7 grandes del cine que entran en el club de los 70

70 CUMPLEAÑOS

7 grandes del cine que entran en el club de los 70

Hacemos un repaso a la carrera de siete grandes figuras del mundo cinematográfico que a lo largo de este año celebran su 70 cumpleaños.

7 grandes del cine que entran en el club de los 70

Actores, guionistas, productores, directores... Todos ellos tienen el cine en común, pero su profesión no es lo único que lo une, todos ellos son de la misma quinta, ya que nacieron en el año 1946. Por ello, hacemos un repaso a la carrera cinematográfica de siete grandes figuras del séptimo arte que este año celebran una fecha muy especial: Su septuagésimo aniversario.

1 Oliver Stone

William Oliver Stone, más conocido como Oliver Stone, nació el 15 de septiembre de 1946 en Nueva York. El aclamado guionista, productor y director de cine ha ganado 3 Oscars de un total de 11 nominaciones a lo largo de su carrera. El primero fue al Mejor guión adaptado por la película 'Expreso de Medianoche', por el que también se hizo con el Globo de Oro en la misma categoría. Otra cinta que le reportó muchas satisfacciones a Stone fue 'Platoon', puesto que, aunque no logró los galardones a los que optaba como guionista ganó su primer Oscar, su primer Globo de Oro y su primer Premio BAFTA al Mejor director.

Oliver Stone en el Festival de San Sebastián 2013Oliver Stone en el Festival de San Sebastián 2013

Esta película fue la primera de una trilogía sobre la Guerra de Vietnam a la que siguieron 'Nacido el 4 de Julio', nominada en los Oscar a Mejor película y Mejor guion adaptado, así como ganadora del Oscar al Mejor director y dos Globos de Oro al mejor guion y mejor dirección y, por último, 'El cielo y la tierra'. El cineasta también dedicó otra trilogía a presidentes de Estados Unidos, donde destaca 'JFK: Caso abierto', por la que ganó su tercer Globo de Oro como director, su cuarta candidatura como guionista, así como otras tres nominaciones en los Oscar. Con 'Nixon' fue nominado al Oscar a Mejor guion original y al igual que en la anterior trilogía, 'W' se fue de vacío. Otro de sus importantes trabajos como guionista fue en la cinta de gansters 'Scarface'.

2 Tommy Lee Jones

El mismo día y el mismo mes de ese mismo año, pero en San Saba, Texas, nació el actor y director de cine Tommy Lee Jones, quien precisamente protagonizó el drama bélico escrito y dirigido por Oliver Stone 'El cielo y la tierra', así como en la cinta del director y guionista 'JFK: caso abierto', por la que Jones fue nominado al Oscar y al BAFTA a Mejor actor de reparto. En esa misma categoría, el actor optó al Premio BAFTA y ganó su primer Oscar y su primer Globo de Oro, que además son los únicos, por su papel en 'El fugitivo'.

Tommy Lee Jones en el almuerzo de los nominados a los Oscar 2013Tommy Lee Jones en el almuerzo de los nominados a los Oscar 2013

De hecho, el eterno secundario que volvió a optar a Mejor actor de reparto por 'Lincoln' en los Oscar, los Globos de Oro, los BAFTA y ganándolo en los Premios del Sindicato de actores, fue nominado por primera y única vez a Mejor actor, tanto en los Oscar como en los Premios Satellite, por su trabajo en 'En el valle de Elah'. Además, Tommy Lee Jones ha estado nominado en dos ocasiones más a los Globos de Oro y ganó un SAG a Mejor reparto al formar parte del elenco de 'No es país para viejos'.

3 Diane Keaton

Antes que ellos, nada más arrancar 1946, nació en Los Angeles otra gran intérprete, productora y directora de cine: Diane Hall, quien más tarde sería conocida por todos como Diane Keaton. Pocos años después de iniciar su carrera cinematográfica a principios de los setenta con importantes títulos como 'El Padrino' de Francis Ford Coppola y su secuela, Keaton protagonizó 'Annie Hall', inspirada en ella misma y su relación sentimental con Woody Allen ya que la actriz había sido pareja del director, así como su musa y protagonista de muchas de sus cintas.

Diane KeatonDiane Keaton

Esta película le hizo ganar un Globo de Oro y su primer y único Oscar como Mejor actriz, categoría en la que volvió a estar nominada hasta en tres ocasiones más por 'Rojos', optando además al Globo de Oro y al BAFTA; 'La habitación de Marvin' y 'Cuando menos te lo esperas', que le proporcionó su segundo Globo de Oro después de siete infructuosas nominaciones desde 'Annie Hall'. La intérprete también ha estado nominada en cuatro ocasiones a los Premios del Sindicato de Actores.

