Shakira acusa a Hacienda de un "desmedido afán recaudatorio" y de crear una "campaña mediática" en su contra

LIMPIAR SU IMAGEN

Shakira acusa a Hacienda de un "desmedido afán recaudatorio" y de crear una "campaña mediática" en su contra

La defensa de la artista ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción con un tono muy crítico a la vez que defiende el nombre de la colombiana.

Shakira acusa a Hacienda de un "desmedido afán recaudatorio" y de crear una "campaña mediática" en su contra

La defensa de Shakira ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, donde se ubica su residencia, con el fin de limpiar el nombre de la cantante y en un tono muy crítico con la Hacienda pública española, a la que acusa de un "desmedido afán recaudatorio" y un "inaceptable propósito" de utilizar su figura con "fines ejemplarizantes". La artista colombiana se enfrenta a una condena de 8 años y dos meses de prisión por seis presuntos delitos de fraude fiscal. Su nuevo equipo legal ha cambiado el tono de su defensa con el fin de ser más críticos con la Hacienda española y mantiene que la artista no residió de forma estable en España hasta finales de 2014 y principios de 2015, cuando nació su segundo hijo con el exjugador del Barça Gerard Piqué.

Shakira en un afterparty por el estreno de la película 'Elvis'Shakira en un afterparty por el estreno de la película 'Elvis'

En el escrito, la defensa de la artista hace hincapié en su "labor filantrópica" y sus constantes viajes que la llevaron a "desplazarse por multitud de países" en esos años que se le acusa de haber defraudado a la Agencia Tributaria. Además, mantiene que la colombiana posee pruebas que acreditan que durante ese tiempo mantuvo su residencia fija en Bahamas, pruebas que la Fiscalía no ha dado por válidas pues considera que no son suficientes para demostrar su versión. La defensa también mantiene que, durante la investigación para "desacreditarla", se ha vulnerado su derecho a la intimidad, señalando que los investigadores encargados de su caso llegaron a contactar con aquellos lugares a los que la cantante acudió para tener pruebas de su estancia en España, así como su presunción de inocencia.

Shakira mantiene que, desde 2011, ha pagado 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo, siendo 90 millones de ellos solo en España, y ha sido muy tajante con "los métodos de Hacienda tras pagar y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España". Además, la defensa mantiene que la artista pagó la cantidad que se le reclamaba de forma voluntaria y acusan a la Fiscalía de montar una "campaña mediática" en su contra con el único fin de "forzar" a la colombiana para que se declare "culpable y llegue a una conformidad con las acusaciones" a pesar de "su inocencia".

Shakira actuando en la Super Bowl 2020Shakira actuando en la Super Bowl 2020

La acusación mantiene, a pesar de la defensa de Shakira, que durante el periodo de tiempo mencionado la artista pasó más de 183 días por año en España, por lo que se considera que su residencia fiscal pasó a estar en el territorio y no en Bahamas, donde ella asegura haber vivido durante los años 2012, 2013 y 2014. Además, en el escrito también se hace referencia al hecho de que la artista, cuando decidió instalarse de forma definitiva en Barcelona con su pareja, lo comunicó "expresamente" a la Agencia Tributaria, quien lo aceptó "sin discusión, asumiendo de ese modo que hasta esa fecha no había residido en nuestro país". Desde entonces, la artista habría pagado "escrupulosamente" sus impuestos en España aun cuando no era "el centro de intereses económicos" de la cantante.

La acusación

El delito al que se enfrenta Shakira la juzga por haber, presuntamente, defraudado 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en los que la Fiscalía asegura que la artista residió en España. La Abogacía del Estado le acusa de tres delitos contra las declaraciones del IRPF y la Generalitat, de otros tres contra la Hacienda en la declaración de Impuestos sobre el patrimonio, todos ellos entre 2012 y 2014. Por ello, Shakira se puede enfrentar a una condena de hasta 8 años y dos meses de prisión, algo que sus abogados están intentando evitar por todas las vías posibles.

Te puede interesar