Montse Pla sobre la actuación: "Hay barreras raciales, siendo mujer y negra en España es muy difícil"

ENTREVISTA

Montse Pla sobre la actuación: "Hay barreras raciales, siendo mujer y negra en España es muy difícil"

La actriz está muy ilusionada con sus nuevos proyectos y preparándose para todo lo que esté por venir.

Montse Pla sobre la actuación: "Hay barreras raciales, siendo mujer y negra en España es muy difícil"

Montse Pla está inmersa en sus nuevos proyectos, pero también nos ha contado todas las barreras que ha encontrado en su profesión y cómo ha sido trabajar codo con codo con su madre, la también actriz Beatriz Carvajal.

Bekia: ¿Qué tal? Ahora tienes dos proyectos, una serie, 'Derecho a soñar', y una película, 'Lo nunca visto', ¿cómo ha sido trabajar en estas dos producciones?

Montse Pla: Muy bien, la verdad es que en 'derecho a soñar' soy una abogada que es una mujer muy fuerte, muy decidida, que sabe muy bien lo que quiere, y que su único punto débil es su chico, que en este caso está interpretado por Jon Arias y ve peligrar su relación en el momento en el que él decide venirse a España para arreglar todo lo relacionado con la muerte de su padre y ve que tarda en llegar.

Montse Pla con parte del reparto de 'Compañeros' Montse Pla con parte del reparto de 'Compañeros'

B.: ¿Qué te ha aportado este personaje?

M.P.: Este personaje me ha aportado crecimiento actora, porque se diferencia de los demás porque es un personaje actual, que he estado haciendo más época y es un personaje actual, tampoco tengo que poner acentos. Es más fácil aunque todos los papeles hay que trabajarlos, pero si te viene el inconveniente del acento, pues tiene un plus e dificultad bastante grande.

B.: ¿Y de la película qué me puedes contar?

M.P.: De la película no sabemos todavía cuándo se va a estrenar, pero mi personaje se llama Latisa y es una mujer africana, fuerte, con estudios, decidida, y no da su brazo a torcer y es una mujer que dice 'aquí' y van todos, es un poco mandona y no admite un no por respuesta. Es una mujer que quiere libertad, que probablemente no quiera estar haciendo lo que han hecho su madre o las mujeres con las que ha vivido en África, entonces decide venir a España, a la ciudad, a buscar un futuro mejor y una salida a todo lo que tiene en su país.

B.: ¿Tienes algún proyecto más entre manos o estás volcada en estos dos?

M.P.: Estamos de casting, a ver qué pasa, el papel nunca es tuyo, entonces tú lo que tienes que hacer es prepararte y hacerlo lo mejor posible, y ya una vez que lo has hecho no está en tu mano.

Montse Pla actuando con su madre, Beatriz CarvajalMontse Pla actuando con su madre, Beatriz Carvajal

B.: Ahora me remonto un poco a tus inicios, porque eres hija de Beatriz Carvajal, y entiendo que tu faceta de actriz haya venido por ese lado, lo tenías en casa, ¿cómo ha influido en tu carrera, ha sido algo positivo que tu madre haya sido actriz o ha sido algo negativo?

M.P.: No he tenido ningún inconveniente a que se me relacione con ella, ella tiene como apellido el Carvajal y yo tengo el Pla, por lo cual y siendo negra pues no me han relacionado con ella, hasta que empezamos a trabajar juntas en la obra de teatro, porque habíamos trabajado juntas en 'Compañeros' pero no habíamos coincidido, coincidimos en una o dos secuencias, pero hasta el momento en el que se produjo la obra de teatro 'Diablillos rojos' no habíamos coincidido, y ahí fue el punto de inflexión, ahí fue cuando ya era inevitable decir que era su hija, pero hasta entonces no lo he dicho porque muchos directores de casting me conocen, saben que soy su hija, los he tenido comiendo con ellos, nunca lo he dicho para que no me relacionen, ellos también me conocían de cuando era pequeña, yo me puse el apellido Pla.

B.: Al primer casting que fuiste que fue el de 'Compañeros' no dijiste que eras su hija.

M.P.: No, y me presenté con el pelo liso y bastante largo, medio rubio, y al director de casting le costó reconocerme, luego fueron pasando los castings porque hicimos unos cuantos bastantes, y me lo dijo, y le dije que no era así para que me preguntara por mi madre y yo estoy aquí para que tú decidas si valgo o no para el personaje.