4 David Lynch

También a principios de 1946, el 20 de enero, nació David Keith Lynch en Missoula, Montana. Sus películas 'El hombre elefante', 'Terciopelo azul' y 'Mulholland drive' le hicieron cosechar un total de cuatro nominaciones al Oscar y otras cuatro a los Globos de Oro por su doble labor como director y guionista, aunque nunca ha resultado premiado por la Academia estadounidense. En Europa, concretamente en Francia, David Lynch ha recibido en dos ocasiones el Premio César a Mejor película extranjera por 'El hombre elefante' y 'Mulholland drive', cinta por la que también recibió el galardón a Mejor director en el Festival de Cannes, así como la Palma de Oro por la película 'Corazón salvaje'. Pero Lynch no solo se dedica al mundo del cine sino que, además de su labor como actor, director y guionista en la gran pantalla, destaca su papel en la televisión al ser uno de los creadores de la serie de culto 'Twin Peaks'. El polifacético artista también se ha adentrado en otros terrenos audiovisuales como la fotografía, la producción musical, la pintura o el mundo publicitario.

David LynchDavid Lynch

5 Susan Sarandon

Al igual que Oliver Stone, pero unas semanas más tarde, Susan Abigail Tomalin llegó al mundo en Nueva York. La intérprete y productora, conocida por todos como Susan Sarandon ha estado nominada al Oscar a Mejor actriz en cinco ocasiones, pero sólo lo ha logrado en una de ellas gracias a su papel en la cinta 'Pena de muerte', por el cual también ganó el Premio del Sindicato de Actores en la misma categoría.

A pesar de haber sido candidata ocho veces en los Globos de Oro, la neoyorquina nunca ha ganado este galardón al que optó, junto al Oscar y al BAFTA, en una de sus películas más aclamadas: 'Thelma y Louise'. Los trabajos televisivos de la actriz le han hecho estar nominada a cuatro Premios Emmy y, entre otros reconocimientos, Sarandon cuenta con el BAFTA a Mejor actriz por 'El cliente', el Premio Donostia del Festival Internacional de cine de San Sebastián, así como el Excellence Award del Festival Internacional de cine de Locarno.

Susan Sarandon en la cena oficial de Cannes 2016Susan Sarandon en la cena oficial de Cannes 2016

6 Sally Field

Sally Margaret Field nació el 6 de noviembre del mismo año en Pasadena, California. En los años ochenta, la actriz, que ha trabajado tanto en la gran pantalla como en televisión, ganó el Oscar a Mejor actriz en dos ocasiones gracias a su interpretación en 'Norma Rae', por la cual también ganó el Globo de Oro, y en 'Places in the Heart', donde de nuevo se hizo con el Globo de Oro al que ha optado un total de 11 veces.

Tres décadas después, Field logró su tercera nominación al Oscar, la primera como Mejor actriz de reparto, gracias a 'Lincoln', con sus respectivas candidaturas en los Premios BAFTA, los Globos de Oro y los Premios del Sindicato de Actores, donde ha estado nominada nueve veces, una de ellas por uno de sus papeles más recordados, el de la madre de 'Forrest Gump'. Sus trabajos televisivos también han reportado varios reconocimientos a la actriz, que cuenta con tres Emmys, de 8 nominaciones, por sus papeles en las series 'Sybil', 'Urgencias' y 'Cinco hermanos'.

Steven Spielberg y Sally FieldSteven Spielberg y Sally Field

7 Steven Spielberg

Por último, nos quedamos con uno de los cineastas más famosos del panorama cinematográfico que también cumple 70 años en 2016. No es otro que Steven Allan Spielberg, quien nació 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio. Menos actuar, prácticamente ha hecho de todo en el mundo del cine, desde escribir y montar hasta producir y dirigir importantes cintas, como 'La lista de Schindler' y 'Salvar al Soldado Ryan'. Estas películas le hicieron ganar el Oscar al Mejor director en dos ocasiones de entre las siete veces que ha estado nominado, 'Tiburón', 'E.T.: El extraterreste' o 'Jurassic Park'; así como a prestigiosos actores.

De hecho, varios de los intérpretes de esta lista están relacionados con el popular director de cine. Bajo sus órdenes trabajaron tanto Tommy Lee Jones como Sally Field en 'Lincoln', quienes a su vez ya habían rodado juntos dos décadas antes en la película 'Back roads'. También fue productor ejecutivo de 'The Lovely Bones', donde actúa Susan Sarandon, que también coincidió con Tommy Lee Jones en 'En el valle de Elah'.

Te puede interesar