Patricia Pérez: "No volvería a la tele para hacer lo que hacía, haría algo relacionado con la alimentación"

ENTREVISTA BEKIA

Patricia Pérez: "No volvería a la tele para hacer lo que hacía, haría algo relacionado con la alimentación"

La presentadora y naturópata gallega nos cuenta sus consejos alimenticios y sus proyectos en esta nueva etapa profesional durante la presentación de su segundo libro 'Yo sí que cocino', que ya va por la 2ª edición.

Patricia Pérez presenta su segundo libro 'Yo sí que cocino'Patricia Pérez presenta su segundo libro 'Yo sí que cocino'
Todos la conocemos por su faceta como presentadora de televisión, pero desde hace unos años Patricia Pérez se dedica en cuerpo y alma a la que es su gran pasión y ahora, su nueva profesión: el mundo de los alimentos.

Debido a sus numerosas alergias e intolerancias, la popular presentadora y actriz primero comenzó a leer mucho sobre el tema para mejorar su calidad de vida y cada vez fue interesándose más por ello.

Tanto se involucró en ese mundo que Pérez, de 41 años, terminó estudiando Naturopatía, así como otros cursos relacionados con la alimentación como la Dietoterapia Energética o la Nutrición ortomolecular. A día de hoy, la naturópata continúa formándose en este campo y no piensa dejar de hacerlo nunca.

Después de unos años compartiendo sus consejos y cuidados a través de su blog, Patricia Pérez escribió 'Yo sí que como', su exitoso primer libro que está a punto de alcanzar su séptima edición y ahora repite experiencia con un segundo libro en el que todos sus conocimientos sobre alimentación se plasman en recetas y menús saludables.

Mónica Estarreado en la presentación del libro 'Yo sí que como'Mónica Estarreado en la presentación del libro 'Yo sí que como'

El pasado 21 de abril, Patricia Pérez presentó 'Yo sí que cocino' rodeada de sus familiares y amigos entre los que se encontraban numerosos rostros conocidos como Ana Rodríguez, que acudió acompañada por su yerno Manuel Martos y su hija Ana Bono. Marta y Mario Vaquerizo, Alaska, Nacho Canut y las actrices Lydia Bosch, Mónica Estarreado y Clara Lago, entre otros, tampoco quisieron perderse la presentación del segundo libro de la popular presentadora.

Antes de dirigirse a los asistentes, muy emocionada, acompañada por su editor Pablo Álvarez y con su marido Luis Canut como maestro de ceremonias, en Bekia pudimos entrevistar a la presentadora y naturópata, que nos habló de este nuevo proyecto, de sus trucos para cuidarse, así como del apasionante mundo en el que ha querido embarcarse desde hace unos años.

Luis Canut emociona con sus palabras a Patricia Pérez durante la presentación de su libroLuis Canut emociona con sus palabras a Patricia Pérez durante la presentación de su libro

Bekia: ¿Qué tiene de nuevo y qué podemos encontrar en 'Yo sí que cocino'? ¿Qué es lo que quieres hacer llegar a tus lectores con este segundo libro?

Patricia Pérez: Realmente este es un libro para mis lectores, es decir, en este libro están las grandes preguntas que a mi siempre me hacen, tanto en el blog como cuando me ven, que son: qué puedo hacer para depurarme, qué puedo hacer para no retener líquidos, qué puedo hacer para evitar el estreñimiento, qué puedo para no tener estrés y qué puedo hacer para tener bien la piel, el pelo y las uñas. Estos son los grandes capítulos de 'Yo sí que cocino' y luego también le doy muchísima importancia al hecho de ir a la compra y cómo tienes que cocinar, o sea hablo un poquito de todo esto y las recetas en sí del libro están estructuradas en estos grandes cinco capítulos y luego también tiene menús al final por si quieres hacer una semanita de depuración o probar a ver qué tal la retención de líquidos.

B: Si tuvieras que resumirlo en una frase, ¿cuál es el secreto de una buena alimentación?

P.P: Es que no hay un secreto, nada es único en esta vida ¿no?. Pero, la única frase que yo pongo en el libro es una que ha dicho Pitágoras hace mucho tiempo que dice que no malgastes más tiempo en preparar tus alimentos que en consumirlos. En general, casi todo lo cocinamos demasiado, a altas temperaturas y así se desnaturalizan mucho los alimentos. A no ser que comas cereales o legumbres, casi todo lo demás es como, bueno... cocinas suaves. Eso es muy importante. Y luego, sobre todo, qué compras y cómo lo compras.