Montse Pla en 'Seis Hermanas'Montse Pla en 'Seis Hermanas'

B.: ¿Y cómo se tomó tu madre que quisieras ser actriz?

Se lo tomó bien, simplemente me dijo que era una profesión muy dura, y una carrera de fondo, que tenía que ser paciente y formarme. En un principio ella quería que estudiase pero estaba clarísimo que era esto a lo que quería dedicarme habiéndome criado entre cajas pues era bastante raro que no eligiese esta profesión.

B.: ¿Cómo es trabajar con tu madre?

M.P.: Pues es trabajar con una compañera más, lo único que luego te vas a casa y sigue la cosa, porque con los compañeros quedas, pero al tenerlo en casa hay que trabajar más, muy bien, me ha dado muy buenos consejos, ella confía en mi criterio, y por la admiración que hay pues yo sigo muy bien todas las cosas que me dice.

B.: Entiendo que es una profesión que tiene sus dificultades, ¿tú has tenido que superar barreras raciales para conseguir papeles?

M.P.: Las barreras raciales están ahí, y quien diga que no está mintiendo. Es cierto que ahora se está abriendo, hay más negros, chinos hay pocos, sudamericanos también hay pocos, árabes sí que se ha dado el caso que hay más, pero ahora principalmente me encuentro en el punto en el que soy demasiado blanca para algunos papeles, lo que hay que hacer a los directores de series y de casting es hacerles ver que no todos los negros son azul azabache, y que los negros van desde el albino con ojos claros, y totalmente rubio o incluso pelirrojo, hasta el azul marino, pasando por el mulato. Pero sí, hay bastantes barreras raciales, siendo mujer y negra en España es muy difícil.

Montse Pla en 'Amar en tiempos revueltos'Montse Pla en 'Amar en tiempos revueltos'

B.: Tu ven artística se ha plasmado en el cine, la televisión o el teatro, ¿Qué te gusta más? ¿Con qué te quedas de cada cosa?

M.P.: Ninguna de las tres, me siento muy ben en el teatro, es un examen continuo, ya que tienes el público ahí que te juzga inmediatamente, lo único que un actor debe estar preparado para lo que le venga, da igual cine, teatro o televisión, tú como actor tienes que estar preparado para cualquiera de los tres, con lo cuál es difícil elegir. Personalmente me gusta mucho el teatro, porque el examen es en el momento, recibes el cariño o no del público en el momento. Tú puedes rodar una película y hasta un año o dos no sabes cómo ha ido ese trabajo, hasta que se estrena.

B.: El teatro, como es tan inmediato, hace que te entrenes para otros trabaos como la televisión, y consigue más soltura porque no hay margen de error.

M.P: Sí que hay margen de error, en el teatro puedes confundirte, se te traba la lengua, luego te quedas fastidiado, pero en el teatro hay que estar alerta a todo lo que pueda pasar, hay que recibir todo lo que pueda pasar. Y la diferencia con el cine y la televisión es que puedes cortar y repetir, es más vivo. Tienes que dar lo mejor de ti.

Montse Pla en 'Ola de Crímenes'Montse Pla en 'Ola de Crímenes'

B.: Yo sé que además de haber trabajado como actriz has tenido épocas con menos suerte y has trabajado de otra cosa y no te ha importado, ¿cómo has vivido esta etapa?

M.P.: Pues sí, trabajé cuatro años en una tienda e hice unas amistades buenísimas que siguen durando, y la verdad es que no te queda más remedio si quieres pagar una hipoteca, tienes que trabajar, yo estuve cuatro años y no hay que desesperarse, y pensaba que llegaría el momento y en mi caso llegó con la obra 'Razas',pedí una excedencia, mi carrera terminó de despegar y no tuve que volver a la tienda. Peor cuando ves que pasa el tiempo y no sale nada, pues te desespera, por eso hay que tener una vía de escape.

B.: ¿Y qué le dirías a alguien que esté queriendo ser actriz o actor y no esté consiguiendo cumplir su sueño?

