Santi Balmes: "El protagonista de mi libro no tiene filtro. Esto lo vivo en casa y me recuerda a cuando era más joven"

ENTREVISTA BEKIA

Santi Balmes: "El protagonista de mi libro no tiene filtro. Esto lo vivo en casa y me recuerda a cuando era más joven"

El autor publica 'Bajaré de la luna en tirolina', una novela protagonizada por un adolescente que no siempre es políticamente correcto.

Santi Balmes: "El protagonista de mi libro no tiene filtro. Esto lo vivo en casa y me recuerda a cuando era más joven"

Santi Balmes se define más como un compositor o creador más que como un cantante que escribe o un escritor que canta, pero lo cierto es que hace las dos cosas, y las dos las hace bien. Le encanta formar parte de Love of Lesbian, su banda, y también le gusta escribir. El éxito musical está demostrado, y lo mismo ocurre a nivel literario, sobre todo al hablar de su debut editorial, 'Yo mataré monstruos por ti'. Desde entonces no ha dejado de publicar y eso fue lo que le llevó a conceder una entrevista a Bekia que puedes ver en este vídeo en la que Santi Balmes nos habló sobre el libro 'Bajaré de la luna en tirolina'. Se trata de una novela que tiene como protagonista a David Weirdo (léase y dígase Déibid), un preadolescente de 12 años que se enfrenta a un complicado momento familiar en una etapa en la que todo parece ir mal. Sin embargo, Déibid se lo toma todo de una forma distinta gracias a su imaginación, su falta de filtro, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene, y a que en definitiva, él es diferente. ¿Qué es eso de la normalidad? se pregunta Déibid.

Y cuando llego el momento de preguntar a Santi Balmes sobre cuándo nació esta novela, señaló que su historia comenzó dos años antes de la publicación en 2021, un tiempo en el que se puso a hacer lo que surgiera. Lo dejó por Love of Lesbian, algo que una de sus hijas no le perdonaba y le insistía (con éxito, está claro), para que retomara la historia de Déibid Weirdo y su mundo. Precisamente de sus hijas dice que son muy críticas, que son "un público terrible, muy exigente".

De la luna no se baja ni en tirolina

Las hijas de Santi Balmes no son tan jóvenes como el protagonista de 'Bajaré de la luna en tirolina', pero tampoco andaban lejos en el momento de la publicación de esta novela que no define que sea para preadolescentes o adolescentes, pero sí espera que les guste: "Hay que jugar un poco con ese guiño a su tipo de lenguaje, con la parte más hormonal que puedas llegar a tener, que la tienes que recuperar hasta cierto punto, esa manera de vivir todo de una manera muy intensa, esa particularidad que tiene Déibid Weirdo, que es un chico que no tiene filtro a la hora de hablar, que lo vivo bastante en casa y me recuerda a cuando era más joven. Lo que pasa es que con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que hay comentarios que te podrías haber ahorrado en según qué ámbitos y este libro ha sido clave para recuperar la espontaneidad", asegura el autor.

Santi BalmesSanti Balmes | Foto: Noemí Elías

"Es especialista en ponerte en situaciones muy tensas. Es lo que nos pasaba a esa edad a los que somos un poco 'echados para delante', que estamos todo el rato tomando la medida de la gente, ver qué límite tiene la gente, y esto lo veo mucho con mis hijas, que me llevo las manos a la cabeza con según qué cosas que dicen delante de gente que quizás no sería la apropiada para recibir ese mensaje, pero a la vez pienso que la vida es un proceso de autorregularse hasta cierto punto", añade, apuntando que los que se dedican a la música "no nos hemos cargado del todo a ese niño o adolescente que fuimos. Los que nos dedicamos a esto estamos siguiendo el mandato ese adolescente que tenía muy claro que quería dedicarse a la música y es el producto de esa explosión que sucedió en ese momento. A partir de ahí en tus manos está mantenerlo vivo o no, y para mí este tipo de trabajos que implican un poco volver al que fui en esa época me permiten salir un poco renovado. La adolescencia es una parte muy creativa de tu vida, igual de dolorosa que creativa, es cuando descubres tus carencias, tus virtudes, tus grandes decepciones amorosas, que son un drama".

Finalmente, Santi Balmes reconoce que no se quiere bajar de la luna, ni con tirolina ni sin ella: "La luna es mi hogar. La realidad me agrede y si no me creo una coraza de ficción y de arte no creo que aguantara demasiado viendo las cosas desde una perspectiva demasiado real. Me agrede todo demasiado".

Te puede interesar