'American beauty', 'Camino a la perdición'... Las mejores películas de Sam Mendes

SU FILMOGRAFÍA

'American beauty', 'Camino a la perdición'... Las mejores películas de Sam Mendes

El director no tiene una filmografía mu amplia, pero ha conseguido ganarse un hueco muy relevante entre los mejores directores del siglo XXI.

'American beauty', 'Camino a la perdición'... Las mejores películas de Sam Mendes

La filmografía de Sam Mendes no es muy extensa, pero son pocos los profesionales del cine que pueden decir que han ganado un Premios Oscar con su primera película. A él le ocurrió gracias a 'American beauty' en 1999, y desde ese momento quizás se haya ganado muchos enemigos, por ser fiel a su estilo y por salirse de la línea de lo establecido. Hay quienes le tachan de arrogante, pero también son unos pocos los que le tachan de auténtico. Lo cierto es que se ha convertido en uno de los mejores directores de su generación.

'American beauty'

Esta fue su ópera prima en el cine y la que más alegrías y reconocimientos le ha otorgado. Sigue siendo considerada una de las mejores películas de los últimos tiempos, sobre todo por su estilo rompedor, que sigue siendo así más de veinte años después. En un principio parecía que no iba a funcionar, pero la taquilla lo desmintió. El sueño americano se retrata desde el prisma de todos los problemas que acarrea.

Fotograma de 'American beauty'Fotograma de 'American beauty'

En esta película se retratan las frustraciones de un hombre -Kevin Spacey-, quien está atrapado por la monotonía de sus días, de su matrimonio, de su vida sin sueños, sin pasiones y sin ilusiones. Sin duda es una película de apariencias, el retrato de las frustraciones de una sociedad acomodada. La joven que parece querer mantener relaciones con todos los hombres que pasan por su vida en realidad es virgen. La agente inmobiliaria que parece ser perfecta está rodeada de frustraciones y así con todos sus personajes, ordinarios y representantes de la mediocridad de nuestros días.

'Camino a la perdición'

En 2002 Mendes estrena 'Camino a la perdición', una cinta con una temática muy distinta en la que Tom Hanks se convierte en el protagonista. La mafia irlandesa domina la trama a la que se suma Paul Newman -siendo uno de sus últimos papeles en el cine-. Esta cinta está basada en la novela gráfica de Max Allan Collins, y en ella se cuenta la historia de un padre de familia que se gana la vida como asesino a suelo de un capo de la mafia irlandesa en Chicago, mientras su hijo tiene mucha curiosidad por descubrir el oficio de su padre.

Fotograma de 'Camino a la perdición'Fotograma de 'Camino a la perdición'

En este filme Sam Mendes se inspira en la estética noir japonesa, sin olvidar a Kurosawa, retratando en sus planos un Chicago sombrío perteneciente a la Gran Depresión. La lluvia de nuevo vuelve a tener un carácter bastante poético en una película, y en esta tiene especial protagonismo en la trama final.

'Revolutionary Road'

Sam Mendes consiguió volver a juntar en la gran pantalla a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet después de su taquillazo con 'Titanic', y fue en el año 2008. De nuevo se inspira en otra historia, en concreto en la novela homónima de Richard Yates. Y como dato, Mendes estuvo casado con Winslet, quien se enamoró de la historia y pidió a su marido poder hacer esta película junto a DiCaprio.

Fotograma de 'Revolucionary road'Fotograma de 'Revolucionary road

De nuevo la frustración de la vida monótona cobra protagonismo. Frank y April forman una joven pareja llena de sueños e ilusiones. Mientras que ella es actriz, él no tiene un oficio definido, y mientras no saben qué rumbo seguirán sus vidas, pero lo que sí saben es que no quieren ser como sus padres. Lo cierto es que al final los convencionalismos les llevan a lo que no querían, apareciendo los sentimientos encontrados, una crisis emocional que hace que se replanteen su matrimonio.

'Skyfall'

De la frustración a la acción en una de las películas del agente 007. En esta entrega de 2012, la vigésimotercera de Bond, consigue que el protagonista se muestre de una manera mucho más humana. En aquí cuando cuenta con el trabajo de Daniel Craig que ya se había convertido en James Bond varias películas atrás.

Fotograma de 'Skyfall'Fotograma de 'Skyfall'

Y es que, aunque no se pueda decir por qué, se nota su marcado estilo en esta cinta, pero también en la que vino después, 'Spectre'. Uno de los motivos por los que se sintió más cómodo haciendo este tipo de películas es porque pensó que sus hijos las disfrutarían.

'1917'

En esta cinta estrenada en 2019 quiso llevar a su cine a otro nivel, explorando aspectos que no había tocado tanto jamás. Se atrevió y arriesgó con un plano secuencia que se convirtió en el elemento clave de la cinta, y también en el mejor valorado, centrándose en un lenguaje narrativo bastante cuidado.

Fotograma de '1917'Fotograma de '1917'

En cuanto a la historia, se narra la Primera Guerra Mundial después de que el director se inspirara en las memorias de su abuelo sobre este acontecimiento, teniendo como escenario las trincheras de aquella guerra. Como protagonista está George MacKay, quien lleva todo el peso del plano secuencia.

Te puede interesar