al mercado sus propios trabajos en solitario.

Luísa y Salvador Sobral muy sonrientesLuísa y Salvador Sobral muy sonrientes

3 Estudió Psicología en su país natal, pero un año lo cursó en España, concretamente en Mallorca.

4 Y es que salió huyendo de Portugal después de finalizar su participación en 'Ídolos', un programa de talentos al estilo de 'La Voz' o de 'Operación Triunfo'.

5 Allí terminó en la séptima posición, pero arrepentido de haberse metido en toda la vorágine de un programa de semejantes características, decidió hacer las maletas y cambiar de aires.

6 Tanto le marcó su paso por el talent que juró no volver a participar en uno, y que de hecho antes prefería hacerlo "en el mundo de la restauración". "Jamás en la vida sería jurado de un talent show. Eso no es música, es entretenimiento".

7 En España se enamoró aún más de la música, sobre todo de estilos más clásicos y no tan comerciales como el jazz, y por ello decidió finalmente abandonar la carrera de Psicología para centrarse definitivamente en lo que todavía le estaría por llegar en la industria discográfica.

Salvador Sobral con unos amigos/Foto: InstagramSalvador Sobral con unos amigos/Foto: Instagram

8 Solo un año más tarde, en 2010, se instaló definitivamente en Barcelona para estudiar en el Taller de Músics de la Ciudad Condal.

9 En 2014 entró a formar parte de un grupo venezolano afincado en Barcelona y que se llamaba Noko Woi. Juntos tocaron por diversas salas y pequeños locales de la ciudad e incluso en el Festival Sónar, caracterizado sobre todo por la música de tipo electrónica y experimental.

10 Dos años más tarde de esta experiencia grupal decidió regresar a Portugal y ya allí logró sacar al mercado su primer álbum, llamado 'Excuse Me'.

11 Ello le llevó a proclamarse representante de su país en el Festival de Eurovisión de 2017. En él, desde el principio mostró una actitud distinta a la que habitualmente acostumbraban el resto de candidatos. La sensibilidad con la que interpretaba su 'Amar pelos dois' y la simpleza de su puesta en escena, pero con la que lograba llenar el escenario, conquistaron a la crítica y el público.

12 El 13 de mayo de 2017 se proclamó vencedor de la 62 edición del Festival que se celebraba en Ucrania, haciendo que Portugal se convirtiera, por primera vez en la historia, vencedor del certamen.

Salvador Sobral con su micrófono de cristal tras ganar el Festival de Eurovisión 2017Salvador Sobral con su micrófono de cristal tras ganar el Festival de Eurovisión 2017

13 Su hermana fue la compositora del tema de Eurovisión.

14 Ahora bien, si hubo un detalle que logró enternecer al jurado profesional y a los telespectadores ese fue conocer la dura situación personal por la que atravesaba el cantante.

15 Y es que, a Salvador Sobral le fue diagnosticada una insuficiencia cardíaca por la que se vio obligado a someterse a un trasplante de corazón. Tal era su situación que hasta apenas unos días antes del Festival de Eurovisión ni él ni la organización supieron si definitivamente podría participar.

16 Tras el concurso se sometió a la operación y tuvo que estar varios meses en la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta que se recuperó completamente y reapareció en la siguiente edición del Festival de Eurovisión, celebrado en Portugal, prometiendo retomar su carrera musical.

17 En esa misma gala la polémica estaba servida, ya que en los días previos había criticado duramente a la representante israelí Netta. De su canción había dicho que no era música y que por lo tanto no le gustaba. Sin embargo, Netta ganó el festival y la situación comprometida se produjo cuando él subió al escenario y tuvo que pasarle el testigo a la cantante israelí.

Salvador Sobral y Caetano Veloso actuando en la final de Eurovisión 2018Salvador Sobral y Caetano Veloso actuando en la final de Eurovisión 2018

18 En 2019 publicó el segundo disco de su carrera, 'París, Lisboa'.

19 La gira del disco la hizo en colaboración nada más y nada menos que con Caetano Veloso, una de sus estrellas y cantantes más internacionales.

20 Ha reconocido que tras la operación disfruta de mayor movilidad y energía sobre los escenarios y que ha recuperado una de las cosas que más le gustaba hacer, bailar.

21 El cantante está también muy comprometido con las causas sociales. Tiene especial sensibilidad con las duras condiciones a las que están sometidas las personas que llegan como refugiadas a Europa huyendo de sus países. Por este motivo, en la rueda de prensa posterior a la semifinal que le dio paso a la gran final del Festival de Eurovisión, no dudó en lucir una camiseta en la que podía leerse "SOS Refugees".

22 Talentoso y polémico a partes iguales, cuando acudió a 'El Hormiguero' a presentar su disco y la gira, comentó lo duro que estaba siendo reengancharse al frenetismo de la profesión, pero que: "Tengo mucha energía y la coca me ayuda mucho".

Luísa y Salvador Sobral después de una actuaciónLuísa y Salvador Sobral después de una actuación

23 Reconoce que no le gusta ni cree que lo haga que haya gente que cante sus canciones, ya que "no me siento tan bueno".

24 Confiesa que cuando quiere escapar de la rutina, del reconocimiento por la calle y de la fama suele hacer las maletas y marcharse a París, donde habitualmente no le reconocen. Ahora bien, cuando estuvo en nuestro país dijo que en Madrid tampoco lo hacían y bromeando reconocía que quizás debía pasar más tiempo en la capital española.

25 Desde 2017 mantiene una relación con Jenna Thiam, una actriz francesa conocida por su aparición en la serie 'Les Revenants'.

26 La pareja se casó a comienzos de 2019 en una ceremonia celebrada en un club de la capital portuguesa y a la que tan solo acudieron familia, amigos y otras personas de su círculo más cercano. Fieles a su estilo, ambos lucieron un look desenfadado en los que él no lució corbata y ella llevaba una corona de flores en el pelo.

27 Es un gran virtuoso del piano, haciéndose de hecho muy conocidas sus versiones con este instrumento de músicas de todo tipo.

Ver esta publicación en Instagram

??Salvador et Jenna ??mariés !!?

Una publicación compartida de Deruas Caroline (@carolinederuas) el

28 Siempre positivo y apasionado de la vida, Salvador Sobral experimentó el miedo con su enfermedad y desde entonces se muestra más que agradecido por su situación personal y profesional: "Vivo la vida que quería vivir. Si la cosa empeorara, no me importa tocar en bares y en locales más pequeñitos. Tengo salud, me siento vivo y puedo pagar el alquiler".

29 Ha confesado que le gusta experimentar todos los tipos de música, entre ellos el flamenco. De este género ha reconocido que su cantante favorito es Arcángel.

30 Para quien ha tenido siempre palabras de agradecimiento han sido sus padres, sobre todo de su su madre, de quien ha dicho "ha sufrido mucho". "Es un ser muy especial, tiene un carácter de mujer portuguesa de armas tomar, con carácter. Nunca me dejó irme abajo. Siempre decía: 'Todo va a estar bien, no te preocupes'. Era ella quien llevaba el carro".

Te puede interesar