José María Íñigo

José María Íñigo

Nombre José María

Apellidos Íñigo

Profesión Periodista

Edad murió a los 75 años (04/06/1942 - 05/05/2018) Aries

Nació en Bilbao, España

Biografía de José María Íñigo

José María Íñigo Gómez, conocido comúnmente como José María Íñigo, nació el 4 de junio de 1942 en Bilbao. Fue en esta ciudad donde comenzó a trabajar como comunicador con tan sólo 15 años, primero en Radio Bilbao y posteriormente en la Cadena COPE. Durante esos años compaginó su trabajo en radio con sus colaboraciones en el diario La Gaceta del Norte. A los 18 años comenzó a trabajar en la Agencia EFE, a cargo del Servicio de Reportajes Especiales.

Poco tiempo después se trasladó a Londres, donde se adentró en el mundo de los programas musicales a través de la BBC y Cadena Ser. Tras más de un año en la capital británica, Íñigo volvió a España y se asentó en Madrid, donde continúa colaborando con la Cadena Ser en programas musicales como 'El musiquero' o 'El gran musical' y participó activamente en la creación de Los 40 Principales.

En 1968 dio el salto a televisión de la mano de Televisión Española (TVE), que le ofreció presentar el programa musical 'Último grito', dirigido por Pedro Olea e Iván Zulueta. En 1969 estuvo también al frente de 'Ritmo 70', dirigido por Pilar Miró, y en 1970 presentó 'Estudio Abierto', en el que se combinaban entrevistas, reportajes y actuaciones en directo. A lo largo de varios años estará al frente diversos programas de notable éxito en Televisión Española como 'Hoy 14.15', 'Directísimo', 'Fantástico', 'La gente quiere saber', 'Fiesta'...

Posteriormente trabajaría en varias de las cadenas de televisión privadas españolas. Debutó en 1993 con Laura Valenzuela en 'Las mañanas de Telecinco'. A este programa le siguió también en Telecinco '¿De qué parte estás?' y en Antena 3 'El Kanguro'. También presentó el programa 'Íñigo en Directo' durante cuatro años en el canal autonómico Euskal Telebista.

En los años 2000 volvió a colaborar en radio en el programa 'No es un día cualquiera' (Radio Nacional de España) de Pepa Fernández, donde se encargaba de las secciones 'Apaga y vámonos', 'El hombre del saco' y 'El gruñidero'. Mantuvo también su trabajo en televisión, con colaboraciones en programas como 'El Show de Flo' (TVE), 'Vivo cantando' (Telecinco), 'Las mañanas de La 1' (TVE)... Aunque sin duda lo más destacado de esta época fueron sus retransmisiones del Festival de Eurovisión desde 2011 hasta 2017.

José María Íñigo también desempeñó gran parte de su carrera en el ámbito editorial, tanto al frente de varias revistas de viajes ('Viajes y Vacaciones', 'Vinos y Restauración, 'Hoteles del siglo XXI' o 'Medio Ambiente') como mediante la escritura de más de 40 libros, tanto colaborativos (la mayoría de ellos con Antonio Ardillas) como propios: 'Enciclopedia de la felicidad', '1001 fórmulas para ser feliz', 'Ahora hablo yo', 'Cuando éramos jóvenes'...

A lo largo de casi 60 años de carrera se convirtió en uno de los personajes más conocidos y queridos por el público y recibió numerosos galardones: seis Premios TP de Oro (de 1974 a 1979, consecutivamente), una Antena de Oro (2009), un Premio Ondas (1971) y un Premio ATV (2010).

En el terreno personal, contrajo matrimonio en 1970 con la pintora y diseñadora Josette Nahmias. Con ella tuvo dos hijos, a los que se le unirían otros dos fruto de su segundo matrimonio con María del Pilar Piniella Merino en 1984.

La mañana del 5 de mayo de 2018 la periodista Pepa Fernández fue la encargada de anunciar su fallecimiento durante la emisión del programa 'No es un día cualquiera' (Radio Nacional de España), en el que Íñigo solía colaborar. Ese mismo día sus familiares desvelaron en el tanatorio que el periodista padecía cáncer desde hacía dos años y que, tras haber estado ingresado varios días en el hospital, finalmente murió mientras dormía en su casa.

Noticias de José María Íñigo

Fotos de José María Íñigo

Síguenos en redes