Concha García Campoy y Mariló Montero asisten a la presentación de un libro sobre Adolfo Suárez

DE MANUEL CAMPO VIDAL

Concha García Campoy y Mariló Montero asisten a la presentación de un libro sobre Adolfo Suárez

La presentación de 'Adolfo Suárez, El presidente inesperado de la Transición' contó con la presencia de varios miembros de la familia Suárez.

Mariló Montero y Concha García Campoy en la presentación de un libro sobre Adolfo SuárezMariló Montero y Concha García Campoy en la presentación de un libro sobre Adolfo Suárez

El Casino de Madrid acogió la presentación del libro 'Adolfo Suárez, El presidente inesperado de la Transición', cuyo autor, Manuel Campo Vidal, fue el maestro de ceremonias junto al político Rodolfo Martín Villa.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de España presentó esta biografía del que fue presidente del Gobierno entre 1976 y 1981 ante las numerosas personas que acudieron a la cita.

Entre los asistentes estuvieron algunos miembros de la familia Suárez, como los hermanos del expresidente del Gobierno, Ricardo, Hipólito y José María, su yerno Fernando Romero, y dos de sus nietos, Alejandra y Fernando, vástagos de la fallecida Marián Suárez.

El viudo y los hijos de Marián Suárez en la presentación de un libro sobre Adolfo SuárezEl viudo y los hijos de Marián Suárez en la presentación de un libro sobre Adolfo Suárez

No faltaron el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, María Rey, esposa del autor del libro, y las presentadores Mariló Montero y Concha García Campoy, muy recuperada de la leucemia que le ha mantenido todo el año apartada de la televisión.

Adolfo Suárez, el primer presidente de la Democracia

Adolfo Suárez nació en la localidad abulense de Cebreros el 25 de septiembre de 1932. En junio de 1976 el Rey le encargó formar Gobierno para iniciar una voladura controlada del franquismo y pasar a la democracia de la Ley a la Ley, para lo cual contó con Fernández Miranda, iniciándose así la Transición Española, que tuvo en Suárez uno de sus principales valedores.

Adolfo Suárez, Presidente de España de 1976 a 1981Adolfo Suárez, Presidente de España de 1976 a 1981

Un año después, el 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones generales libres desde 1936, cuya victoria se llevó Suárez con su partido, UCD (Unión de Centro Democrático). Estos comicios formaron unas Cortes constituyentes que aprobaron la Constitución Española, que posteriormente fue aprobada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978.

El 3 de marzo de 1979, el UCD de Suárez volvió a ganar en las generales, comenzando así su tercer y último mandato como Jefe del Ejecutivo. Este periodo fue muy convulso y difícil para Adolfo Suárez, que sin apoyo de sus adversarios, de gente de su partido y con la pérdida de confianza del Rey Don Juan Carlos decidió dimitir el 29 de enero de 1981.

Te puede interesar