De 'Farmacia de guardia' a 'Rabia': ¿Qué fue de Concha Cuetos?

QUÉ FUE DE

De 'Farmacia de guardia' a 'Rabia': ¿Qué fue de Concha Cuetos?

La actriz poco a poco ha ido alejándose de las cámaras y desde 2015 no protagoniza una ficción televisiva.

De 'Farmacia de guardia' a 'Rabia': ¿Qué fue de Concha Cuetos?

El 17 de enero de 1944 nació Concha Cuetos en Madrid. De pequeña tuvo que abandonar España y trasladarse a Tánger por temas de trabajo de su padre y volvió a su país de origen con las ideas muy claras: iniciarse en la interpretación. Fue en los años sesenta cuando dio sus primeros pasos en este mundillo y, bajo el nombre de Conchita Cuetos, se llevó muchos papeles por delante.

Si es verdad que la televisión ha sido su día a día, pero dar el salto al séptimo arte le ayudó a seguir hacia adelante y ha participado en muchísimas películas a lo largo de su carrera. Algunas de ellas han sido 'El río que nos lleva', 'Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero', 'La mujer de mi vida' o mucho más reciente, 'Desde que amanece apetece' o 'La conjura del Escorial'.

Concha Cuetos y Victoria VeraConcha Cuetos y Victoria Vera

Uno de sus trabajos más destacados ha sido el de 'Farmacia de guardia', que le ha otorgado varios premios a lo largo de su carrera. Han sido tres TP de Oro a mejor actriz o un Fotograma de Plata lo que ha ganado, sumándole el Premio de Honor del Festival Europeo de Telefilms Zooms Igualada. En Bekia hemos repasado su trayectoria desde que comenzó hasta la actualidad.

Sus primeros pasos en la interpretación

Nos remontamos al año 1961 para ver a Concha Cuetos por primera vez en televisión. Fue en 'Escala en hi-fi', un programa musical en el que intérpretes muy variopintos se subían a un escenario para hacer playback y ser la imagen de una canción popular en aquel momento, donde participó en un total de diez episodios en sus dos años de duración. Desde ese instante comenzó a saltar de ficción en ficción para hacer cameos en éxitos como 'Hermenegildo Pérez, para servirle', '¿Es usted el asesino?', 'Historias para no dormir' o 'La pequeña comedia', entre muchísimos otros.

En 1965 volvió a aceptar un papel recurrente en una serie: 'Novela'. En ella, todas las semanas se interpretaba delante de las cámaras una obra literaria diferente, y Concha Cuetos fue protagonista en doce ocasiones, siempre dando vida a personajes con registros muy distintos. Llevar una disciplina artística a la televisión era algo que, por aquel entonces, funcionaba muy bien. Y fue en ese mismo año cuando pudimos verla en 'Estudio 1' representando obras teatrales, también con personajes diversos.

Concha Cuetos en 'Don Baldomero y su gente'Concha Cuetos en 'Don Baldomero y su gente'

Éxito en la década de los 80

Cuando los años ochenta no habían hecho más que arrancar, Concha Cuetos se unió a uno de los proyectos televisivos que, incluso a día de hoy, más éxito han tenido en la historia de la pequeña pantalla: 'Verano azul', donde en tres episodios dio vida a la madre de Desi. También fue Elvira en 'Don Baldomero y su gente' en 1982 y en 'Tristeza de amor' apareció cuatro años más tarde. Como episódica pudimos verla en ficciones como 'La comedia', 'Primera función' e 'Historias del otro lado'.

'Farmacia de guardia', el clímax de su carrera

Si los ochenta fueron triunfales para Concha Cuetos, los noventa se estrenaron por todo lo alto. En septiembre de 1991 dio el pistoletazo de salida una de las series de esas que nunca se borrará de nuestras mentes. 'Farmacia de guardia' fichó a Concha Cuetos desde el inicio de la misma para que diera vida a Lourdes, la protagonista mayor y dueña de la farmacia donde se desarrolla la mayor parte de la serie. Es una mujer con tres hijos y divorciada de Adolfo Segura, al que le guarda entre rabia y cariño y con el que no se le hace fácil compartir espacio.

Concha Cuetos y Carlos Larrañaga en 'Farmacia de guardia'Concha Cuetos y Carlos Larrañaga en 'Farmacia de guardia'

La ficción de Antonio Mercero logró unos datos de audiencia altísimos en casi todos los capítulos pero fue en su final, en diciembre de 1995, cuando más de 11 millones y medio de personas disfrutaron del adiós a la serie desde sus televisores, otorgando a 'Farmacia de guardia' un 62,8% de cuota de pantalla. En este momento, Concha Cuetos había llegado al punto más alto de su trayectoria profesional.

De enferma en 'Hospital Central' a hipocondríaca en 'Divinos'

Después de salir por la puerta grande de 'Farmacia de guardia', Concha Cuetos siguió creciendo dentro del mundillo de la televisión y participó en seis episodios de 'En plena forma' en 1997 y tres años más tarde se incorporó al elenco de 'Jacinto Durante, representante'. Una de las ficciones más reconocidas de la década de los 2000 quiso contar con su presencia para un total de cuatro episodios. Se trata de 'Hospital Central', en la que encarnó a Mercedes, una madre y abuela que lo único que quería era cuidar de su familia y a la que le diagnostican una enfermedad con estos síntomas.

Concha Cuetos en 'Hospital Central'Concha Cuetos en 'Hospital Central'

Si en 'Hospital Central' no creía estar enferma, en 'Divinos' todo lo contrario. En 2006 fichó por la comedia de Antena 3 para interpretar a Reme, una señora hipocondríaca pero sin ningún problema de salud. La serie no tuvo nada de audiencia y la cadena decidió retirarla solo una semana después de que arrancara, con cuatro capítulos en el aire.

La vuelta de Concha a la pequeña pantalla: 'La última guardia' y 'Rabia'

Aunque parecía que había desaparecido de la televisión, en el año 2010 volvimos a verla. Pero lo hizo de la forma que menos se esperaban los espectadores de 'Farmacia de guardia'. Por el vigésimo aniversario de Antena 3, la cadena anunció un especial de la mítica ficción y en febrero de 2010: 'La última guardia', los actores principales de la serie se reunieron para hacer una tv movie que removió por dentro a la audiencia de la época.

Concha Cuetos en 'Rabia'Concha Cuetos en 'Rabia'

Pero esta no ha sido la última vez que hemos visto a Concha Cuetos en la televisión. En 2015 arrancó en septiembre de 2015 en Cuatro una serie que iba a romper con lo que ya habíamos visto. 'Rabia' recoge las experiencias y testimonios de un grupo de enfermos que experimentan diferentes sensaciones que les causan un tratamiento experimental y que no saben dónde acabarán. En la serie intepretó a Pilar y lo hizo durante los ocho episodios que duró la ficción en televisión.

Te puede interesar