M.P.: Que no pierda la esperanza, que es una carrera de fondo, y que sobre todo tenga una vía de escape porque es una profesión muy dura, es muy bonita y muy dura, de pronto haces un casting y haces la serie de tu vida o no la haces nunca. Es una carrera de fondo. Si es gusta que sobrevivan como pueda de otra manera hasta que les llegue la oportunidad.

B.: Si no hubieses sido actriz, ¿qué hubieses sido?

M.P.: Hubiese sido muchas cosas, quería ser periodista, veía a Francis Gálvez de pequeña, era negra, la única periodista negra en televisión, y quería estar como ella, y después vi a Jimmy Castro en 'Hermanas' y dije 'otro negro en la tele', y quería estar allí, pero cuando le vi a él yo ya tenía claro que quería ser actriz, también me gustan mucho los animales y quería ser veterinaria. Lo de actriz siempre lo tuve claro, pero también los padres te instan a que tienes que estudiar y entonces empiezas a buscar, pero yo sabía lo que quería hacer y lo que me gustaba.

B.: Te hemos visto trabajando en 'Seis Hermanas', que hiciste un papel de época, en 'Compañeros', en 'Amar en tiempos revueltos', y en películas como 'Ola de Crímenes', has tocado muchos palos.

M.P.: En 'Lo nunca visto' hago de africana con acento africano, que realmente no sé cómo es el acento africano, igual que el andaluz tiene un deje, pues el africano también. Y quedé contenta. En 'Ola de Crímenes' hacía de cubana, es un acento que me gusta mucho hacerlo, la verdad, y hacerlo para trabajar con Gracia Querejeta pues fue todo un lujo, la verdad. En 'Seis Hermanas' y en 'Amar es para siempre' no tuve ningún acento, pero requerían a una actriz negra. Son las cosas que se piden en España hasta que rompamos esa barrera en la que no hay justificar por qué hay un personaje gay, negro, árabe, chino, tardaremos un poquito pero se está haciendo.

Montse Pla en 'Retorno a Lilifor'Montse Pla en 'Retorno a Lilifor'

B.: ¿Con qué trabajo te quedas de todos los que has hecho?

M.P.: Me quedo con 'Razas', con Susan de teatro, porque fue una oportunidad para mí espectacular, fue el primer trabajo importante haciendo además teatro porque tenía muchísimas ganas de subirme a un escenario, tuve la oportunidad de ir a Miami con esta función, fue un 'break', fue un antes y un después. No quiero desmerecer a los otros, pero para mí fue importante, porque ya sabes que los actores, cuanto más parado estás, más desentrenado estás, el músculo hay que entrenarlo, hay que estudiar, leer textos todos los días, hay que hacer todo lo posible para mantenerte ahí en la brecha, y yo llevaba mucho tiempo y se despiertan muchos miedos, porque llevas mucho tiempo parado y no sabes si vas a estar a la altura, para mí significó mucho el personaje y lo tengo mucho cariño.

B.: Llego en un momento en el que había un parón en tu vida.

M.P.: Llegó en un momento en el que estaba a punto de dejar la tienda y tirarlo todo por la borda, tirarlo todo a la basura, dejar la tienda y cobrar el paro, sentarme en casa porque me lo había currado, y me lo merecía, pero llegó en el momento justo, no tuve que dejar nada, solo pedir una excedencia.

B.: Has trabajado con muchos rostros conocidos, has trabajado con Carmen Machi o Joaquín Reyes, ¿cómo es trabajar con ellos?

M.P.: Carmen Machi es una compañera espectacular, es un lujo trabajar con ella, aprendí muchísimo de ella, es muy espontánea, muy graciosa, me reí muchísimo con ella, sentí una responsabilidad muy grande, tiene muchas tablas, es un poco equiparable a trabajar con mi madre, ese vertigo que quizás pueda darse de estar a la altura. Peor la verdad es que todo fluyó de maravilla y es una compañera excepcional. Luego con Joaquín Reyes o Ernesto Sevilla es muy divertido, son unos gamberros, no he podido reírme más, y disfrutar tanto un trabajo como fue en 'Retorno a Lilifor'. Me encantó.

B.: Y si te tuviese que quedar una palabra con la que describir que es para ti la actuación, ¿qué me dirías?

M.P.: Para mí la interpretación es una pasión. Es mi modo de vida, o me gustaría que fuese mi modo de vida. Espero seguir viviendo de ella lo que me permitan.

Te puede interesar