El peor cumpleaños de Cristina Cifuentes: alejada de la política y con su imagen por los suelos

MALOS TIEMPOS

El peor cumpleaños de Cristina Cifuentes: alejada de la política y con su imagen por los suelos

La ex Presidenta de la Comunidad de Madrid vivirá uno de sus peores cumpleaños tras su retirada política por el escándalo de su Trabajo Fin de Máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

El peor cumpleaños de Cristina Cifuentes: alejada de la política y con su imagen por los suelos

Nadie se hubiera imaginado que en menos de dos meses la vida de Cristina Cifuentes cambiaría radicalmente, ni siquiera la propia expresidenta se lo podría haber esperado. De pasar a ser la Presidenta de la Comunidad de Madrid a volver tomar su cargo como funcionaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde que se hiciera público que Cifuentes habría podido falsificar las notas de un máster, incluso se especuló que no presentó el Trabajo Fin de Máster, que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos, comenzó el 'show' alrededor de Cristina Cifuentes. Aunque bien es cierto que después de estar alejada del foco mediático tras su retirada política, la expolítica cumplirá sus 54 años alejada de la presión pública y rodeada del cariño de su gente.

Rueda de prensa de Cristina Cifuentes para dar explicaciones sobre su másterRueda de prensa de Cristina Cifuentes para dar explicaciones sobre su máster

Al parecer esa gran oleada de críticas, además de que cada día se hacían públicos más escándalos, pudieron con ella. A pesar de defenderse continuamente y declarar en más de una ocasión que las acusaciones eran falsas, todo se derrumbó con un simple video. El director de OKDiario dio el visto bueno a publicar un video en el que Cristina Cifuentes es pillada robando en un Eroski de Vallecas dos botes de cremas de la marca Olay, valoradas en poco más de 40 euros, debe ser que las cogió pensando que al ser del PP no le dirían nada. Días después del último gran escándalo de la expresidenta anunció su retirada definitiva de la política.

Inicio en la política

Hija de un general de Artillería, José Luis Cifuentes, se inició en el mundo de la política desde bien joven, afiliándose a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular en 1980, cuando apenas contaba con 16 años. Años más tarde, la joven cifuentes se graduó en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, durante esos años como estudiante estuvo formando parte de varios grupos de índole política.

Aunque desde muy joven tuvo sus prioridades claras dentro de la política, oficialmente su carrera política no comenzó hasta la década del los 80, en esos años pasó a ser asesora de Alianza Popular. Además, se presentó en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en España y Portugal en junio de 1987, ocupando el puesto 57.

Cristina Cifuentes reaparece tras el accidente de tráfico sufrido dos meses antesCristina Cifuentes reaparece tras el accidente de tráfico sufrido dos meses antes

Los años fueron pasando y Cristina Cifuentes fue ascendiendo de escalón a escalón dentro del ya Partido Popular. Antes de convertirse en diputada del PP, en 1990 ingresó como funcionaria del grupo B en la escala de Gestión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. También pasó por otros puestos desde portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular hasta Vicepresidente Primera de la Asamblea.

Aunque no fue hasta el 2012 cuando Mariano Rajoy, en ese entonces Presidente del Gobierno, la nombró como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. En marzo de 2017, tras la dimisión de Esperanza Aguirre en 2016, Cristina Cifuentes fue elegida en el XVI Congreso del Partido Popular como Presidenta de la comunidad madrileña. Un cargo en el que consiguió aguantar poco más de un año.

Adiós a su carrera política

La debacle de Cifuentes comenzó el 21 de marzo de 2018 cuando el periódico digital Eldiario.es sacó a la luz una serie de irregularidades en el expediente académico de la expresidenta sobre un supuesto máster de Derecho Autonómico que había iniciado en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos. En aquellos documentos publicados se podía observar como se habían manipulado la nota de dos asignaturas suspensas así como aprobar un proyecto final de máster que en ningún momento se presento, incluso tampoco se realizó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de MadridLa presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid

En aquel momento, Cifuentes no dudo en dar la cara y salir para cortar de raíz la polémica, pero solo empeoró su imagen respecto a la opinión pública. Luego pasó al ataque echando que la culpa la tenía la propia universidad en su sistema. Pero las cosas fueron a peor cuando 35 días más tarde tras hacerse público el 'caso máster' de Cifuenes, el periódico OkDiario saco al descubierto el 25 de abril un video en el que se veía a Cristina Cifuentes siendo arrestada por un guardia de seguridad de un Eroski en Vallecas tras haber robado dos botes de crema antiarrugas de la marca Olay.

Cristina Cifuentes saliendo de la sala en la que ha anunciado su dimisiónCristina Cifuentes saliendo de la sala en la que ha anunciado su dimisión

Ese vídeo dinamitó la carrera política de Cifuentes, ya no había vuelta atrás. Por lo que horas más tarde de este escándalo compareció antes los medios de comunicación para comunicar su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid. El 8 de mayo, Cifuentes decía adiós definitivamente a la política tras renunciar a su escaño como diputada del Partido Popular.

La nueva vida de Cifuentes

Antes de renunciar a su carrera política para siempre decidió pasar unos días en compañía de su familia, viajando a Munich y Salzburgo. Unos días que la expresidenta necesitaba para desaparecer del mapa tras presentar su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid el 25 de abril.

La ex Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina CifuentesLa ex Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes

El 8 de mayo dijo adiós al último cargo que le unía al Partido Popular. Aunque no tardó mucho tiempo en pedir recuperar su plaza de funcionara en la Universidad Complutense. El 16 de mayo de 2018 la UCM readmitió a Cifuentes en su puesto de funcionaria, pero claro, ese puesto también está pendiente de un hilo, ya que la expresidenta fue imputada el 11 de mayo por falsificación y cohecho en el caso de su máster. Por lo que si finalmente se determinan responsabilidad penales por parte de la justicia contra Cifuentes, la Universidad "las acatará inmediatamente".

Te puede interesar