Antonio Banderas, elegido por la Academia de Cine como Goya de Honor 2015

GOYA DE HONOR

Antonio Banderas, elegido por la Academia de Cine como Goya de Honor 2015

A sus 54 años, el actor, productor y director ha sido distinguido con el Goya de Honor por la Academia de Cine en reconocimiento a su prolífica trayectoria.

Antonio Banderas en la cena del embajador de Estados Unidos a los Príncipes de AsturiasAntonio Banderas en la cena del embajador de Estados Unidos a los Príncipes de Asturias

La Academia de Cine ha desvelado este lunes quién obtendrá el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera. El elegido ha sido una persona quizás joven para un galardón de estas características, pero con una trayectoria fulgurante: Antonio Banderas.

El actor no tuvo rival a la hora de alzarse con el premio, que recogerá el 8 de febrero, ya que la Junta Directiva de la Academia de Cine eligió a Antonio Banderas por "una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

Actor, director y productor de éxito

El malagueño, que además de actor es productor y director, es nuestro español más internacional, ya que lleva dos décadas triunfando en Hollywood, desarrollando una carrera en la que tampoco se ha olvidado de España.

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar en CannesAntonio Banderas y Pedro Almodóvar en Cannes

José Antonio Domínguez Bandera, nombre real de Antonio Banderas, nació en Málaga el 10 de agosto de 1960. Su primera película fue 'Laberinto de pasiones', en 1982, cinta de Pedro Almodóvar, que tiró de él en 'Matador' (1986), La ley del deseo (1987), 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), '¡Átame!' (1990), 'La piel que habito' (2011) y 'Los Amantes Pasajeros' (2013).

Además de estas películas ha trabajado en otras como 'Philadelphia' (1993), 'Two Much' (1995), donde conoció a Melanie Griffith, la madre de su única hija, 'La máscara del Zorro' (1998), o 'Los Mercenarios 3' (2014), sumando más de 80 películas, así como trabajos en televisión, en Broadway y como director, dirigiendo 'Locos en Alabama' y 'El camino de los ingleses'.

Antonio Banderas en el estreno de 'Los mercenarios 3' en Los AngelesAntonio Banderas en el estreno de 'Los mercenarios 3' en Los Angeles

Aunque no había ganado ningún Goya hasta la fecha, Antonio Banderas había sido nominado en cuatro ocasiones por 'Matador', '¡Átame!', 'Two Much' y 'La piel que habito', y cuenta en su haber con el Premio Donostia, el Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ahora podrá sumar con orgullo el Goya de Honor.

Te puede interesar