'American psycho', 'Kill Bill' y otras películas y series con antihéroes que atrapan

CINE Y TV

'American psycho', 'Kill Bill' y otras películas y series con antihéroes que atrapan

Aunque en realidad todos son los personajes considerados como los 'malos', también representan la figura del antihéroe.

'American psycho', 'Kill Bill' y otras películas y series con antihéroes que atrapan

Antes que nada, es muy importante conocer qué es un antihéroe, aunque poco hace falta para saber por donde van los tiros: en sí es un personaje de una ficción que desempeña el mismo papel de importancia y protagonismo que el héroe tradicional, no obstante, tiene características completamente opuestas a lo que tiene el imaginario colectivo como héroe: se aleja mucho de la perfección, del bien para decantarse la mayoría de las veces por el mal y tiene muchos defectos, lo que se puede decir que es como convertir a una persona normal en protagonista de una historia.

Patrick Bateman de 'American Psycho'

Este personaje ficticia, a pesar de que lo viésemos claramente retratado gracias a la película 'American Psycho, en realidad es el protagonista de la novela con el mismo nombre, escrita por Bret Easton Ellis. En sí es Vicepresidente del departamento de fusiones y adquisiciones en la firma de inversiones Pierce & Pierce, es más, su currículum no haría presagiar que su personalidad fuera la de un psicópata. Graduado en la Universidad de Harvard en 1984, tras hacer un máster se muda a Nueva York, lugar en el que trabaja. Tiene 26 años -al comienzo de la novela- y vive en el edificio American Gardens.

Fotograma de 'American Psycho'Fotograma de 'American Psycho'

En cuanto a su aspecto, es apuesto, educado e incluso inteligente. No tiene de qué quejarse, pertenece a una familia acaudalada y le va bien. Pero es su mente la que falla en toda esta ecuación casi perfecta. Obsesionado con su aspecto físico, esta novela y después película fue una manera de anticipar lo que sería un hombre metrosexual, preocupado en exceso por su apariencia física, con una rutina muy marcada. Es el prototipo de yuppie -joven con estudios universitarios, que vive en una ciudad y tiene un trabajo de muy alto nivel con una muy buena situación económica- de los años 80 y 90.

Pero todos estos aspectos a priori tan positivos son en realidad una capa superficial del personaje, por eso tiene que desfogarse por todo el estrés asesinando, y no a cualquier persona, sino a prostitutas o incluso colegas, también a mendigos o personas que se ganan la vida en la calle. Y su manera e asesinar va desde la tortura al canibalismo, no obstante, y a pesar de que tendría que asustar un personaje así, al final se gana a los espectadores, por la lástima que genera ver cómo una vida que parece ser plena se va al garete. En la película este personaje fue interpretado por Christian Bale.

Lisbeth Salander

La saga de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' dio a conocer un personaje singular llamado Lisbeth Salander. Stieg Larsson es el autor de estos libros y retrató a este personaje como una mujer de complexión delgada. Quizás esta apariencia física con varios piercings, tatuajes y un aspecto de chica dura es una manera de esconder realmente una personalidad endeble, vulnerable y llena de traumas.

La protagonista de estos libros es fumadora, bisexual y a pesar de tener una gran inteligencia y mucha memoria fotográfica, no he tenido demasiada suerte en la vida. Es experta en informática y una de las mejores hackers de su país, actuando bajo un seudónimo. Pero por todos los problemas arrastrados durante su niñez y adolescencia siente un enorme odio hacia los hombres que maltratan a las mujeres y también hacia las personas que maltratan a otros, por eso no duda en utilizar en cierto modo su violencia más cruda.

Fotograma de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'Fotograma de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'

Pero aunque sea un personaje que no deja todas sus cartas al descubierto, consigue atrapar al espectador o al lector de la novela, porque en cierto modo también transmite una debilidad con la que sentir empatía. Y evidentemente, como no engloba todos los adjetivos positivos que se le adjudican un héroe, Lisbeth Salander se podría considerar una antiheroína.

Alex DeLargue de 'La naranja mecánica'

Este antihéroe fue una de las primeras referencias que se tienen en el cine más reciente, aunque ya han pasado muchos años desde el estreno de 'la naranja mecánica', una película de culto. Alexander DeLarge es el narrador y personaje principal de la novela de Anthony Burgess en la que la película se basa, que fue dirigida por Stanley Kubrick, y este personaje es interpretado por el actor británico Malcolm McDowell.

Por su interpretación McDowell fue nominado al Premio Globo de Oro en la categoría Mejor actor dramático. No, no es muy normal que un adolescente viva con una serpiente llamada Basil, pero es algo aceptable teniendo en cuenta su personalidad, que siente devoción por la agresión, por el lenguaje y por la belleza a partes iguales. Lo cierto es que su marcado carácter se manifiesta siendo el líder de un grupo de cuatro amigos, y tiene un enemigo, Billyboy líder de otra pandilla de seis integrantes.

Fotograma de 'La naranja mecánica'Fotograma de 'La naranja mecánica'

Además de la ultraviolencia, su otra pasión es la música de Beethoven, su compositor preferido, aunque le encanta la música clásica en general, algo que a priori tampoco encaje en la personalidad de un adolescente. Es retratado como un sociópata que roba, viola y asesina. Intelectualmente, sabe que su comportamiento está mal, él mismo lo dice, pero no es nunca consciente de sus acciones o de las repercusiones que podrían tener sus actos. Y sin duda alguna es todo un villano, con grandes defectos que sin embargo, consiguieron atraer a los espectadores.

