El final de Rocío Jurado dio paso al principio de muchos: el ascenso mediático de la familia Mohedano

FACTURANDO DESDE 2004

El final de Rocío Jurado dio paso al principio de muchos: el ascenso mediático de la familia Mohedano

Amador Mohedano, Rosa Benito o Chayo son algunos de los familiares de Rocío Jurado que más presencia han tenido en televisión desde que la cantante enfermase de cáncer.

El final de Rocío Jurado dio paso al principio de muchos: el ascenso mediático de la familia Mohedano

Desde que Rocío Carrasco decidiera romper su silencio después de 20 años y aventurarse en el camino de las series documentales, una de las frases que más ha repetido es que "el final de una dio paso al principio de muchos". Estas palabras se han hecho más presentes que nunca en el sexto capítulo de 'En el nombre de Rocío', estrenado por Mitele Plus el viernes 22 de julio. Durante la emisión del episodio, dedicado a los últimos días de Rocío Jurado, que falleció a causa de un cáncer de páncreas el 1 de junio de 2006, los suscriptores de la plataforma de Mediaset España fueron testigos del ascenso televisivo de buena parte de los familiares que, hasta entonces, habían estado en un segundo plano.

Amador Mohedano, manager y hermano de la intérprete de 'Como una ola', fue uno de los primeros en saltar a la fama, ofreciendo puntuales entrevistas en algunos programas de televisión. Su hija, Chayo, que por aquel entonces no debía tener previsto dedicar su vida a la música también hizo sus pinitos en Telecinco, llegando a participar incluso en una edición VIP de 'Gran Hermano'. Pero, sin duda, el caso más llamativo es el de Rosa Benito, que todavía hoy es una de las colaboradoras de la cadena. Recientemente, se han sumado Rocío Flores y Gloria Camila, que también se han hecho un hueco mediático gracias a su relación familiar con Rocío Jurado.

Amador, el primero en saltar a la fama

Pesa a lo que muchas veces se ha dicho, el ascenso mediático de los Mohedano no se produjo tras el fallecimiento de Rocío Jurado, sino que comenzó con anterioridad, cuando la cantante todavía estaba viva. Sin ir más lejos, en octubre de 2004, mientras la chipionera se sometía a su tratamiento en Houston, su hermano y manager ofrecía su primera entrevista en solitario en televisión. Amador Mohedano se sentó en el plató de 'Día a día' para hablar de cómo estaban afrontando la enfermedad de su hermana. "Si mi madre no hubiera estado enferma, esto no hubiera ocurrido", confesó Rocío Carrasco después de ver parte de la entrevista.

Rocío Carrasco revive la primera entrevista de Amador Mohedano en televisión | mitele.esRocío Carrasco revive la primera entrevista de Amador Mohedano en televisión | mitele.es

"Mi madre tenía lo que tenía y es cuando todos empiezan a buscar un sitio de donde seguir comiendo. Es triste y es duro, pero es así de cruel", sentenció con mucha seguridad la hija de Rocío Jurado. Tan solo tres meses después de ofrecer su primera entrevista, Amador decide continuar con su carrera televisiva y sentarse en 'Salsa Rosa' en enero de 2005. Es entonces cuando da un paso al frente y comienza a tratar temas más personales de la familia Mohedano, como así era el enfrentamiento entre su sobrina y Antonio David. Desde entonces, Amador no se ha callado y ha seguido su camino en Telecinco hablando de todo eso y más, con la única finalidad de ganar dinero.

Chayo Mohedano también ha vivido de Telecinco

Gracias a la participación de Chayo Mohedano en la segunda edición de 'Gran Hermano VIP', que tuvo lugar en 2005, la hija de Rosa Benito y Amador Mohedano también empezó a hacerse un hueco en Telecinco. A pesar de que hoy en día tenga una guerra abierta con la principal cadena de Mediaset España y parte de sus programas, entre ellos 'Sálvame', hubo un tiempo en el que su cuenta corriente estaba sostenida por los ingresos que generaba gracias a su trabajo en la empresa de origen italiano.

