El reinado de Isabel II en el cine y la televisión: series y películas para descubrir la vida de una Reina legendaria

REINA DE PELÍCULA

El reinado de Isabel II en el cine y la televisión: series y películas para descubrir la vida de una Reina legendaria

'The Crown' o 'The Queen' son los dos grandes productos audiovisuales que han marcado el reinado de Isabel II en la pequeña y gran pantalla.

El reinado de Isabel II en el cine y la televisión: series y películas para descubrir la vida de una Reina legendaria

Isabel II del Reino Unido falleció después de 70 años ostentando la corona el 8 de septiembre de 2022. Sin embargo, ese día nació una leyenda inmortal, un personaje histórico en el que ya se habían fijado directores de cine o televisión y que desde que se sentase en el trono en 1956 había inspirado documentales, series o películas. Gracias a todos estos formatos, su figura será eterna y recordada en las décadas venideras, especialmente por todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de vivir parte de su longevo reinado.

Junto con Isabel I de Inglaterra o Victoria del Reino Unido, la Reina Isabel II será la protagonista de toda una era en el séptimo arte y la pequeña pantalla ahora que su leyenda ha comenzado a forjarse tras su fallecimiento. Todos estos nuevos filmes que se vayan a producir a partir de ahora se sumarán a los trabajos previos que ya han dado a conocer algunos de los pasajes más sorprendentes de la biografía de Su Majestad, entre los que se encuentran la serie 'The Crown' o películas tan afamadas como 'The Queen'.

Isabel II, una vida y reinado televisados

El reinado de Isabel II comenzó el 2 de junio de 1953 ligado completamente a los focos y las cámaras. Se trata de la primera coronación real que se emitió en directo en televisión, todo un hito para la historia de la comunicación audiovisual. Más de veinte millones de espectadores disfrutaron de las aproximadamente tres horas de ceremonia en la que la Soberana tomó posesión de una corona que sostuvo sobre su cabeza durante siete décadas. Además, la cinta también pudo verse en otros puntos del planeta, como en Estados Unidos o en Canadá, país del que precisamente también era Jefa de Estado, junto con otros 14 países más.

La Reina Isabel en la Carroza de Oro en su coronación en 1953La Reina Isabel en la Carroza de Oro en su coronación en 1953

Una vez tuvo lugar la coronación de Isabel II, se editó el documental 'A Queen is crowned', que contó con la locución de  Laurence Olivier y fue todo un éxito. La cinta llegó a ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental y ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Documental. Sin duda, el éxito de este acierto marcó el inicio de un triunfante camino y continuaron emitiéndose en pantalla todas sus hazañas, en muchos casos encarnada por maravillosas actrices, pero en ocasiones siendo interpretada por sí misma, como hizo en el documental de su propia coronación.

Las mejores películas sobre Isabel II

Con el fallecimiento de Isabel II del Reino Unido, los directores de cine tienen un gran reto por delante: llevar a la gran pantalla la intensa biografía de una reina que vivió 96 años y que se mantuvo 70 años sentada en  trono británico, hasta el final de sus días. Hasta entonces, las películas que se han producido sobre su vida se han centrado en pasajes concretos que han permitido conocer a los espectadores importantes pasajes sobre su historia. Sin ir más lejos, el filme por excelencia que ningún seguidor de la Monarquía británica debe perderse es 'The Queen', que narra la gestión de la muerte de la Princesa Diana que hizo tambalear la fortaleza de la Corona.

Helen Mirren en la película 'The Queen'Helen Mirren en la película 'The Queen'

Protagonizada por una maravillosa Helen Mirren, 'The Queen' fue estrenada en 2006 y su argumento captó la atención de millones de espectadores de todo el mundo, que descubrieron cómo fueron las horas más intensos tras el fallecimiento de Diana de Gales en un accidente de tráfico en París en 1997. Isabel II tuvo que enfrentarse al nacimiento de una leyenda que le haría sombra, una princesa del pueblo que se había ganado el cariño de todo un pueblo que se volcó en su despedida y que le hizo torcer el brazo y hasta agachar la cabeza al paso de su féretro por las calles de Londres.

Otra de los filmes imprescindibles para conocer la figura de Isabel II es 'A Royal Night Out', o 'Noche Real' en su traducción española. Estrenada en 2015, se trata de una comedia con toques dramáticos que se ambienta en el Día de la Victoria, es decir, el 8 de mayo de 1945 en que se puso fin a la Segunda Guerra Mundial con la rendición de la Alemania nazi. Una joven Princesa Isabel, interpretada por Sarah Gadon, está acompañada de su hermana, la Princesa Margarita, y ambas abandonan el Palacio de Buckingham para festejar junto al resto de Londres el fin de la contienda. Licencia poética al margen, verdaderamente las princesas vivieron aquel acontecimiento, pero con la compañía de 16 personas.

Colin Firth y Helena Bonham Carter en la película 'El discurso del Rey'Colin Firth y Helena Bonham Carter en la película 'El discurso del Rey'

Ambientada también en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, 'El discurso del Rey' es otra de las películas que también forman parte de la historia de Isabel II en el cine. Fue estrenada en 2010 y llegó a ganar el Oscar a la Mejor Película. Protagonizada por Colin Firth y Helena Bonham Carter, que encarnan los papeles del Rey Jorge VI y la Reina Isabel Bowes-Lyon, respectivamente, narra la llegada al trono del Soberano tras la abdicación de su hermano, el Rey Eduardo VIII, y sus problemas de tartamudez para dirigirse a la nación. La actriz Freya Wilson interpreta a una jovencísima Princesa Isabel, que observa de cerca cómo se preparó su padre para ser un gran y digno Monarca.

'The Crown', el gran biopic de Isabel II

En la pequeña pantalla, la vida de la Reina Isabel II de Reino Unido se está desgranando de la mano de Netflix a través de 'The Crown'. Hasta el momento, se han estrenado cuatro temporadas de una serie que ya tiene una fecha histórica para su finalización: 8 de septiembre de 2022, el Día D en que se activó la 'Operación Puente de Londres'https://www.bekia.es/realeza/noticias/operacion-puente-londres-despedida-funeral-isabel-ii/ a causa del fallecimiento de la Soberana. Sin embargo, hasta que llegue ese momento, todavía quedan muchos pasajes de su biografía por descubrir, ya que la última temporada, emitida en 2020, finalizó a la espera de conocer el divorcio de Lady Di y el Príncipe Carlos.

Olivia Colman y Tobias Menzies como la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en la cuarta temporada de 'The Crown'Olivia Colman y Tobias Menzies como la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en la cuarta temporada de 'The Crown'

La que se ha convertido en una de las series más caras de la historia de la televisión ha contado hasta la fecha con diversas actrices que han interpretado el papel de Isabel II de Reino Unido: Claire Foy en la primera y segunda temporada, y Olivia Colman para la tercera y cuarta. A pesar del gran trabajo realizado por ellas, parece que el guion de la ficción no fue del agradado de la verdadera Reina, que se llegó a mostrar decepcionada por la imagen que se transmitía de los Windsor en la última temporada, por la forma en que trataron a la Princesa Diana. No obstante, en 2017 se llegó a afirmar que la primera temporada sí había sido de su agrado.

Te puede interesar