Walter White de 'Breaking Bad'

Walter White, que también es conocido con el seudónimo clandestino de Heisenberg, es un químico y profesor en Alburqueque, Nuevo México, que tras ser diagnosticado con un cáncer de pulmón decide empezar a fabricar metanfetamina para poder dar a su familia un futuro mucho mejor.

El protagonista de 'Breaking Bad' se embarca en esta nueva aventura sin conocer nada sobre los entresijos del tráfico de drogas, aunque decide tirar de un exestudiante que le ayuda a la fabricación de esta droga y también a su distribución. Gracias a sus conocimientos químicos y científicos consigue una droga de máxima pureza y calidad, y además tiene un distintivo color azul, por lo que se convierte en un producto que rápidamente domina el mercado, haciéndose muy popular entre los traficantes y los adictos.

Fotograma de 'Breaking Bad'Fotograma de 'Breaking Bad']

El motivo por el que el protagonista de esta historia se embarca en una aventura clandestina e ilegal es porque sabe que su fin está muy cerca y que dejará a su mujer y a sus hijos muy pronto. Aunque en un principio rechaza el uso de la violencia, pasa gradualmente a verlo como algo necesario dentro de un negocio como este en el que además destaca su propio ego y su codicia. Lo cierto es que a medida que va avanzando la historia se convierte en una persona mucho más oscura, más peligrosa y que no deja ningún detalle a la suerte. La doble vida que lleva le convierte en todo un antihéroe, y es que este personaje consiguió que dicha serie se convirtiese en una de las más vistas de todos los tiempos. Fue el actor Bryan Cranston en que dio vida a este personaje que ya forma parte del colectivo audiovisual,

la novia de 'Kill Bill'

Beatrix Kiddo, protagonista de esta película de Quentin Tarantino y que fue interpretada por Uma Thurman, es una exmiembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal, un oscuro grupo de élite de asesinos. En un principio es mano derecha de Bill, que además de su jefe es su amante, y por este hecho crea una increíble envidia en Elle Driver, también miembro del mismo grupo.

Un disparo de Bill en la cabeza mientras estaba en el ensayo de su boa provoca que entre en coma y que al despertar quiere vengarse de él, es ahí donde nace el antihéroe real más allá de que sea una asesina letal. Para retratar su excesiva violencia, Kiddo es una maestra del hung gar, un estilo de kung fu y es capaz de hacer explotar un corazón con un método de asesinato rápido e infalible.

Fotograma de 'Kill Bill'Fotograma de 'Kill Bill'

Este personaje fue muy bien aceptado por la crítica por todo lo que representa en términos de letalidad. Como curiosidad en 2013, los investigadores nombraron una nueva especie de avispa parásita, Cystomastacoides kiddo, basándose en el nombre del personaje, declarando que el nombre fue inspirado en la anatomía mortífera de la avispa a su huésped.

Tyler Durden en 'El club de la lucha'

Una vez más esta película se basa en una novela con el mismo nombre escrita por Chuck Palahniuk. La cinta fue dirigida por David Fincher. 'El club de la lucha' cuenta la vida de un oficinista que está cansado de su vida, que un día conocía a un hombre, Tyler Durden -interpretado por Brad Pitt- que decide abrirle los ojos y convencerle de que lo mejor es el uso de la violencia para combatir el vacío en su vida.

Fotograma de 'El club de la lucha'Fotograma de 'El club de la lucha'

Peor lo cierto es que hasta el final de la historia no se descubre la realidad del protagonista y de su compañero de batallas, quien es el antihéroe, o más bien la mala conciencia que nos empuja a hacer cosas no aceptables en un mundo cívico. En cierto modo la película es una crítica social con aires anarquistas, que empuja a regresar a una masculinidad del pasado, llena de agresividad.

Este antihéroe que parece formar parte del imaginario del protagonista también representa esa lucha en contra del capitalismo y de las grandes corporaciones, entre las que se encuentran los bancos. La ironía de sus acciones o su actitud chulesca convierten a este personaje en imprescindible dentro de una historia que ha conseguido convertir a esta película en toda una referencia.

Driver de 'Drive'

Ryan Gosling da vida al conductor de esta ficción que lleva una doble vida: de día trabaja como doble para escenas de accidentes y de noche sirve de conductor para la fuga de ladrones. Lo cierto es que ambas actividades están conectadas porque requieren de un conductor y ponen en peligro la vida. Y este personaje es un antihéroe porque parece no destacar por encima de los demás, no obstante, lleva a cabo actos a priori heroicos pero sin olvidarse de sus bajezas.

Fotograma de 'Drive'Fotograma de 'Drive'

Aunque es un hombre solitario por naturaleza, no puede evitar enamorarse de su bella vecina Irene, y sin darse cuenta mezcla su trabajo, la conducción, por salvar a la mujer que ama a toda costa de los peligros que van acechando su vida. Esta película también está basada en un título homónimo escrito por James Sallis en 2005.

Te puede interesar