Enemigas Íntimas: El eterno enfrentamiento entre Ana Rosa Quintana y Mª Teresa Campos
DUELO DE REINAS

Enemigas Íntimas: El eterno enfrentamiento entre Ana Rosa Quintana y Mª Teresa Campos

Analizamos cómo ha evolucionado la relación entre las dos presentadoras tras su lucha por ser la reina de las mañanas.

Enemigas Íntimas: El eterno enfrentamiento entre Ana Rosa Quintana y Mª Teresa Campos

De rivalidades históricas está lleno el mundo y el mundo de la televisión, más. Si muchos hablan a diario de la lucha por las audiencias entre distintos programas, pocos recuerdan que esa misma lucha enemistó a Mª Teresa Campos y Ana Rosa Quintana para siempre. Si bien ahora ambas forman parte de la plantilla de Mediaset, habiéndose convertido en rostros imprescindibles de Telecinco, su paso por "la otra cadena", Antena 3, supuso un antes y un después en la relación entre estas dos míticas presentadoras.

Al parecer, su aparente buena amistad y su supuesto cariño delante de las cámaras esconden multitud de desencuentros y diferencias movidas por el rencor que aún parece guardarle Mª Teresa Campos a Ana Rosa Quintana. Esta histórica enemistad, merecedora de ser mencionada en nuestra sección de "Enemigos Íntimos", ha vuelto a salir a la luz con la visita de la matriarca del clan Campos al programa de Risto Mejide donde no ha dudado en volver a hablar, sin pelos en la lengua, sobre su relación con la presentadora de 'El programa de Ana Rosa'.

El origen de su enfrentamiento

DMª Teresa Campos, presentadora de 'Día a día'Mª Teresa Campos, presentadora de 'Día a día' / Telecinco.es

Pero, ¿cómo empezó todo? Tenemos que remontarnos al año 2004 para indagar en el origen de este conflicto. Mª Teresa Campos parecía vivir una etapa de tranquilidad profesional con 'Día a día', programa que presentaba desde 1996 en Telecinco, pero decidió firmar un contrato millonario con Antena 3 para continuar su éxito en las mañanas en la que los colaboradores de 'Sálvame' llamaban "la cadena triste". La Campos ya había sido bautizada como "la reina de las mañanas" por su eficacia en la franja matinal de TVE con el programa 'Pasa la vida' a principios de los 90. Sin embargo, con su fichaje por Antena 3 su trono comenzaría a tambalearse.

La lucha por las mañanas

Ana Rosa Quintana y los colaboradores de 'El programa de AR' en los inicios del mismo / Telecinco.esAna Rosa Quintana y los colaboradores de 'El programa de AR' en los inicios del mismo/Telecinco.es

En un eficaz gesto de contraataque Telecinco fichó a Ana Rosa Quintana para enfrentarse al nuevo programa de las mañanas de Mª Teresa Campos. Ana Rosa llegó a Telecinco después de haber presentado con un éxito notable durante seis años 'Sabor a ti' en las tardes de Antena 3 para ponerse al frente de 'El programa de Ana Rosa' en enero de 2005. Parecía un movimiento arriesgado y puede que los directivo de la cadena no esperase el éxito que la presentadora podría tener, tras ocho temporadas de Mª Teresa Campos con una audiencia que rondaba el 30% de share de media. Sin embargo, parece que los espectadores fueron más fieles a la cadena que a la presentadora y 'El programa de Ana Rosa' llegó con fuerza a la parrilla de Telecinco convirtiendo a su presentadora en la nueva "reina de las mañanas", un título que años después se disputaría con otras presentadoras como Susanna Griso o Mariló Montero.

En la otra cara de la moneda se encontraba Mª Teresa Campos que tuvo que ver cómo cancelaban 'Cada día' en Antena 3 por cosechar unos datos de audiencia algo alejados de lo que se esperaba de la presentadora y su programa. 'Cada día' se situó en datos inferiores al 20% de share y fue retirado de la parrilla en 2005. Aún así, el contrato de Mª Teresa con la cadena continuaba y, aunque desapareció de las mañanas televisivas, continuó trabajando en Antena 3 antes de tomarse un breve descanso profesional.