Clara Lago asiste a la presentación del segundo libro de Patricia PérezClara Lago asiste a la presentación del segundo libro de Patricia Pérez

B: ¿Cuándo empezó a interesarte el tema de los alimentos? ¿Cómo y por qué te introdujiste en ese mundo?

P.P: Yo me introduje un poco, que lo explico en mi primer libro, para tener calidad de vida. Yo soy alérgica e intolerante, luego tengo la sangre un poco rara, es decir que yo soy "rara". Y entonces, pues nada, a mi me dieron varias, pero una de ellas, que fue la más importante, fue una anafilaxia, que es como un paro multiorgánico, y yo salí del hospital con mucho miedo porque el médico me decía que no podía comer sola... en fin, un montón de cosas. Entonces claro, yo llegué a mi casa, vivía sola y digo '¿qué hago? ¿por dónde empiezo?'. Entonces empecé así, empecé poquito a poco, luego al final me atrajo mucho, empecé por revistas, luego ya revistas especializadas, luego libros y luego ya empecé a estudiar y llevo estudiando mucho años y cada vez me gusta más y nunca dejaré de hacerlo, pero todo empezó un poco por eso, para saber qué puedo comer.

B: En este nuevo libro aplicas y transformas tus conocimientos en menús saludables, ¿disfrutas también llevando a la práctica en la cocina todo lo que has aprendido durante estos años?

P.P: Claro. Las fotos del libro las hice yo... O sea, yo cocino así en mi casa. De hecho, hay fotos que me salieron fenomenal, o sea platos que me salieron muy bien, otros no tanto. Es decir, este libro es natural y sin ningún artificio y super honesto y muy sincero. Yo siempre he sido sincera ante todos vosotros, pero sobre todo con esto, con la alimentación, que para mi es tan importante y tan serio ¿no?. Y yo claro, yo cocino en mi casa y yo como así.

Lydia Bosch en la presentación del libro 'Yo sí que cocino'Lydia Bosch en la presentación del libro 'Yo sí que cocino'

B: Y en casa, ¿eres tú la encargada de cocinar y decidir que se come o tu marido también comparte tu pasión y tus hábitos?

P.P: Mi marido también. Mi marido sobre todo ahora. Cuando yo lo conocí tenía cosillas, no se encontraba muy bien... ahora se encuentra fenomenal y es mucho más duro que yo. Es decir, yo de repente digo "Venga, vamos a tomar esto hoy para..." y él "No, no, no, yo no. Yo harinas blancas no quiero..." tal y cual, yo tampoco, ¿eh? Es un ejemplo. En mi casa están todos muy concienciados y luego también la gente que viene a comer a mi casa, que come lo que tengo y ya está.

B: ¿Cómo surgió el proyecto de escribir estos libros con consejos nutricionales?

P.P: Todo surgió por el blog. Yo empecé a hacer el blog, también un poco presionada por mis amigos y nada pues la editorial, se pusieron varias editoriales la verdad conmigo, y al final decidí estar con Aguilar, que ahora es Penguin Random House, porque el editor me caía muy bien y digo 'venga, pues lo voy a hacer'. Y ya está y lo hice sin ninguna pretensión. También es verdad que como ya llevaba dos años con el blog, bueno pues para mi no era lo mismo empezar a hablar de esto y tal. Ya era como, bueno entiendo que lo comprara la gente que lee el blog ¿no? y la verdad es que no, lo ha comprado mucha gente y estamos todos muy contentos. Sobre todo porque yo recibo muchos mails diciéndome que desde que comen así se encuentran muy bien, que han adelgazado mucho... O sea, porque ves los resultados en la gente, no porque me compren el libro.

B: Además de en tus libros, tus seguidores pueden leerte en tu blog, en Instagram y en Twitter. ¿Qué te aportan las redes sociales y qué es lo que más te gusta de ellas?

P.P: Pues mira, lo que más me gusta de ellas... Yo soy una persona bastante tímida y yo soy muy reacia, de hecho en Twitter no hablo mucho y en Instagram no mucho, cada vez más, porque me siguen 68.000 creo que son, que me parece increíble que me sigan 68.000 personas cuando subo una foto de vez en cuando y de un plato de tofu, que digo es que es muy fuerte esto ¿no? Entonces cada vez sí que me gustan más. Lo que me han demostrado es que la gente es muy buena, muy generosa y me cae muy bien. Los quiero mucho a todos, de verdad.

Manuel Martos, Ana Rodríguez y Ana Bono acompañan a Patricia Pérez en la presentación de su libroManuel Martos, Ana Rodríguez y Ana Bono acompañan a Patricia Pérez en la presentación de su libro

B: La mayoría del público te conoce como presentadora y también has trabajado como actriz. ¿Está entre tus planes volver a televisión próximamente o es algo que ahora no te planteas?

