Natalie Portman explica por qué ha rechazado el premio de Israel: "No quería aparecer como apoyo a Netanyahu"

MUY DISGUSTADA

Natalie Portman explica por qué ha rechazado el premio de Israel: "No quería aparecer como apoyo a Netanyahu"

La actriz asegura que no podría acudir a la ceremonia porque no se siente cómoda participando en ningún evento público del país.

Natalie Portman explica por qué ha rechazado el premio de Israel: "No quería aparecer como apoyo a Netanyahu"

Un representante de la actriz ha confirmado que Natalie Portman no se desplazará hasta Israel para asistir a la gala honorífica en la que iba a ser galardonada con el Premio Genesis, otorgado por la Fundación del mismo nombre a personas célebres de la comunidad judía en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su compromiso con los valores de su religión.

El premio va acompañado de un millón de dólares para ser destinado a causas filantrópicas o solidarias. Sin embargo, a pesar de tan noble causa, Portman ha decidido no acudir al acontecimiento porque "los recientes hechos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en cualquier evento público en el país", según explicaba uno de los portavoces de la intérprete.

Natalie Portman en los Critics' Choice Awards 2017Natalie Portman en los Critics' Choice Awards 2017

Aunque no se han ofrecido detalles sobre "los hechos" a los que se refería pero se entiende que habla de las violentas batallas que enfrentaron al Ejército de Israel y al pueblo palestino en la frontera con Gaza, dejando un total de 34 muertos. "Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila", comentaba el representante.

Comprometida con la causa

De hecho, no es la primera vez que Portman se posiciona públicamente en contra del Gobierno del país que la vio nacer. Durante una entrevista en 2015, la actriz declaró que estaba en contra de las políticas de Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel: "Estoy muy, muy cabreada y desilusionada por le hecho de que haya sido reelecto", confesaba.

Natalie Portman y Eva Longoria en la Marcha de las Mujeres en Nueva YorkNatalie Portman y Eva Longoria en la Marcha de las Mujeres en Nueva York

Por su parte, la Organización que concedía el premio ha enviado un comunicado lamentado la decisión de la actriz, pero recalcando su compromiso con las causas benéficas: "Portman es una consumada actriz, una comprometida activista social y un ser humano maravilloso. El personal de la Fundación ha disfrutado conociéndola durante los pasados seis meses, admira su humanidad y respeta su derecho a discrepar públicamente con las políticas del Gobierno de Israel. Sin embargo, estamos muy tristes de que ella haya decidido no acudir a la ceremonia en Jerusalén por razones políticas. Tememos que la decisión de Portman provoque que nuestra iniciativa filantrópica sea politizada, algo en lo que hemos trabajado duro para evitar durante los últimos cinco años".

Finalmente, la Fundación decidió cancelar la ceremonia y la entrega del premio. El revuelo que se formó fue tal que, a pesar de que al principio pretendía evitarlo, la actriz ha tenido que enviar un comunicado para aclarar cuáles fueron sus verdaderos motivos para cancelar el viaje:

"Mi decisión de no asistir a la ceremonia del Premio Génesis ha sido malinterpretada por otros. Déjadme contarlo por mi cuenta. Elegí no asistir porque no quería aparecer como apoyo a Benjamin Netanyahu, quien iba a dar un discurso en la ceremonia. Del mismo modo, no soy parte del movimiento BDS (Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel) y no lo apruebo. Al igual que muchos israelíes y judíos de todo el mundo, puedo ser crítica con el Gobierno de Israel sin querer boicotear a toda la nación". Atesoro a mis amigos y familia israelíes, comida israelí, libros, arte, cine y baile. Israel fue creado hace exactamente 70 años como un refugio para los perseguidos del Holocausto.

Natalie Portman muy enfadadaNatalie Portman muy enfadada

Después, Portman continúo cargando contra las acciones violentas llevadas a cabo por la Administración de su país y afirmó que se encontraba preparando otros proyectos solidarios para ayudar al pueblo de Israel:

"El maltrato de quienes sufren las atrocidades de hoy simplemente no está en línea con mis valores judíos. Como me preocupo por Israel, debo enfrentarme a la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder. Por favor, no tomes ninguna palabra que no provenga directamente de mí como mía. Esta experiencia me ha inspirado a apoyar una serie de organizaciones benéficas en Israel. Las anunciaré pronto, y espero que otros se unan a mí para apoyar el gran trabajo que están haciendo".

Pero Portman no es la primera celebrity que se ha mostrado reacia al régimen israelí. En 2017, la cantante Lorde canceló su concierto en Tel Aviv durante su gira mundial, provocando un gran revuelo y enfado entre sus fans israelíes.

Te puede interesar