Chayo Mohedano durante su etapa como reportera de 'A tu lado' | mitele.esChayo Mohedano durante su etapa como reportera de 'A tu lado' | mitele.es

Chayo Mohedano hoy en día está dedicada a la música, como así siempre defiende su madre, pero durante años participó activamente en diversos formatos de televisión. En el sexto capítulo de 'En el nombre de Rocío', los espectadores recordaron su trabajo como reportera en 'A tu lado', llegando incluso a entrevistar a la propia Rocío Jurado en una ocasión cuando la cantante ya está en proceso de tratarse su cáncer. Sin duda, la prima de Rocío Carrasco también se sumó al carro, aunque ahora reniegue de la mano que un día le dio de comer.

Rosa Benito, de peluquera a colaboradora

El caso más llamativo de todos es el de Rosa Benito. Desembarcó en enero de 2005 en el club social de 'El programa de AR' con la intención de ejercer de defensora de su hija, que por aquel entonces era concursante de 'GH VIP 2'. Sin embargo, pronto su papel en el programa líder de las mañanas se fue intensificando hasta convertirse en un eslabón fundamental. "Ellos veían que su fuente de ingresos se secaba, o bien de manera momentánea porque se estaba tratando o bien porque ellos pensasen que se iba a secar definitivamente. Tenían que asegurarse la forma de vivir y por eso dije que el final de una dio paso al principio de muchos", comentaba Rocío Carrasco al respecto de su tía.

Gloria Camila y Rosa Benito en el estreno de 'Ya son las ocho'Gloria Camila y Rosa Benito en el estreno de 'Ya son las ocho'

Tal fue el protagonismo que alcanzó la cuñadísima que llegó a dejar de lado su trabajo como peluquera de Rocío Jurado. Estando la cantante enferma, tuvo que recurrir a Conchi, hermana de José Ortega Cano, para que le arreglase el pelo, ya que Rosa Benito le respondió que "Rocío, cómo voy a ir a teñirte si ahora me peinan a mí". Sin duda, con este desplante había nacido un personaje que todavía tenía mucho que aportar a Telecinco: disputas con su marido, su separación pública, un intento de suicido desvelado en 'Deluxe' y hasta su participación y victoria en 'Supervivientes'. Sin embargo, de no haber sido 'la cuñada de', nada de esto hubiera acontecido. A día de hoy, Rosa sigue cobrando de la cadena.

Gloria Camila y Rocío Flores, las últimas en sumarse

A diferencia de otras familias mediáticas, como los Flores, los Mohedano no han sabido esquivar el mundo de los reality show y, haciendo el uso del nombre de la matriarca, Rocío Jurado, muchos de sus integrantes se han convertido en verdaderos personajes de televisión. Hablamos de Gloria Camila Ortega y Rocío Flores, hija y nieta, respectivamente, de 'la más grande'. Ambas han participado en 'Supervivientes' y también las dos han terminado trabajando como colaboradoras en programas de Telecinco.

Rocío Flores y Gloria Camila en el debate de 'Supervivientes 2021: Conexión Honduras'Rocío Flores y Gloria Camila en el debate de 'Supervivientes 2021: Conexión Honduras'

Por mucho que renieguen, Gloria Camila y Rocío Flores, de no ser familiares de la cantante, posiblemente no estarían en nómina de la cadena. Aunque en muchas ocasiones se nieguen a hablar de su vida privada, están abocadas a hacerlo si desean seguir cobrando, al igual que le ha ocurrido a Rosa Benito o Amador Mohedano. Lo único que interesa a productoras y espectadores son sus vivencias personales, no la opinión que puedan tener de otros temas de la prensa del corazón. Con su actitud, ambas jóvenes olvidan que son colaboradoras, no periodistas de carrera con derecho a exigir.

Te puede interesar