De 'Novela' a 'Camera Café': Qué fue de Luis Varela

QUÉ FUE DE

De 'Novela' a 'Camera Café': Qué fue de Luis Varela

Comenzó en el teatro y, aunque le lleva acompañando toda su vida, sus trabajos delante de las cámaras fueron incrementando año tras año.

De 'Novela' a 'Camera Café': Qué fue de Luis Varela

Mucho más reconocimiento tuvo en los ocho episodios en los que apareció de 'Mujeres insólitas' o en 'Novela', en la que representó un mínimo de veinte obras de teatro entre los años sesenta y ochenta. Lo mismo hizo en 'Estudio 1' con más de veinticinco personajes diferentes o en 'La comedia musical española', ya a mediados de la década de los ochenta.

Su salto al séptimo arte

Como actor camaleónico que es, Luis Varela no se conformó con ser un erudito del teatro y una figura muy conocida en la televisión. Quiso explotar más facetas artísticas y en 1956 se inició en el mundo del cine con la película "La espera", pero lo hizo con un papel muy pequeño que no tuvo trascendencia. Esto le sirvió para continuar creciendo dentro del séptimo arte, aunque su éxito en esta disciplina nunca ha sido tan grande como en las dos anteriores.

Luis Varela en 'Crimen Ferpecto'Luis Varela en 'Crimen Ferpecto'

Ha participado en más de cuarenta largometrajes, en muchos de ellos como secundario. Pero también le hemos visto actuar en cintas de directores tan importantes como Pedro Masó, José Luis Garci, Mariano Ozores o Álex de la Iglesia. Con este último trabajó en "Crimen Ferpecto", película por la que recibió una nominación a "Mejor actor de reparto" en los Goya en el año 2005. Recientemente hemos sido testigos de su última aparición hasta el momento delante de los focos y lo hemos hecho gracias a "Lo dejo cuando quiera", estrenada en 2019, donde encarna a Antonio, el padre de Eligio, uno de los protagonistas.

Apariciones en series que aún se recuerdan

Ya en los noventa, Luis Varela comenzó a hacer cameos en series de éxito de la época como 'Farmacia de guardia', 'La revista', 'Hermanas', 'El comisario' o 'Canguros', entre muchas otras. Pero también tuvo protagonismo en otras que hasta hace muy poco continuaban ocupando un hueco en la parrilla de canales temáticos. Un buen ejemplo de ello es su papel de Don Luciano en 'Manos a la obra', un agente inmobiliario que siempre ponía a Manolo y Benito entre la espada y la pared.

Luis Varela en 'Buen agente'Luis Varela en 'Buen agente'

Llegando a los años 2000, la carrera televisiva del actor comienza a perder un poco de peso pero continúa ligado a la pequeña pantalla con pequeños trabajos en 'Abierto 24 horas', '7 vidas' o 'Hermanos y detectives' y con uno protagonista en 'El inquilino', que se metió en la piel de Rafael durante los trece capítulos de la única temporada que tuvo la serie, y en 'Buen agente' en 2011.

De 'Camera café' a 'Algo que celebrar': Del éxito al adiós

Continuando con el nuevo siglo, nos encontramos con los papeles más recientes de Luis Varela. Sin ir más lejos, fue uno de los protagonistas de una de las más exitosas ficciones que ha tenido el access prime time de Telecinco: 'Camera café'. En ella, el actor interpretaba a Gregorio Antúnez, el jefe mandón, al que todos temen por los gritos que da, pero que nunca manda a nadie a la calle como dice y tampoco tiene tanta autoridad como quiere aparentar. En ella se mantuvo de principio a fin, desde septiembre de 2005 hasta septiembre de 2009.

Luis Varela en 'Camera Café'Luis Varela en 'Camera Café'

En ese mismo año arrancó un spin off de la comedia bajo el nombre de 'Fibrilando', en la que también participó Luis Varela pero que fue retirada de la parrilla menos de dos meses después de su estreno. Siguiendo con papeles protagonistas, encarnó a Don José Luis en 'Bienvenidos al Lolita' en el año 2014 y en 2015 a Manuel Navarro en 'Algo que celebrar', siendo este su último trabajo protagónico en televisión. Desde ese momento solo le hemos podido ver en un capítulo de la serie 'Sabuesos', en agosto de 2018.

Te puede interesar