Patricia Pérez o cómo cambiar tu vida: de presentadora a coach nutricional

EL GRAN CAMBIO

Patricia Pérez o cómo cambiar tu vida: de presentadora a coach nutricional

La actriz y presentadora lleva años formándose en Naturopatía y Nutrición después de que una reacción alérgica causada por una galleta le cambiase la vida.

Patricia Pérez o cómo cambiar tu vida: de presentadora a coach nutricional

Patricia Pérez es una actriz, presentadora y escritora española. Comenzó su carrera en la televisión gallega en 1992 y al año siguiente fue contratada por Antena 3 en el programa 'El Gran Juego de la Oca', donde se dio a conocer en España, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Después de irse a Argentina, grabar algunas películas y colaborar en varios programas de televisión, en 2009 regresó a la televisión nacional, concretamente a Telecinco, cogiendo las riendas del programa 'Vuélveme loca'.

Patricia Pérez en la presentación del perfume 'Alaska y Mario'Patricia Pérez en la presentación del perfume 'Alaska y Mario'

Coach nutricional

De forma paralela ha desarrollado durante años una carrera como naturópata y se ha especializado en alimentación energética y ortomolecular, haciendo así de la nutrición su gran pasión. Lo curioso es que eligió este camino debido a que una galleta le cambió la vida, ya que le creó una reacción alérgica que la acabó llevando al hospital. "Mi cuerpo sufrió un envenenamiento y a partir de ahí empecé a estudiar y a leer libros de cómo podía empezar a cuidarme. Surgió como una obligación, pero se convirtió en mi pasión y en mi modo de vida", asegura. Además, a raíz de la reacción alérgica, tuvo otros problemas de salud como alopecia o lupus. Uno de sus primeros pasos en la nutrición fue colaborar como coach nutricional en el reality de MTV Alaska y Mario Vaquerizo.

Sus propósitos

La propuesta nutricional de Patricia Pérez se basa en comer solo tres veces al día, pero de una forma adecuada, es decir, respetando los horarios y no mezclando carne con patatas o pan, vigilando además el consumo de azúcar, de grasas trans o de alimentos envasados. La clave está en mantener la calma. La presentadora mantiene que la mente tiene algo maravilloso que no distingue lo real de la mentira, es decir, ella se imagina cosas felices que le permiten cambiar la química del cuerpo. Pensar en positivo influye, al igual que lo hacen los pensamientos negativos.

Patricia Pérez en la presentación del canal Fox LifePatricia Pérez en la presentación del canal Fox Life

Como nutricionista se centra en cinco grandes áreas para combatir: recetas para luchar contra el estrés, la caída de piel, uñas y pelo, el estreñimiento y depurarse por dentro y la retención de líquidos. La coach argumenta que comer bien puede hacer que las personas se sientan mejor, no sólo físicamente, sino también anímicamente: "Tienes tres oportunidades al día para comer bien, hazlo correctamente al menos una vez". Su trabajo se basa en la salud de las personas. Si se tiene una enfermedad, hay que ocuparse de ella, pero sobre todo hay que preocupare por fomentar la salud. Con ello, puede incluso que mejore la enfermedad.

'Yo sí ke komo', su blog

En su blog 'Yo sí ke komo', gestionado por la revista Diez Minutos, ofrece con mucho éxito consejos sobre alimentación y belleza y tiene más de 180.000 seguidores. Entre los planes de la actriz nunca estuvo escribir sobre nutrición porque, según ella, es un tema muy serio y hay muchas opiniones distintas. El empujón que necesitaba vino de la mano de sus amigos, que la animaron a compartir sus experiencias.  

Su primer libro: 'Yo sí que como'

En 2013 lanzó a la venta su primer libro sobre nutrición 'Yo sí que como', gran éxito en ventas y con el que se volcó en responder a las peticiones más habituales que le transmitían los lectores de su blog de nutrición. En este libro ofrece materiales y metodologías para preparar grandes platos sin que los ingredientes pierdan sus propiedades y sin obsesionarse con las calorías. Para ilustrar el libro, la presentadora ha cocinado personalmente todas las recetas que aparecen en las fotos. "Con mi libro quiero mostrar que es contraproducente pasar tres horas en la cocina, porque cuando más cocino algunos alimentos, más propiedades pierden. Aunque los tiempos de cocción son largos, están tapados y suelen mantenerse a temperaturas bajas".

Patricia Pérez durante la presentación del libro 'Yo sí que cocino'Patricia Pérez durante la presentación del libro 'Yo sí que cocino'

Otros libros publicados

Además, ha publicado otros libros como 'Yo sí que cocino' en 2015, 'Yo sí que me cuido', en 2016, y 'Yo sí que como 2' en 2018. La presentadora ha querido transmitir en sus libros que para comer sano y sabroso no se necesita mucho tiempo para cocinar, poniéndose como ejemplo a ella misma, ya que es una ama de casa normal y corriente que no tiene mucho tiempo para preparar su comida debido al trabajo, pero que eso no es un impedimento para nutrirse como es debido.

Patricia Pérez durante la presentación del libro 'Yo si que me cuido'Patricia Pérez durante la presentación del libro 'Yo si que me cuido'

Tanto sus libros como sus intervenciones en los medios, han sido muy criticados por los profesionales, por carecer de veracidad y rigor científico. "Mi estilo de nutrición es solo mío, si vienes a pedirme consejo no intento que comas como yo, sino que, dentro de tus posibilidades, saques lo mejor de los alimentos", cuenta la autora del recetario.

Su programa 'Yo sí que como'

El 13 de septiembre de 2016 estrenaba 'Yo sí que como' en FOX, formato destinado a dar a conocer recetas y productos que nos ayuden a mejorar nuestros hábitos alimenticios de la mano de colaboradores de lujo entre los que se encuentran: los cantantes Raphael, Chenoa, Alaska y Mario Vaquerizo; la actriz Candela Peña; las presentadoras Patricia Conde y Nuria Roca; la modelo Laura Sánchez o la empresaria Amelia Bono, entre otros.

Patricia Pérez en la presentación del programa 'Yo sí que como'Patricia Pérez en la presentación del programa 'Yo sí que como'

Patricia Pérez preparaba un plato inspirado en cada uno de ellos, siempre dirigido a mejorar sus hábitos alimenticios, bien porque sus complicadas agendas hacen difícil mantener una dieta equilibrada o porque necesitan corregir algunas rutinas no tan saludables. "Todos llevamos una vida acelerada, pendientes de la agenda profesional pero lo que yo recomiendo es hacer una agenda personal, que el 'tengo que' no nos impida vivir el presente".

Te puede interesar