El reencuentro en Telecinco

Mª Teresa Campos visita 'El programa de Ana Rosa'/Telecinco.esMª Teresa Campos visita 'El programa de Ana Rosa'/Telecinco.es

En 2007, tras el fin de su contrato con Antena 3, Mª Teresa Campos volvería a Telecinco para ponerse al frente de 'El laberinto de la memoria', un programa de entrevistas nocturno que tampoco acabó de convencer a los espectadores. Con la vuelta de la presentadora a la cadena y el mantenimiento de 'El programa de Ana Rosa' en pantalla era de esperar que antes o después se produjera un "cara a cara" entre las dos comunicadoras.

Y así fue, en 2008, Mª Teresa Campos visitaría por primera vez el programa de quien le había arrebatado el título de reina de las mañanas para promocionar sus libros y sus programas, algo que continúa haciendo en la actualidad interviniendo o apareciendo en 'El programa de Ana Rosa' cuando su vida profesional lo requiere. Además, Mª Teresa Campos encontraría su sitio en la cadena al frente de '¡Qué tiempo tan feliz!' donde también recibiría en alguna ocasión a Ana Rosa para una entrevista anunciada, una vez más, como "el cara a cara más esperado".

Los nuevos dardos de Maria Teresa Campos

Risto Mejide entrevista a Mª Teresa Campos en 'Chester'Risto Mejide entrevista a Mª Teresa Campos en 'Chester'/Cuatro.com

Cuando parecía que la guerra entre ambas había terminado, llegaría la entrevista de Mª Teresa Campos en 'Chester' para recordarnos que los últimos años de calma solo eran una tregua. En el programa de Risto Mejide, que acostumbra a ahondar en lo más profundo de la vida de sus invitados, salió a flote la relación entre la presentadora, en este caso entrevistada, y Ana Rosa Quintana. Como dirían por ahí, parece que Risto "abrió el cajón de la mierda" y aquello empezó a salir a borbotones.

Mª Teresa, muy consciente del nivel de titulares que estaba dando con esas respuestas, aseguró que su "amiga" había firmado el contrato con Telecinco para presentar un programa matinal antes de que ella se marchara a Antena 3, algo que le había molestado mucho, aunque asegura tener muy buena relación con ella. Además, quiso aprovechar el espacio de Cuatro para recriminarle a Ana Rosa su falta de apoyo público en sus duros momentos: "Eché en falta un 'que te quiero, que estoy contigo', porque sé que lo has hecho por detrás", dijo la presentadora. Por otro lado, la madre de Terelu confesó que estaba "echando la cuenta" para ver lo que le quedaba a su compañera en televisión, ya que esta le había asegurado que estaría menos tiempo que ella.

La réplica de Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana responde a los comentarios de Mª Teresa Campos en su programaAna Rosa Quintana responde a los comentarios de Mª Teresa Campos en su programa/Telecinco.es

Como no podía ser de otra manera, la respuesta de Ana Rosa Quintana no se hizo esperar y la presentadora utilizó su propio programa para contestar a su compañera de cadena. De hecho, antes de la emisión del programa de Risto Mejide, Ana Rosa ya le había devuelto una de sus pullitas a Mª Teresa tras un avance de 'Chester'. "Si tu quieres a una persona no aireas cosas que no son bonitas. Cuanto más remueves, más huele. Yo tengo la conciencia tranquila", dijo la presentadora antes de ver el programa completo.

La cosa no quedó ahí y Ana Rosa Quintana, recogiendo las palabras de Mª Teresa Campos sobre el tiempo que le puede quedar en televisión, aseguró que se trataba de una conversación que había tenido durante la segunda temporada de 'El programa de Ana Rosa'. "Ahora llevamos catorce", añadió remarcando, intencionadamente o no, que su programa se ha mantenido más tiempo en pantalla que el desaparecido '¡Qué tiempo tan feliz!' de la Campos que fue retirado tras ocho años ocupando los fines de semana de Telecinco.

¿Y ahora qué?

Ellas volverán a insistir en que no tienen ningún problema la una con la otra, que son buenas compañeras y que se tienen inmenso cariño, pero lo hagan público o no, es evidente que el rencor y cierto ápice de enemistad están presentes entre ellas. Es difícil saber cuál es el futuro de Mª Teresa Campos en la cadena, que lleva meses hablando de su vuelta a la televisión sin haberse confirmado nada, mientras que Ana Rosa Quintana aún sigue inmóvil en las mañanas de Telecinco. Pase lo que pase en un futuro, esta será una de las rivalidades más comentadas de nuestra televisión y de la que seguramente aún nos queden capítulos por escribir.

Te puede interesar

Comentarios