P.P: Es que tampoco me planteo... Yo nunca pretendí ni dedicarme a la tele, ni dejar la tele, ni empezar esto. O sea, yo no tengo metas profesionales, nunca he tenido. Entonces, yo me dejo llevar un poco por lo que acontece a nivel profesional en mi vida en ese momento. O sea, a mi lo que me importa es mi vida personal y es en la que invierto y dedico tiempo y espero que no se me rompa nunca. Yo soy muy feliz. Entonces la tele en sí no la echo de menos porque yo no he hecho nunca... O sea, yo la popularidad no la echo de menos y además la gente me reconoce por la calle igual, incluso me reconocen por el libro. El otro día estaba firmando en El Corte Inglés y una niña pequeña dice: "Mira mamá, la cocinera" y yo ¿perdona? ¡cómo va a ser esto, yo, la cocinera! ¿Sabes? Es como... ¡qué fuerte ¿no?! Y luego por las redes sociales me siento muy querida también, entonces no echo de menos la tele, luego estoy muy ocupada y hago muchas cosas.

B: Y en ese sentido, ¿te gustaría cambiar de tercio y combinar tus facetas de presentadora y naturópata teniendo tu propio programa de cocina o consejos?

P.P: No creo que volviese para hacer lo que hice antes, aunque es lo que... a mi me encanta lo que hice, pero yo volvería a lo mejor, a día de hoy, pasando los cuarenta, pues haciendo algo que tiene que ver con esto. Sí, pero siempre un poco en mi tono. Porque a mi me gusta la comida natural... yo soy así, la cabra tira al monte. Tampoco te creas que yo haría un programa: "Vamos a ver las propiedades de la naranja..." Pues mira, a lo mejor no, ¿sabes?, pero sí. A lo mejor eso lo hago, o a lo mejor no. Yo te digo que... ya veremos, ya veremos.

B: Hablando de cocina, ¿cuáles son tus platos favoritos de todas las recetas que compartes en tu libro?

P.P: Todo lo que lleva aguacate me encanta. Entonces el guacamole me chifla y todos los días me como medio aguacate. La pasta me fascina, o sea yo no podría vivir sin pasta. Y el pan. O sea que... (risas) Todo lo que lleve pasta o pan me encanta. Por ejemplo, también hay una receta en el libro que es mijo con remolacha que está buenísima, no sé, yo todo lo que sea como masa me gusta.

Alaska y Mario Vaquerizo en la presentación del libro 'Yo sí que cocino'Alaska y Mario Vaquerizo en la presentación del libro 'Yo sí que cocino'

B: Tras el éxito cosechado por 'Yo sí que como', ¿qué es lo que esperas de 'Yo sí que cocino? ¿Cuál es el objetivo principal que te has marcado con este libro?

P.P: No decepcionar a la gente que me sigue y que realmente les gusten las recetas. Con que le guste una de cada capítulo a cada persona yo ya me doy por satisfecha, me encantaría.

B: Por último, para aquellos que han probado mil regímenes y no consiguen tener una dieta saludable y equilibrada, ¿qué consejo les darías para que tomen el control de su alimentación?

P.P: Pues primero que se planteen las dietas en cada comida, que su vida no sea: 'Estoy a dieta'. Porque muchas veces cuando alguien está a dieta es como: estoy a dieta y ya... me visto porque estoy a dieta, me calzo porque estoy a dieta... O sea, no. No, tú sigues siendo tú, igual de maravilloso y guapísimo y estás a dieta en el momento que te enfrentas a la comida. Entonces, en ese momento tienes que parar y entablar una conversación contigo mismo y decir: "Yo qué quiero comer y cómo quiero estar". Entonces, reafírmate en cómo quieres estar, que al final irás diciendo que no a ciertas cosas que te lo impiden. Y siempre reafirmarte en lo positivo que haces, no en lo negativo. Muchas veces empiezas una dieta y "como hoy he comido mucho, ya lo hice mal hoy y ya voy a cenar mucho, porque total... ya desayuné mucho". Pues no. Tienes que decir: "Que guay, hoy desayuné fenomenal, que he comido mal y he cenado mal, bueno, pero hoy desayuné genial". Cuanto más te reafirmes en lo positivo, más positivo estarás y más fuerza de voluntad tendrás. De todas formas, una buena dieta es la que te ayuda a tener fuerza de voluntad. O sea, una dieta que te quita fuerza de voluntad, que te pone irascible y de mal humor, para mi no es una buena dieta, o por lo menos no es una dieta acorde para ti.

Te puede interesar