Angelina Jolie: "Mi decisión médica"

SUS PALABRAS

Angelina Jolie: "Mi decisión médica"

Traducción del editorial de Angelina Jolie en el que explica su decisión de someterse a una doble mastectomía y quitarse los pechos al saber de su riesgo de padecer cáncer de mama.

Angelina Jolie mira enamorada a Brad PittAngelina Jolie mira enamorada a Brad Pitt

Traducción de la carta publicada por la actriz Angelina Jolie en el New York Times, en el que explica su decisión de someterse a una mastectomía para reducir su riesgo de cáncer de mama.

Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56. Aguantó lo suficiente como para conocer a sus primeros nietos y agarrarlos en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y vivir lo cariñosa y generosa que era.

A menudo hablamos de "la mamá de mamá" y me encuentro tratando de explicarles la enfermedad que la alejó de nosotros. Me han preguntado si lo mismo podría sucederme a mí. Siempre les he dicho que no se preocupen, pero la realidad es que soy portadora de un gen "defectuoso", BRCA1, que incrementa profundamente mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovarios.

Mis doctores estimaron que tenía un 87 por ciento de riesgo de padecer cáncer de mama y un 50 por ciento de cáncer de ovarios, aunque el riesgo es diferente en cada mujer.

Sólo una pequeña fracción de los cánceres de mama son el resultado de una mutación genética heredada. Los que tienen el defecto en el BRCA1 tienen un 65% de riesgo de padecerlo, en promedio.

Una vez supe cual era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva. Empecé por los pechos, ya que mi riesgo de cáncer de mama era mayor que el de cáncer de ovarios, y la operación es más compleja.

El 27 de abril terminé los tres meses de procedimientos médicos implicados en la mastectomía. Durante todo este tiempo he sido capaz de mantenerlo en privado y seguir con mi trabajo.

Pero estoy escribiendo sobre esto ahora porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. El cáncer es todavía una palabra que provoca miedo en el corazón de las personas, produciendo una profunda sensación de impotencia. Pero hoy es posible saber a través de un análisis de sangre si eres altamente susceptible al cáncer de mama y ovarios, y entonces actuar.

Mi proceso comenzó el 2 de febrero con un procedimiento conocido como "retraso del pezón", que descarta la enfermedad en los conductos mamarios detrás del pezón y riega el área con sangre extra. Esto causa algo de dolor y muchos hematomas, pero incrementa las posibilidades de salvar el pezón.

Dos semanas más tarde me operé, cuando todo el tejido de los senos es retirado y sustituido por filtros temporales. La operación puede durar ocho horas. Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en los pechos. Como si fuera una escena de una película de ciencia ficción. Pero días después de la operación puedes regresar a una vida normal.

Nueve semanas después, la operación final termina con la reconstrucción de las mamas con un implante. Ha habido muchos avances con este procedimiento en los últimos años, y el resultado puede ser muy hermoso.

Quería escribir esto para contarle a la gente que la decisión de sufrir una mastectomía no fue fácil. Pero estoy muy contenta de haberla tomado. Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama han caído de un 87 por ciento a menos del 5 por ciento. Ahora puedo decirle a mis hijos que no tienen que temer perderme a causa de un cáncer de mama.

Me reconforta que no ven nada que les haga incómodos. Pueden ver mis pequeñas cicatrices y ya está. Todo lo demás es mamá, la de siempre. Y saben lo que les quiero y que haría lo posible de estar con ellos tanto como pudiera. En el terreno personal, no me siento menos mujer. Me siento realizada de haber tomado una decisión importante que de ninguna manera disminuye mi feminidad.

Tengo la fortuna de tener a una pareja, Brad Pitt, que me quiere y me apoya. Así que a todos los que tengan una mujer o una novia pasando por esto, sabed que sois una parte muy importante de la transición. Brad estuvo en el Pink Lotus Breast Center, donde me trataron, durante cada minuto de las operaciones. Conseguimos encontrar huecos para reir juntos. Sabíamos que era lo correcto para nuestra familia y que nos acercaría. Y así ha sido.

Para cualquier mujer que lea esto, espero que te ayude a saber que tienes opciones. Quiero animar a cada mujer, especialmente si tienes un historial familiar de cáncer de mama u ovarios, a buscar la información y expertos médicos que te ayuden a tratar este aspecto en tu vida, y a tomar tus propias decisiones informadas.

Reconozco que hay muchos doctores holísticos maravillosos trabajando en alternativas a la cirugía. Mi propio régimen será publicado en su debido momento en la página web del Pink Lotus Breast Center. Espero que esto ayude a otras mujeres.

El cáncer de mama mata cada año a 458.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud, principalmente en países con rentas bajas o medias. Tiene que ser una prioridad asegurar que cada mujer tenga acceso al test genético y a los tratamientos preventivos que salvan vidas, cualesquiera sean sus medios y trasfondos, o dónde vivas. El coste de diagnosticar el BRCA1 Y BRCA2, de más de 3.000 dólares en los Estados Unidos, sigue siendo un obstáculo para muchas mujeres.

Elegí no mantener mi historia en privado porque hay muchas mujeres que no saben que pueden estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Es mi esperanza que ellas, también, tenga la posibilidad de someterse a la prueba, y si tienen un riesgo alto, sepan que hay opciones.

La vida viene con muchos retos. Los que no deben asustarnos son los que podemos controlar.

Te puede interesar